Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Hemangioma vertebral lumbar sintomático en el embarazo
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 17 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 17 (Diciembre 2017)
P-33
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.034
Acceso a texto completo
Hemangioma vertebral lumbar sintomático en el embarazo
Visitas
...
N.S. Longhi, C. Alvarez
Hospital Materno-infantil Ramon Sarda, CABA, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: Los hemangiomas vertebrales en el embarazo son raros y a menudo asintomáticos. Suelen corresponder a tumores vasculares benignos que pueden sufrir un aumento del tamaño durante el embarazo debido a su asociación con cambios hormonales. Se han reportado 30 casos en la literatura médica mundial desde el año 1948.

Descripción del caso: Una paciente de 21 años de edad G1PO y embarazo parcialmente controlado, con HTA crónica presentó un embarazo complicado con sintomatología neurológica en la semana 24; presentando parestesias en ambos miembros inferiores de rápida evolución sin componente motor, por lo que fue solicitada una RMN con contraste. Evidenció señal hiperintensa en región anterior de cuerpo vertebral L5. Ingresó al servicio de urgencias a las 35 semanas de edad gestacional por alteraciones en la vitalidad fetal, por lo que fue sometida a operación cesárea (CS-II). Debido al antecedente neurológico se optó por realizar anestesia general sin complicaciones. Evolucionó de manera favorable con disminución de las parestesias al mes.

Discusión: La localización más frecuente de los os angiomas vertebrales es torácica, siguiendo la cervical y por último la lumbar. A pesar de que la mayoría se presentan como asintomáticos y se diagnostican como incidentalomas, durante el embarazo aumentan de tamaño debido a los cambios vasculares y hormonales provocando déficit neurológico. Su tratamiento es controvertido debido a la alta tasa de remisión luego del parto, pero puede ser necesaria la cirugía y embolización. Ante la presencia de dolor lumbar severo, aún sin síntomas neurológicos, debe investigarse la patología espinal con RMN y considerar esta entidad como diagnóstico diferencial.

Conclusiones: El embarazo es un factor de riesgo de agresividad de los hemangiomas vertebrales, principalmente durante el tercer trimestre del embarazo. A pesar de que muchos de los casos resuelven de manera espontánea luego del embarazo, el déficit neurológico progresivo y severo es el criterio para el tratamiento quirúrgico (embolización-radioterapia-cirugía) previo al parto o cesárea. Se recomienda evitar las técnicas neuroaxiales en los niveles comprometidos por el tumor y abordar el caso de manera multidisciplinaria.

Palabras clave: Hemangioma vertebral; Embarazo

Referencias

1. Moles A, Hamel O, Perret C, et al. Symptomatic vertebral hemangiomas during pregnancy. J Neurosurg Spine. 2014;20:585–91.

2. Staikou C, Stamelos M, Boutas I. Undiagnosedvertebral hemangioma causing a lumbar compression fracture and epidural hematoma in a parturient undergoing vaginal delivery under epidural analgesia. Can J Anaesth. 2015;62:901–6.

3. Vijay K, Shetty AP, Rajasekaran S. Symptomatic vertebral hemangioma in pregnancy treated antepartum. A case report with review of literature. EurSpine J. 2008;2:S299–303.

Opciones de artículo
Herramientas