Buscar en
Revista Alergia México
Toda la web
Inicio Revista Alergia México El factor de impacto y la Revista Alergia México
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 77-78 (Abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 77-78 (Abril 2011)
Acceso a texto completo
El factor de impacto y la Revista Alergia México
Impact factor and the Allergy Mexico Journal
Visitas
...
Martín Becerril-Ángelesa
a Editor. Colegio Mexicano de Inmunolog??a Cl??nica y Alergia.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Valores de FI ISI e Indicador SJR de revistas mexicanas y extranjeras.
Texto completo

Un propósito primario del ciclo de la ciencia es la publicación de los trabajos de investigación, sin la cual todo el proceso, incluyendo el esfuerzo y los costos, carecería de valor. Además, para los investigadores, siempre ha sido necesario asegurarse que sus trabajos publicados alcancen la mayor difusión posible, y que aparezcan citados en otras publicaciones, como una contribución al conocimiento científico, con fines curriculares de productividad y para obtener compensaciones y reconocimiento personal.

Desde los años veinte del siglo XX, ha habido intentos para conocer objetivamente cuáles son los patrones de citación de los artículos y la influencia de las revistas científicas. Con ese propósito, hace casi 40 años se creó el término Factor de Impacto (FI). Los análisis estadísticos computarizados del Science Citation Index® hicieron posible en 1975 la publicación de los Reportes de Citación de Revistas (Journal Citation Reports®, JCR), que es actualmente el único indicador reconocido del FI de las revistas científicas.1 El FI de una revista se calcula en base a un periodo de tres años, y es el resultado del promedio de veces que los artículos son citados en revistas indizadas, hasta dos años después de su publicación.

Para que una revista biomédica obtenga su FI debe someterse a una evaluación por la empresa dueña de los derechos, Thomson Reuters ISI, que analiza la temática, investigación original aplicada a la clínica, el lugar donde se publica y su cobertura. Además la revista debe contar con: revisión por pares, un comité editorial con diversidad en afiliaciones institucionales y lugares de residencia, publicación puntual y regular, resúmenes en inglés, indización en PubMed®/MEDLINE®, autoría internacional y apego a normas editoriales internacionales. Para obtener el FI hay preferencia por las revistas que se publican en inglés. Cada año se concede el FI a 10% de dos mil revistas que son evaluadas. Con el fin de mantener altos estándares de calidad el proceso de evaluación es constante y cada dos semanas se aceptan y eliminan varias revistas.

Algunos autores sugieren que para evaluar el impacto científico de una publicación es insuficiente considerar sólo el número de citaciones que obtiene, y han propuesto a lo largo de más de treinta años sistemas métricos de impacto que permitan ponderar, en redes heterogéneas y complejas de citaciones, la importancia e influencia de los artículos y las revistas que los publican. Con ese enfoque, se ha propuesto el indicador SJR (SCImago Journal Rank), que asigna un valor a las citas bibliográficas de acuerdo a la importancia científica de la revista que las publica.2 El indicador SJR utiliza la base de datos bibliográfica más grande y completa (Scopus), un periodo de ventana suficiente de tres años y limita las autocitas a 33%. Cuando las principales revistas biomédicas se han evaluado con el indicador SJR vs FI ISI, se observa que con SJR se modifica el orden de las posiciones que tenían con el FI ISI.2

Algunos científicos consideran que el FI subestima la calidad de las revistas científicas europeas y han propuesto el Euro-Factor como otro indicador bibliométrico de calidad para calificar y dar otro valor a los artículos y revistas europeas.3

La Revista Alergia México, que se publica continuamente desde 1953, está indizada desde 1982 y es una de las pocas revistas médicas mexicanas que aparece en PubMed®/MEDLINE®, además de otras bases de datos internacionales como Scopus, Ulrich´s, Artemisa, EBSCO, MedicLatina y Medigraphic. Pero como sucede con otras revistas mexicanas, no ha sido evaluada para determinar su FI ISI.

Cuando se aplica el indicador SJR a las publicaciones nacionales, la Revista Alergia México tiene un valor de 0.035, cercano al de la Revista de Investigación Clínica, que tiene un FI ISI de 0.443 (Tabla 1).

Debido a que el FI ISI es el único indicador actualmente reconocido para calificar las revistas médicas y, consecuentemente para atraer las publicaciones de autores internacionales que a su vez favorecen el FI, próximamente someteremos la Revista Alergia México a evaluación para gestionar el FI ISI, toda vez que la revista reúne las condiciones de evaluación.

El trabajo comprometido del Comité Editorial de la revista, la diversificación de colaboradores de otros países, las políticas editoriales de mejora continua y la mayor presencia internacional con nuestra nueva compañía editorial, nos permiten considerar que en un futuro próximo la Revista Alergia México pueda contar con el factor de impacto ISI y elevar su calidad y posición editorial.


Martín Becerril-Ángeles

Editor. Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

Antonio M. Anza 27, Col. Roma. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F. Tel. (55) 5574 2435.

Correo electrónico: mbecer5@gmail.com, miriamrodriguez74@hotmail.com

Bibliografía
[1]
SCI Journal Citation Reports : a bibliometric analysis of science journals in the ISI database..
Philadelphia: Institute for Scientific Information, Inc..
, (, 1993),
[2]
Falagas ME, Kournaos VD, Arencibia-Jorge R, Karageorpoulos DE..
Comparison of SCImago journal Rank indicator with journal impact factor..
FASEB J. , 22 (2008), pp. 2623-2628
[3]
Hofbauer R, Kuon E, Frass M..
The New Euro-Factor: The First European Journal Quality Factor, The New European "scientific currency". In: Hofbauer R, Frass M, Gmeiner B, Kaye AD, editors. Euro-Factor (EF) The European Journal Quality Factor..
1rst ed. , 2002 (Viena: VICER Publishing), pp. 5-7
Opciones de artículo
Herramientas