Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Intubación nasal en niño, con fibrobroncoscopio, en anquilosis temporomandibul...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 31-32 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 31-32 (Diciembre 2017)
P-65
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.066
Acceso a texto completo
Intubación nasal en niño, con fibrobroncoscopio, en anquilosis temporomandibular
Visitas
...
P.B Rubia Laria, E.S Zorrilla Albert, F. Sotarello, W.I Riveros
Hospital Doctor Guillermo Rawson, San juan, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: El manejo de las vías respiratorias en la anquilosis de articulación temporomandibular (ATM) sigue siendo un desafío en anestesia. Esta dificultad es aún más complicada en niños por la necesidad de anestesia general y la limitada apertura bucal.

La intubación nasal con fibra óptica sigue siendo el método de primera elección en aquellos que tienen experiencia en la técnica.

Descripción del caso: Paciente de sexo femenino de 10 años de edad (34kg) presentada para cirugía de liberación de anquilosis bilateral de la ATM

Se realizó la anestesia con sevofluorano y oxígeno al 100%, se coloca vía periférica calibre 18 G, se realiza atropina 0.2mg/kg, se continua durante todo el procedimiento de intubación con sevofluorano al 4%, siempre manteniendo la ventilación espontanea.

En la monitorización se contó con oximetría de pulso, capnografía, electrocardiograma, presión arterial no invasivo, bis, y sonda vesical.

Se introdujo fibrobroncoscopio pediátrico con tubo traqueal espiralado 5,5mm lubricado con lidocaína gel 2% a través de la fosa nasal derecha, una vez que se visualizó la glotis se instilo lidocaína al 2% (40mg), y se procedió a el paso del tubo endotraqueal por las cuerdas vocales de forma exitosa en un intento. Todo el curso intraoperatorio y postoperatorio fue sin incidentes.

Comentario y Discusión: Siempre que se anticipa la dificultad en la intubación y sobre todo en pacientes con anquilosis de ATM, se requiere una cuidadosa preparación y atención en detalle al manejo de la vía aérea.

La intubación vigil suele ser la opción más segura. Sin embargo, en niños la anestesia general es esencial. Esto sumado a la apertura bucal limitada es que se realiza una intubación nasal con fibrobroncoscopio.

La combinación de anestesia inhalatoria profunda manteniendo la ventilación espontanea del paciente, sumada a anestesia tópica y local, brindo muy buenas condiciones para realizar el procedimiento de intubación nasotraqueal sin complicaciones.

Palabras clave: Anquilosis temporomandibular, Vía aérea

Opciones de artículo
Herramientas