Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Manejo anestésico para cesárea de urgencia en paciente con antecedente de miel...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 19-20 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 19-20 (Diciembre 2017)
P-38
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.039
Acceso a texto completo
Manejo anestésico para cesárea de urgencia en paciente con antecedente de mielitis transversa
Visitas
...
V. Ruppel, V. Garagiola, C. Alvarez
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Buenos Aires, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La mielitis transversa es un trastorno neurológico focal causado por un proceso inflamatorio de la sustancia blanca de la médula espinal que puede causar desmielinización axonal. Puede ser idiopático, o surgir a partir de una infección, vacunación y esclerosis múltiple. También puede estar asociada a una lesión de la médula espinal, a reacciones autoinmunes, esquistosomiasis o a un flujo insuficiente de sangre a través de los vasos de la médula espinal. Las lesiones son inflamatorias y pueden afectar ambos lados de la misma, un solo cordón o hemimédula.

Actualmente existe poca evidencia acerca del manejo anestésico en pacientes obstétricas con antecedentes de dicho trastorno ya que su incidencia estimada es 1-4 nuevos casos por año por millón de habitantes.

Caso clínico: Paciente de 31 años G3P1A1, embarazo de 31 semanas, con antecedentes de SAF (2008), hipotiroidismo, obesidad, BMI 40,07 y mielitis transversa (2008) que cursó con cuadriplejía de ocho meses de evolución, sin requerimientos de ARM. La restitución fue ad integrum, a excepción de un área de disestesia en pared abdominal. Evolucionó con: dos episodios de AIT, múltiples TVP y oclusión bilateral de vasos oftálmicos, que llevaron a la ceguera, a pesar del tratamiento con acenocumarol. Recibió pulsos de metilprednisolona y azatioprina que fue suspendida al desarrollar un cuadro de pancreatitis aguda secundaria a litiasis biliar, motivo por el cual fue colecistectomizada.

Ingresó al servicio de urgencias con procidencia de miembro inferior a la semana 31,5 de embarazo por lo que fue sometida a operación cesárea. Anticoagulada con HBPM 80mg cada 12hrs. Debido al antecedente neurológico, se decidió realizar anestesia general.

Discusión: Los criterios diagnósticos de mielitis transversa incluyen déficit motor, sensitivo y autonómico que se instalan de forma aguda con evidencia de inflamación espinal constatada por el examen de LCR o RMN.

Actualmente se conoce poco acerca de los efectos de la anestesia en pacientes con mielitis transversa. Sin embargo, existe evidencia que establece una relación temporal entre la anestesia neuraxial y el establecimiento de la enfermedad.

Ante la presencia de dicho antecedente, aún sin síntomas neurológicos, la conducta anestésica es controvertida.

Conclusión: La asociación de mielitis transversa y embarazo ha sido poco estudiada debido a la baja incidencia de dicho trastorno. Teniendo en cuenta la escasez de literatura en la materia, se considera prudente evitar técnicas neuraxiales en pacientes con antecedentes de patología espinal, y abordar la particularidad del caso de manera multidisciplinaria.

Palabras clave: Cesárea; Mielitis transversa; Anestesia

Opciones de artículo
Herramientas