Buscar en
Revista Andaluza de Medicina del Deporte
Toda la web
Inicio Revista Andaluza de Medicina del Deporte Perfil condicional de jugadores jóvenes de pádel
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 159-160 (Septiembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 159-160 (Septiembre 2017)
Open Access
Perfil condicional de jugadores jóvenes de pádel
Visitas
...
C. Castellara, F. Pradasa, A. Quintasb, S. Arracoc, D. Otínd
a Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza, España
b Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza, España
c Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, España
d Departamento de Fisiatría y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza, España
Información del artículo
Texto completo

Objetivo. Las características propias del deporte de pádel provocan que los jugadores, como consecuencia del entrenamiento y la competición, desarrollen a lo largo de los años unas capacidades físicas y fisiológicas específicas. En este sentido, el objetivo de este estudio ha sido el de describir el perfil físico de jóvenes jugadores de pádel de alto nivel.

Método. Cuarenta y tres jugadores (19 chicos y 24 chicas) con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, pertenecientes al programa de tecnificación de la Federación Aragonesa de Pádel, participaron de manera voluntaria en el estudio. Los deportistas fueron sometidos a una batería de pruebas para evaluar diferentes capacidades físicas: fuerza del tren inferior (salto con contramovimiento (CMJ), squat (SJ) y abalakov (ABK)), fuerza de prensión manual (FPM) (dinamometría manual), velocidad segmentaria (VS) (tapping test), la flexibilidad (Fx) (sit and reach) y potencia aeróbica (PA) (Léger-Boucher).

Resultados. No se hallaron diferencias significativas entre sexos en las pruebas condicionales de VS y SJ (10.3±1.5 vs. 9.9±0.9s y 23.1±4.6 vs. 21.3±3.6cm en chicos y chicas respectivamente). Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resto de las pruebas aplicadas: en la FPM del brazo dominante vs. no dominante (36.7±7.5 vs. 25.9±3.7Kgf y 32.1±7 vs. 22.8±3.6Kgf en chicos y chicas respectivamente, p=0.001), en la prueba de Fx, mostrando un valor mayor el sexo femenino (22.8±7.3 vs. 33.0±7.8cm, p=0.001), en la altura de los saltos CMJ (26.6±4.2 vs. 23.3±3.8cm, p=0.01) y ABK (30.3±5 vs. 26.5±3.6cm, p=0.003), y en la PA (7.0±2.0 vs. 4.9±2.0min, p=0.03, en chicos y chicas, respectivamente).

Conclusiones. La FPM se muestra como una variable de interés e importante que se debe considerar en este deporte. Los jugadores de pádel analizados han mostrado una mayor fuerza de prensión manual que los de tenis de mesa, pero la fuerza del tren inferior ha sido menor. La velocidad segmentaria y la Fx ha presentado mejores valores respecto a futbolistas, aunque la potencia aeróbica ha sido inferior. Esta valoración es necesaria para poder conocer y planificar el desarrollo de la condición física en las categorías inferiores de pádel.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos