Regístrese
Buscar en
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Toda la web
Inicio Revista Andaluza de Medicina del Deporte Reproducibilidad del test Functional Movement Screen en futbolistas aficionados
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 74-78 (Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2700
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 74-78 (Junio 2017)
Original
DOI: 10.1016/j.ramd.2016.07.001
Open Access
Reproducibilidad del test Functional Movement Screen en futbolistas aficionados
Reproducibility of the test Functional Movement Screen in amateur soccer players
Reprodutibilidade do teste Functional Movement Screen em futebolistas amadores
Visitas
2700
M.L. Alfonso-Moraa,
Autor para correspondencia
margarethalmo@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia. Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia. 861 6666. Apartado: 53753, Bogotá.
, L.M. López Rodríguezb, C.F. Rodríguez Velascob, J.A. Romero Mazuerab
a Facultad de Enfermería y Rehabilitación, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
b Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
Este artículo ha recibido
2700
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Relación de las calificaciones entre evaluadores
Tabla 2. Concordancia interevaluadores
Tabla 3. Comparación del grado de acuerdo interevaluador
Tabla 4. Comparación de la estabilidad intraevaluador
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Tener instrumentos válidos y confiables para tamizar el riesgo de lesión es importante para disminuir la incidencia de lesiones en atletas, por lo cual el objetivo de este estudio fue determinar la reproducibilidad del test Functional Movement Screen en futbolistas aficionados.

Método

Un total de 36 futbolistas aficionados universitarios fueron evaluados. Las pruebas fueron aplicadas por cuatro fisioterapeutas. Los evaluadores calificaron el desempeño en las ocho pruebas físicas del Functional Movement Screen en tiempo real de aplicación de la prueba; para el retest se asistió al campo con una semana de intervalo y se aplicaron nuevamente las ocho pruebas en el 20% de la muestra. Para el cálculo de reproducibilidad intraevaluador se aplicó el índice Kappa de Fleiss, y para la reproducibilidad entre evaluadores se utilizó el intervalo de correlación intraclase.

Resultados

Según el cálculo de la prueba Kappa de Fleiss el test Functional Movement Screen mostró un grado de acuerdo interevaluadores casi perfecto K=0.89-1; también presentó una estabilidad intraevaluador excelente con un intervalo de correlación intraclase=0.81.

Conclusión

El test Functional Movement Screen es reproducible como herramienta de tamizaje de riesgo de lesión en futbolistas aficionados.

Palabras clave:
Reproducibilidad
Functional Movement Screen
Fútbol
Traumatismo en atletas
Abstract
Objective

It is necessary to have valid and reliable test for to screening the risk of injuries in athletes, furthermore the aimed for this study was determined the reproducibility of the Functional Movement Screen in amateur soccer players.

Method

36 university amateur footballers were tested. Four physiotherapists applied the Functional Movement Screen, and Re-test was applied in real time to 20% of participants. To calculate intra rater reproducibility was used index Kappa Fleiss, and for inter-rater was used intraclass correlation interval.

Results

According of Kappa Fleiss Functional Movement Screen test showed a degree of interrater agreement almost perfect K=0.89 to 1, also exhibited excellent stability intraevaluador intraclass correlation interval=0.81.

Conclusion

The Functional Movement Screen test is reproducible as a screening tool for risk of injury in amateur footballers.

Keywords:
Reproducibility
Functional Movement Screen
Soccer
Athlete trauma
Resumo
Objetivo

Ter instrumentos válidos e confiáveis para a triagem do risco de lesão é importante para reduzir a incidência de lesões em atletas, de modo que o objetivo deste estudo foi determinar a reprodutibilidade do teste Functional Movement Screen em futebolistas amadores.

Método

36 futebolistas amadores universitários foram avaliados, os testes foram aplicados por quatro fisioterapeutas; os avaliadores classificaram o desempenho nas provas físicas do teste Functional Movement Screen em tempo real de aplicação do teste; para o reteste se assistiua campo com uma semana de intervalo e aplicaram novamente os oito testes para 20% da amostra. Para calcular a reprodutibilidade intra-avaliadores o índice Kappa de Fleiss foi aplicado, e para a reprodutibilidade entre avaliadores foi utilizado o intervalo de correlação intraclasse.

Resultados

De acordo com o cálculo do indice Kappa Fleiss o teste Functional Movement Screen mostrou um grau de concordância entre quase perfeita K=0.89 para 1, também apresentou uma excelente estabilidade intra-avaliadores pelo intervalo de correlação intraclasse=0.81.

Conclusão

O teste Functional Movement Screen é reproduzível como uma ferramenta de triagem para risco de lesões em futebolistas amadores.

Palavras-chave:
Reprodutibilidade
Functional Movement Screen
Futebol
Trauma em atletas
Texto completo
Introducción

El fútbol es uno de los deportes más practicados a nivel mundial clasificado como deporte de contacto, el cual hace más propensos a los jugadores a sufrir lesiones, y entre las más comunes se encuentran las musculares y los esguinces articulares1. Las lesiones causadas por el deporte constituyen el 10% del total de lesiones atendidas en las salas de urgencia, de las cuales el fútbol representa entre el 40 y 60%2.

Según estudios realizados por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) hay un 40% de incidencia en lesiones musculares, con mayor frecuencia en miembros inferiores. Aunque existen buenas guías de manejo y métodos de rehabilitación en lesiones, la FIFA afirma que las acciones se deben centrar en la prevención2; según el Comité Olímpico Internacional, es responsabilidad de los profesionales en el ámbito deportivo encargarse de la atención en salud y bienestar de los atletas, tratar y prevenir lesiones, conducir exámenes, evaluar la capacidad de rendimiento y supervisar los programas de entrenamiento3.

Estudios recientes han demostrado que el entrenamiento, centrado en la prevención de lesiones en futbolistas, reduce en un 30% la incidencia de estas4. Una de las herramientas con las que se puede contar para el tamizaje del riesgo de lesiones deportivas es el test Functional Movement Screen (FMS), un sistema utilizado para evaluar los patrones fundamentales de movimiento instaurado en los atletas, siendo este un método simple y cuantificable en la evaluación de las habilidades básicas de movimiento5. Este cuestionario tiene como objetivo demostrar las limitaciones y asimetrías en los individuos sanos señalando, a partir de esto, el riesgo que tienen de sufrir una lesión6.

Uno de los países que está a la vanguardia en la aplicación del FMS es Estados Unidos, donde se realizan diferentes estudios en deportes como baloncesto, hockey y fútbol americano, evidenciando la confiabilidad de este test como una herramienta de tamizaje de riesgo de lesión. A diferencia de Estados Unidos, en Colombia no se encuentran estudios que revelen la confiabilidad de dicha herramienta en esta población, por esta razón el presente estudio tuvo como propósito determinar la reproducibilidad del FMS en futbolistas aficionados.

MétodoMuestra

La población elegida para la intervención en esta investigación son jugadores amateurs de fútbol masculino de la Universidad de La Sabana. La muestra fue determinada de acuerdo con Saito et al.7, quienes encontraron la relación necesaria entre el número de evaluadores y el número de sujetos para estudios de reproducibilidad, el cual fue adoptado para el presente reporte y dio como resultado cuatro evaluadores vs. 36 sujetos a evaluar.

Se evaluaron 36 estudiantes sanos de los equipos de fútbol de la Universidad de La Sabana de las categorías B y C, entre 18 y 24 años de edad. Se informó a cada uno de los participantes del propósito del estudio y posteriormente cada uno firmó un consentimiento informado, teniendo como criterios de inclusión: hombres, deportistas de fútbol universitarios que asistieran a entrenamiento regularmente, y como criterios de exclusión: lesiones actuales o en un tiempo menor a seis meses y deportistas de alto rendimiento.

Diseño experimental

El test FMS consta de siete pruebas que evalúan la estabilidad del tronco, el rango de movimiento y la calidad de la simetría durante la realización de movimientos funcionales básicos. El FMS (fig. 1) incluye siete momentos: 1) sentadilla profunda; 2) obstáculo de paso; 3) tijera; 4) movilidad de hombro; 5) elevación activa de pierna en extensión; 6) estabilidad de tronco push-up, y 7) estabilidad rotatoria.

Figura 1.

Pruebas del test Functional Movement Screen.

(0,84MB).

Cada prueba se calificó de cero a tres; un puntaje de tres fue asignado cuando se evidenció capacidad incuestionable para realizar el patrón de movimiento funcional solicitado; el puntaje de dos se dio cuando la persona realizó un patrón de movimiento funcional, pero con cierto grado de compensación; se asignó uno cuando hubo incapacidad para realizar o completar un patrón de movimiento funcional y, finalmente, cero cuando la persona manifestó dolor al ejecutar el patrón de movimiento solicitado5; por último se realizó el sumatorio de los puntajes de cada prueba, teniendo como punto de corte 14 puntos, siendo las calificaciones por debajo de este número las que indican riesgo de lesión.

Además del FMS se solicitaron datos de los participantes relacionados con antecedentes de lesión, tiempo de práctica deportiva, frecuencia de entrenamientos y posición de juego; se midió el peso y talla de cada uno de ellos y se calculó el índice de masa corporal (IMC).

Previo a la recolección de datos, se realizó un entrenamiento a los cuatro evaluadores, sobre los aspectos a tener en cuenta para cada puntuación, luego se realizó una prueba piloto al 10% de la muestra (n=3) con el fin de estandarizar el procedimiento con los cuatro evaluadores, siendo el evaluador número 1 quien dio las instrucciones durante toda la prueba y quien informó a cada participante sobre el resultado de su evaluación al finalizar el sumatorio de los puntajes.

Se aplicó el FMS a los participantes. Los cuatro evaluadores asistieron al campo dos veces, con un intervalo de una semana, para realizar el retest, aplicado al 20% de los participantes. Los evaluadores calificaron las siete pruebas de cada participante sin que cada uno supiera los resultados de sus pares durante la aplicación del test. Durante las dos tomas de datos se veló por proporcionar iguales condiciones como: lugar de aplicación, ninguna realización de entrenamiento deportivo previo, los mismos implementos deportivos, así como condiciones climáticas similares.

Análisis estadístico

Para el análisis de los datos se creó una base de datos con el paquete estadístico para ciencias sociales, versión 21 (SPSS 21), previa verificación de datos errados y faltantes. Se realizó un análisis descriptivo a partir de tablas de frecuencia y medidas de tendencia central para el método cuantitativo, se analizaron las variables nominales y ordinales por medio de frecuencias relativas y absolutas. Para establecer el acuerdo interevaluadores se utilizó el coeficiente de Kappa de Fleiss, dado que este estudio considera cuatro evaluadores en el proceso de codificación. La fórmula utilizada fue la siguiente: k = p−pe 1−p, donde k = fuerza de concordancia; p=suma de pi / número de sujetos evaluados; pe=suma de pj / número de evaluadores; pi=suma de participantes en cada calificación / el total de participantes * número de evaluadores y pj=suma de calificadores al cuadrado / 128.

Para conocer la estabilidad del FMS se utilizó el coeficiente de correlación interclase (CCI). Este método permitió evaluar la concordancia general entre dos o más métodos de medida basado en un modelo de análisis de varianza (ANOVA) con medidas repetidas. A su vez, para establecer el acuerdo intraevaluadores se utilizó el CCI9.

Resultados

La muestra estuvo constituida por 36 jugadores de fútbol aficionados de las categorías B y C de la Universidad de La Sabana, con un promedio de edad de 19.89±1.72 años y con índice de masa corporal promedio de 22.35; la distribución de los participantes según la posición de juego fue la siguiente: tres arqueros, seis defensas, cuatro laterales, 14 volantes y nueve delanteros; de ellos, el 63.9% refirió haber tenido lesiones causadas por el deporte (ligamentosas: n=17, 47.3%; óseas: n=3, 47.3%; articulares: n=1, 2.8%, y otros tipos: n=2, 5.6%).

La calificación del test FMS para los 36 jugadores varío entre 12 y 19. El 29% de la muestra tuvo calificaciones inferiores a 14, indicando riesgo de lesión, y el 71% restante obtuvo calificaciones por encima de 14, indicando bajo riesgo.

El promedio entre las calificaciones dadas por cada uno de los evaluadores se muestra en la tabla 1. No se evidencian diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje final de los cuatro evaluadores (p<0.05).

Tabla 1.

Relación de las calificaciones entre evaluadores

Variable estadísticaEvaluadorP
Media  15.39  15.53  15.39  15.33  0.308
Desviación estándar  1.871  1.748  1.761  1.789 
Mediana  15.00  15.50  15.00  15.00 

La fuerza de concordancia entre evaluadores según Landis y Koch referenciada por Cerda y Villarroel8 se muestra en la tabla 2, en la cual se incluye la concordancia entre las calificaciones de los evaluadores en las pruebas de sentadilla profunda, obstáculo de paso, movilidad de hombro, pierna recta, estabilidad de tronco push-up y estabilidad rotatoria; estas presentan una fuerza de concordancia casi perfecta, mientras que la prueba de tijera presenta una fuerza de concordancia considerable.

Tabla 2.

Concordancia interevaluadores

Prueba  pe  Fuerza de concordancia 
Sentadilla profunda  0.14  Casi perfecta 
Paso de obstáculo  0.94  0.17  0.93  Casi perfecta 
Tijera  0.82  0.14  0.79  Considerable 
Movilidad de hombro  0.13  Casi perfecta 
Elevación activa de pierna en extensión  0.90  0.08  0.89  Casi perfecta 
Estabilidad de tronco en push-up  0.93  0.09  0.92  Casi perfecta 
Estabilidad rotatoria  0.25  Casi perfecta 

−P: suma de pi / número de sujetos evaluados; −pe: suma de pj / número de sujetos; K: fuerza de concordancia.

A partir del retest se puede concluir que el grado de concordancia según las medidas individuales entre los evaluadores 3 y 4 es excelente, mientras que para los evaluadores 1 y 2 es buena.

En cuanto a las medidas promedio, los evaluadores 1 (promedio: 0.796), 3 (promedio: 0.861) y 4 (promedio: 0.890) tienen una concordancia excelente y el evaluador 2 (promedio: 0.712), buena.

Discusión

Este estudio demuestra que el FMS tiene un grado de acuerdo interevaluadores casi perfecto (K=0.89-1), considerable en la prueba de tijera (K=0.79) y una estabilidad intraevaluador excelente (CCI=0.81).

La realización de estudios de confiabilidad para el FMS es escasa; sin embargo en esta ocasión ha demostrado ser confiable. El objetivo de esta investigación fue determinar la reproducibilidad del FMS en futbolistas amateurs colombianos, por medio del grado de acuerdo entre evaluadores y la estabilidad del FMS mediante el test-retest.

Para determinar el grado de acuerdo entre evaluadores se aplicó el FMS a los 36 participantes; para evitar sesgo se tuvo en cuenta que los participantes no realizaran ninguna actividad física previa a la aplicación de la prueba, ya que esto podría alterar su desempeño; la prueba se realizó en presencia de todos los evaluadores. Para establecer de forma cualitativa el grado de acuerdo, se utilizó el coeficiente de Kappa de Fleiss el cual asignó una fuerza de concordancia (K) casi perfecta (K=0.89-1) para sentadilla profunda, paso de obstáculo, movilidad de hombro, subida activa de pierna recta, estabilidad de tronco push-up y estabilidad rotatoria, y para la tijera, una fuerza de concordancia considerable (K=0.79) mostrando similitud al respecto con los estudios de Minick et al.10 y Onate et al.11, los cuales concuerdan con que la prueba de tijera es la que posee menor fuerza de concordancia (tabla 3).

Tabla 3.

Comparación del grado de acuerdo interevaluador

Pruebas  K Onate et al.11  K Minick et al.10  K presente estudio 
Sentadilla profunda  1.00  1.00  1.00 
Paso de obstáculo  0.31  0.79  0.93 
Tijera  0.88  0.79  0.79 
Movilidad de hombro  0.90  1.00  1.00 
Elevación activa de pierna en extensión  0.88  0.94  0.89 
Estabilidad de tronco en push-up  0.75  0.96  0.92 
Estabilidad rotatoria  1.00  0.84  1.00 

K: fuerza de concordancia.

Por otro lado, Minick y Shultz et al.12 hacen referencia a la importancia del entrenamiento previo a la aplicación de la prueba favoreciendo la concordancia entre evaluadores sin importar que estén certificados o no. A partir de esto, Shultz resalta la profesión (conocimientos previos anatómicos, biomecánicos y cinemáticos) sobre la experiencia en la aplicación de la prueba.

Adicionalmente, Minick y Shultz et al.12 consideran que el uso de videos para otorgar una calificación es una limitación, ya que el FMS es una herramienta diseñada para dar una calificación en vivo debido a que es aparatoso el traslado de las cámaras al campo de juego.

Para determinar la estabilidad intraevaluadores se realizó el test-retest en tiempo real, el cual fue aplicado al 20% de la población (siete participantes) escogidos aleatoriamente, con una semana de diferencia entre la primera y segunda aplicación del FMS, teniendo en cuenta que los participantes escogidos cumplieran con las mismas condiciones que se consideraron en la primera aplicación (mismo uniforme y calzado y ninguna actividad física o de entrenamiento previa al test), y teniendo en cuenta también las condiciones climáticas y temporoespaciales. Para establecer el grado de concordancia intraevaluadores de manera cualitativa se utilizó el CCI con un puntaje de 0.817 mostrando una concordancia excelente.

Al comparar el CCI entre distintos estudios, diferenciando la aplicación en tiempo real vs. video, y al contrastarlos con el de esta investigación, se obtiene que Gribble et al.13, Parenteau et al.14 y Onate et al.11 mantienen una concordancia excelente, mientras que la investigación de Shultz et al.12, aplicada en tiempo real, arrojó una concordancia buena. A partir de esto se puede establecer que el CCI no presenta diferencias significativas entre la realización del test-retest en tiempo real en comparación con la realización en video (tabla 4).

Tabla 4.

Comparación de la estabilidad intraevaluador

Autores  CCI video  CCI tiempo real  Concordancia 
Gribble et al.13  0.754    Excelente 
Parenteau et al.14  0.960    Excelente 
Shultz et al.12  0.920  0.600  Excelente/buena 
Onate et al.11    0.980  Excelente 
Presente estudio    0.817  Excelente 

CCI: coeficiente de correlación interclase.

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que el test FMS es reproducible como herramienta de tamizaje de riesgo de lesión en futbolistas aficionados, teniendo como base los patrones fundamentales de movimiento.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores manifiestan no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores agradecen a la Universidad de La Sabana y al profesor Humberto Mayorga por su paciencia en los procesos.

Bibliografía
[1]
J.M. Yagüe, F.L. Caminero.
Unidades didácticas para la secundaria VII: futbol, una propuesta curricular a través del juego.
7.a ed., INDE, editores, (1997), pp. 20-21
[2]
S.E. García-Tamez, S. Echegoyen-Monroy, P. Ybarra-Barrera, M.C. Rodríguez.
Epidemiología de las lesiones en un equipo varonil de fútbol rápido universitario.
Act Ortop Mex., 26 (2012), pp. 219-223
[3]
W. Moreau, D. Nabhan.
Organización y trabajo multidisciplinario en un centro olímpico de alto rendimiento en los Estados Unidos.
Rev Med Clin Condes., 23 (2012), pp. 343-348
[4]
D.T. Kirkendall, J. Dvorak.
Prevención efectiva de lesiones en fútbol.
Phys Sportsmed., 38 (2010), pp. 147-157
[5]
G. Cook.
Movement: Functional Movement Systems: Screening, assessment, corrective strategies.
Target Publications, (2010),
[6]
S. Llana Belloch, P. Pérez Soriano, E. Lledó Figueres.
La epidemiología en el fútbol: una revisión sistemática.
Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte., 10 (2010), pp. 22-40
[7]
Y. Saito, T. Sozu, C. Hamada, I. Yoshimura.
Effective number of subjects and number of raters for inter-rater reliability studies.
Stat Med., 25 (2006), pp. 1547-1560
[8]
J. Cerda L., L. Villarroel del P..
Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: coeficiente de Kappa.
Rev Chil Pediatr., 79 (2008), pp. 54-58
[9]
M. Szklo, J. Nieto.
Epidemiología intermedia: conceptos y aplicaciones.
Díaz de Santos, (2003), pp. 421-424
[10]
K.I. Minick, K.B. Kiesel, L. Burton, A. Taylor, P. Plisky, R.J. Butler.
Interrater reliability of the Functional Movement Screen.
J Strength Cond Res., 24 (2010), pp. 479-486
[11]
J.A. Onate, T. Dewey, R.O. Kollock, K.S. Thomas, B.L. van Lunen, M. DeMaio, et al.
Real-time intersession and interrater reliability of the functional movement screen.
J Strength Cond Res., 26 (2012), pp. 408-415
[12]
R. Shultz, S. Anderson, G. Matheson, B. Marcello, T. Besier.
Test-retest and interrater reliability of the Functional Movement Screen.
J Athl Train., 48 (2013), pp. 331-336
[13]
P.A. Gribble, J. Brigle, B.G. Pietrosimone, K.R. Pfile, K.A. Webster.
Intrarater reliability of the functional movement screen.
J Strength Cond Res., 27 (2013), pp. 978-981
[14]
G.E. Parenteau, N. Gaudreault, S. Chambers, C. Boisvert, A. Grenier, G. Gagné, et al.
Functional movement screen test: A reliable screening test for young elite ice hockey players.
Phys Ther Sport., 15 (2014), pp. 169-175
Copyright © 2016. Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.