Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo preoperatorio de paciente con bloqueo AV de 3° grado no conocido en ciru...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 34 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 34 (Diciembre 2017)
P-70
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.071
Acceso a texto completo
Manejo preoperatorio de paciente con bloqueo AV de 3° grado no conocido en cirugía de urgencia
Visitas
...
L.M Muñoz, W. Tizio
Hospital Luis C. Lagomaggiore, Ciudad, Mendoza, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La evaluación preanestésica en cirugías de urgencia muchas veces se limita a los antecedentes patológicos recabados durante el interrogatorio, al examen físico y los exámenes de laboratorio o imagen. El ECG de 12 derivaciones preoperatorio en pacientes jóvenes sin factores de riesgo y asintomáticos muchas veces no es un requisito para cirugías de urgencia, pero es de gran importancia en aquellos pacientes con trastornos de la conducción cardiaca.

Descripción del caso: Paciente masculino de 20 años de edad, sin antecedentes patológicos, consulta por guardia por dolor en fosa iliaca derecha de 12 horas de evolución, se interpreta el cuadro como apendicitis aguda con indicación de cirugía. Durante la monitorización previo a la cirugía se detecta bradicardia asintomatica,45 lpm y trazado ECG continuo anormal por lo que se decide realizar ECG de 12 derivaciones que informa bradicardia, bloqueo completo de rama derecha y bloqueo auriculoventricular de 3° grado con indicación de marcapaso transitorio previo a la intervención quirúrgica. Se coloca marcapaso transitorio transcutáneo, se realiza anestesia raquídea y se procede a la realización de apendicetomía de forma satisfactoria.

Comentarios y discusión: Dentro de la evaluación preanestésica, la evaluación del riesgo quirúrgico cardiovascular para cirugías no cardiaca en pacientes jóvenes y sin factores de riesgo la utilidad del ECG de 12 derivaciones tiene un grado de recomendación III y nivel de evidencia B. El hallazgo perioperatorio de bradiarritmias y la indicación de marcapaso temporal o permanente en necesario en pacientes con bloqueos cardiacos completos o con episodios sintomáticos de asistolia previo a la cirugía de urgencia para disminuir las posibles complicaciones cardiovasculares durante el acto anestésico.

Referencias

Guía de práctica clínica de la ESC/ESA 2014 sobre cirugía no cardiaca: evaluación y manejo cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 2014;67:1052.e1–e43

Consenso Argentino de Evaluación de Riesgo Cardiovascular en Cirugía No Cardíaca, Rev Arg de Cardiol.2016;84:1-38.

Consenso de marcapasos y resincronizadores, Consenso Argentino SAC. Rev Arg de Cardiol. 2009;77:1-42.

Palabras clave: Bradiarritmia; Bloqueo auriculoventricular; Cirugía de urgencia; Anestesia

Opciones de artículo
Herramientas