Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Osteogénesis imperfecta en paciente obstétrica
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 20-21 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 20-21 (Diciembre 2017)
P-41
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.042
Acceso a texto completo
Osteogénesis imperfecta en paciente obstétrica
Visitas
...
M.D. Cruz, J.A. Davalos, F.G. Moreno
Hospital Guillermo Rawson, San Juan, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La osteogénesis imperfecta es un conjunto de alteraciones genéticas, clasificada en diversos subtipos que fueron variando a través de los años, gracias a los avances en el campo de la genética. Con una prevalencia estimada de 1/10.000 en la población general y 1/25.000 a 30.000 casos en pacientes obstétricas.

Descripción del caso: Paciente primigesta de 18 años de edad, con 38 semanas de gestación, refiere diagnóstico de osteogénesis imperfecta sin conocer el subtipo. Se monitoriza con spo2, pai, t°, ecg con parámetros vitales dentro de rangos normales, laboratorio y ecg previos sin alteraciones. Se procede a explicar el procedimiento anestésico, intentando realizar anestesia raquídea con aguja punta lápiz 27 G; el intento fracasa por mala colaboración de la paciente la cual aun explicándole los riesgos solicita anestesia general.

Se realiza la inducción anestésica con Remifentanilo TCI efecto 6ng/ml, Propofol 120mg, rocuronio 35mg; se intuba con TET 6,5; el mantenimiento anestésico se realiza con sevofluorano al 2% y remifentanilo tci efecto y morfina 5mg para analgesia post operatoria.

El neonato nace con un APGAR 7/10, y a las 24 horas la madre es trasladada a sala común de obstetricia, sin presentar complicaciones.

Información adicional: el diagnóstico está basado en la historia familiar, características físicas y hallazgos radiológicos.

Comentarios y discusión: al ser una patología tan poco usual en la población y más aún en la población obstétrica, es fundamental tener conocimiento de la misma y realizar una técnica anestésica que implique el menor riesgo para el paciente. Es importante tener en cuenta la fragilidad ósea al momento de realizar maniobras como: posicionamiento para anestesia neuroaxial, modificación de la cabeza para alinear los ejes al momento de la intubación. Y maniobras tan simples como el pasaje de camilla a la mesa de operaciones que pueden provocar lesiones graves. También, monitorizar la temperatura por el riesgo incrementado de hipertemia, y elegir la monitorización arterial invasiva para evitar posibles lesiones por insuflado del manguito neumático de presión no invasiva.

Palabras clave: Osteogénesis imperfecta; Embarazo; Anestesia

Opciones de artículo
Herramientas