Buscar en
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Toda la web
Inicio Revista Andaluza de Medicina del Deporte Quinto año, nuevos logros, nuevos retos, futuro prometedor
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Marzo 2012)
Acceso a texto completo
Quinto año, nuevos logros, nuevos retos, futuro prometedor
Fifth year, new achievements. new challenges. promising future
Visitas
...
M.E.. da Silva Grigolettoa
a Editor
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Empezamos el año 2012, quinto para la Revista Andaluza de Medicina del Deporte(RAMD), con gran satisfacción e ilusión. Gran satisfacción por haber conseguido cumplir muchos de los objetivos propuestos desde el inicio de la andadura de nuestra querida revista, y mucha ilusión por seguir haciendo esta labor y conseguir otras metas que aún quedan por alcanzar; algunas de ellas, como veréis, se materializarán en breve.

El propósito de este editorial es hacer balance del camino recorrido e informar a todos los que de algún modo participan de la historia de la RAMD, sea como lectores, revisores, colaboradores o autores potenciales, sobre la evolución de la revista y nuestros planes de futuro, para lo cual presentaremos, a continuación, algunos datos.

Empezamos con una noticia muy esperada por todos: este año se va a concretar la entrada de nuestra revista en el portal científico Science-Direct; recientemente, se ha aprobado su inclusión (contando, mediante back converter, con todos los números anteriormente publicados). Se prevé que la introducción se efectúe a partir del segundo trimestre de 2012. A partir de dicho momento, todos los envíos de artículos serán realizados directamente con el sistema en línea Elsevier Editorial System. Este hecho ayudará a que el análisis y la gestión de los manuscritos, así como los datos derivados de ellos, sean mucho más eficaces; además, cada artículo contará con su número DOI (Digital Object Identifier).

Durante estos años, la RAMD ha logrado cumplir sus objetivos y compromisos con respecto al incremento paulatino y significativo de la calidad y cantidad de artículos científicos, tal y como queda reflejado en los datos que se muestran a continuación.

En la figura 1 se puede observar cómo ha aumentado el número de artículos publicados desde su creación, tendencia que continúa en la actualidad; se debe mencionar que, no sólo aumenta el número de artículos publicados, sino que acrecienta el interés de autores extranjeros por publicar en la RAMD, como se puede apreciar en el incremento de artículos publicados en lengua no castellana y provenientes de países extranjeros. No obstante, el principal objetivo del Comité Editorial es velar por el mantenimiento de la calidad alcanzada gracias a la mejora continua de la calidad científica de los artículos publicados.

Fig. 1. Evolución del número de artículos publicados en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

En este sentido, podemos aseverar que la calidad de los artículos publicados se ha incrementado, entre otras cosas, porque el número de autores potenciales que eligen la RAMD para remitir sus manuscritos ha aumentado significativamente, como queda patente por el incremento progresivo de la ratio de artículos presentados/artículos publicados (fig. 2); así pues, la tasa de aceptación de artículos ha disminuido aproximadamente desde un 80% en 2008 a un 30% en 2011. Respecto a este punto, es importante resaltar que el 100% de los artículos recibidos, que consiguieron pasar el filtro editorial inicial y son enviados a revisores, fueron devueltos éstos solicitando, al menos, modificaciones menores. Este hecho pone de manifiesto el fiel compromiso de los revisores de la RAMD en cuanto a la calidad de la misma, lo que, sin duda, proporciona al editor y al Comité Editorial la posibilidad de hacer un filtro más exigente a la hora de seleccionar los manuscritos que van a publicarse.

Fig. 2. Evolución de la relación existente entre artículos enviados y artículos publicados en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

Como puede deducirse fácilmente, el hecho relatado genera un mayor volumen de trabajo y un incremento del tiempo requerido para que este proceso de gestión editorial continúe manteniendo el estándar de calidad, rápido y eficaz, conseguido en la actualidad, motivo por el cual la recepción y gestión de manuscritos vía Elsevier Editorial System va a suponer un gran avance.

Este firme compromiso en exigir unos niveles de calidad, al tiempo que se mantiene un proceso rápido y eficaz, es clave para seguir gozando de la confianza de los investigadores que eligen cada vez más la RAMD para someter sus trabajos a evaluación en vista de una posible ulterior publicación.

La mejora continua de calidad que ha experimentado la RAMD se consigue gracias a un perseverante trabajo de gestión, habiendo demostrado a los principales órganos indexadores, instituciones y bases de datos que la RAMD cumple sobradamente con todos los requisitos de calidad exigidos para figurar y permanecer de forma estable en diversas y acreditadas bases de datos. Actualmente, la RAMD está presente y es reconocida, entre otros, por: SCOPUS, Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, Índice Médico Español, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, LATINDEX, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas. Cabe destacar la presencia en Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas, ya que este índice es utilizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para expedir las acreditaciones del personal docente. Igualmente, durante el presente año, y como se mencionaba al inicio del editorial, la RAMD será indexada en ScienceDirect, base de datos de destacado prestigio internacional.

Todos estos logros han llevado a la RAMD, en su corta vida, a recibir la Mención de Honor al Mérito en Ciencias del Ejercicio Físico y Salud en 2011, galardón que se otorga a la labor de excelencia en el impulso y difusión pública del ejercicio físico y la salud.

A pesar del corto camino recorrido (apenas 4 años), la evolución de la RAMD ha sido notable. Publica en tres idiomas, aumentando así las posibilidades de recepción de artículos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, como se ha reflejado previamente; realiza así, una gran labor divulgativa científica a nivel mundial, llegando directamente a más de 27.000 profesionales de todos los ámbitos de las ciencias del deporte.

Aunque se han conseguido estas metas tan importantes, no estamos exentos de que el futuro nos depare nuevos e importantes desafíos. Por este motivo, nuestra responsabilidad se ve incrementada. Por supuesto que mantener el estatus alcanzado, así como lograr nuevas metas, dependerá si cabe aún más, de la colaboración de todos. Enhorabuena y gracias.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos