Buscar en
Revista Argentina de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Argentina de Anestesiología Estenosis traqueal severa, bloqueo regional ecoguiado más sedación en nodulect...
Información de la revista
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 1 (Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 75. Núm. S1.
44° Congreso Argentino de Anestesiología
Páginas 1 (Diciembre 2017)
P-01
DOI: 10.1016/j.raa.2017.11.002
Acceso a texto completo
Estenosis traqueal severa, bloqueo regional ecoguiado más sedación en nodulectomía mamaria
Visitas
...
R. Alanis, V. Della Casa
Hospital Pablo Soria, San Salvador de Jujuy. Jujuy, Argentina
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción: La Granulomatosis de Wegener es una vasculitis necrotizante sistémica que afecta a tracto respiratorio superior, inferior y riñón. La estenosis subglótica y bronquial son poco frecuentes pero graves. El pulmón también puede verse dañado por la aparición de fibrosis y nódulos. Debido a las complicaciones mencionadas anteriormente un paciente con esta patologia presenta un manejo de vía aérea dificultoso.

Caso Clínico: Paciente de 52 años femenina programada para nodulectomía mamaria. Antecedentes de granulomatosis de Wegener con estenosis traqueal, fibrosis pulmonar, obesidad grado 1 y disnea clase 4. Antecedentes previos de intubación fallida en dos oportunidades.

Examen físico: apertura bucal 2 cm, cuello corto y ancho, macroglosia.

Estrategia Anestésica: Se realiza bloqueo interfascial serrato/intercostal (BRILMA) ecoguiado con 15 ml de bupivacaina 0,25% y lidociana 1%, 15 minutos previos a la cirugía. Se administra midazolan 2 mg. No se intenta anestesia general ni abordaje de vía aérea. Durante el intraoperatorio la paciente se mantiene estable hemodinamicamente. No refiere dolor en ningún momento de la intervención. No se realiza rescate analgésico hasta las 6 hs post cirugía.

Discusión: En este caso se plantearon estrategias anestésicas alternativas como la utilización de mascara laríngea con anestesia general, pero la misma no fue realizada ya que la paciente presentaba apertura bucal limitada y obesidad por la cual la ventilación podría resultar dificultosa. La utilización de bloqueos regionales, como el BRILMA, es un procedimiento rápido, sencillo, y efectivo, que otorga adecuado nivel analgésico en cirugías mamarias, ya sea nodulectomía hasta mastectomía.

Palabras clave: Granulomatosis de Wegener; Anestesia regional

Referencias

1. Rodríguez H, Cuestas G, Botto H, Cocciaglia A, et al. Estenosis subglótica postintubación en niños, Diagnóstico, tratamiento y prevención de las estenosis moderadas y severas. Acta Otorrino-laringol Esp. 2013;64:339–44.

2. Fajardo M, Blancas R, López-Matamala B, Miriam Chana M, Alfaro P, Estébanez-Montiela B. BRILMA, herramienta eficaz para la anal-gesia en Cuidados Intensivos. 2014. http://anestesiar.org/2014/brilma-herramienta-eficaz-para-la-analgesia-en-cuidados-intensivos/?utmsource=wysija&utmmedium=email&utmcampaign=MailAnestesiaR01

Opciones de artículo
Herramientas