Buscar en
Repertorio de Medicina y Cirugía
Toda la web
Inicio Repertorio de Medicina y Cirugía Atlas interactivo de neuroimágenes y correlación clínico-imagenológica en at...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 50-53 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1356
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 50-53 (Enero - Marzo 2017)
Artículo de reflexión
DOI: 10.1016/j.reper.2016.12.002
Open Access
Atlas interactivo de neuroimágenes y correlación clínico-imagenológica en ataque cerebrovascular agudo: recurso digital educativo
Interactive atlas of neuroimages and clinical correlation of images in acute cerebrovascular accident: Educational digital resources
Visitas
...
Leonardo Hernándeza,b,
Autor para correspondencia
lfhr@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Nandy Rodrígueza, Elver Andrés Péreza, Daniel Augusto Reyesa
a Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, Bogotá, DC, Colombia
b Servicio de Neurología, Hospital de San José, Bogotá, DC, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

Los recursos digitales educativos son cada día más utilizados por las instituciones educativas y los estudiantes. Presentamos todo el proceso de trabajo para hacer un objeto virtual de aprendizaje (OVA).

Objetivo

Realizar e implementar un atlas interactivo de neuroimágenes con correlación clínica en enfermedad cerebrovascular isquémica aguda.

Metodología

Se realizó en 3 fases: la primera consistió en el análisis y diseño del syllabus y del instruccional; en la segunda se llevó a cabo la búsqueda bibliográfica y la revisión de casos clínicos, y la última correspondió a la socialización del OVA en la plataforma institucional. Las imágenes provienen del servicio de resonancia del Hospital de San José, con resonador marca Siemens Aera y software MicroDicom en resolución PNG.

Resultados

Publicación del OVA en el repositorio institucional de OVAS para el aprovechamiento de estudiantes de medicina, médicos generales, residentes de primer año de neurología y demás especialidades de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud.

Conclusiones

Los OVA son una herramienta útil en la formación del estudiante. Se debe fomentar la investigación en este ámbito para que las nuevas generaciones incursionen más en este campo del aprendizaje.

Palabras clave:
Atlas
Cerebrovascular
Virtual
Interactivo
Resonancia magnética de difusión
Abstract
Introduction

Digital educational resources are increasingly being used by educational institutions and students. The complete process is presented for producing a virtual learning object (OVA).

Objective

To prepare and implement an interactive atlas of neuroimaging with clinical correlation in acute ischaemic cerebrovascular disease.

Methodology

The project was carried out in three phases, the first of which was the analysis and instructional design of the syllabus. The second and third phase included a literature search and review of clinical cases, followed by the entering of the OVA in the institutional platform. The images come from the San Jose Hospital Magnetic Resonance Unit, using a Siemens Aera resonator with MicroDicom software in PNG resolution.

Results

The OVA was published in the institutional repository of OVAS for use by medical students, general practitioners, and first year residents of neurology and other specialties of the University Health Sciences Foundation.

Conclusions

OVA is a useful tool in student training. Research in this area should be encouraged so that new generations can make more inroads into this field of learning.

Keywords:
Atlas
Cerebrovascular
Virtual
Interactive
Diffusion magnetic resonance
Texto completo
Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) incursionaron en la educación superior para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje brindando un escenario para la apropiación de una cultura de autoaprendizaje, recursividad, modernización y creatividad en la comunidad académica, en este caso el estudiante de pregrado de medicina, residente de neurología y médicos generales de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud1. De todas las enfermedades neurológicas del adulto, el accidente cerebrovascular isquémico agudo tiene sin duda la frecuencia e importancia más elevadas. En los últimos 20 años se han introducido técnicas extraordinarias de imagenología que han permitido hacer diferenciaciones fisiológicas entre el tejido cerebral normal, el isquémico y el infartado2,3.

Métodos

Se cumplió con los lineamientos comunicativos y de diseño instruccional de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, que adoptó la metodología de ADDIE para el diseño instruccional para la elaboración de contenidos digitales de aprendizaje. El diseño del objeto virtual de aprendizaje (OVA) se realizó en 3 fases4,5.

Fase I: análisis y diseño

Se elaboró el formato syllabus, donde se definió la forma y el tema «ataque cerebrovascular agudo». Este se divide en 2 módulos: el primero corresponde a la conceptualización del tema y el segundo desarrolla la capacidad de asociar los hallazgos semiológicos con los hallazgos imagenológicos a través de casos clínicos, que terminan con una evaluación de selección múltiple y múltiples intentos, con retroalimentación en todas las respuestas para que sea de autoaprendizaje. La población a quien va dirigido está formada por los estudiantes de medicina de pregrado, los residentes de primer año y los médicos generales y de otras especialidades médicas. Con el diligenciamiento del formato de diseño instruccional, se estructuraron los recursos digitales con los que se realizaron los contenidos. Tanto el syllabus como el diseño instruccional fueron aprobados por el docente investigador y el asesor metodológico, requisito para pasar a las otras fases.

Fase II: desarrollo

Para elaborar el módulo de conceptualización se realizó una revisión bibliográfica del tema, y para buscar los casos clínicos se revisó la base de datos del servicio de neurología del Hospital de San José; se eligieron 155 casos clínicos probables pertenecientes al periodo de enero del 2013 a enero del 2015, de los cuales se seleccionaron 70 correspondientes a eventos cerebrovasculares que cumplían con los requisitos (enfermedad cerebrovascular isquémica documentada en estudio imagenológico). Al final 29 casos clínicos cumplieron con todos los criterios de selección. Se codificaron los casos clínicos y las imágenes del servicio de resonancia magnética del Hospital de San José de Bogotá, tomadas con el resonador Siemens Aera, tubo de 70cm de diámetro, gradientes de 45mT, 1,5teslas.

Fase III: implementación

Se utilizó el software Exe-learning de gestión de contenidos. El módulo primero de conceptualización se implementó con la siguiente estructura (fig. 1):

  • -

    Introducción.

  • -

    Epidemiología.

  • -

    Fisiopatología.

  • -

    Descripción anatómica.

  • -

    Síndromes vasculares por lóbulos.

  • -

    Concepto de resonancia cerebral.

Figura 1.

Conceptualización teórica que hace parte del contenido del OVA.

(0,19MB).

En el módulo segundo se estructuró cada caso clínico así (fig. 2):

  • -

    Resumen de la historia clínica del paciente.

  • -

    Imágenes de la RMC simple.

  • -

    Cuestionario de evaluación con preguntas de selección múltiple y múltiples intentos; todas las respuestas incluyen retroalimentación y se motiva al estudiante a lograr el mayor puntaje para llegar a un aprendizaje significativo.

Figura 2.

Contiene la descripción de la historia clínica con el examen neurológico y la correlación de la lesión en estudio con resonancia cerebral simple en corte axial en secuencia de difusión.

(0,23MB).
Resultados

Se procedió a la publicación del OVA en el repositorio institucional para el aprovechamiento de los estudiantes de medicina, médicos generales, residentes de primer año de neurología y demás especialidades de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud. Se realizó la conceptualización teórica con una descripción de la enfermedad cerebrovascular isquémica, la cual incluye: epidemiologia, fisiopatología, anatomía vascular cerebral, descripción de síndromes vasculares por territorios, descripción semiológica de acuerdo con el lóbulo cerebral comprometido. Se distribuyeron los casos clínicos de acuerdo con el territorio vascular comprometido. En el territorio de la arteria cerebral media derecha se incluyeron 8 casos; en el de la cerebral media izquierda, 9 casos; fueron 11 en el área de la circulación posterior, y uno en territorio talámico derecho. Todos los casos clínicos incluyeron la descripción imagenológica del estudio por resonancia cerebral simple de las secuencias seleccionadas y una pregunta con retroalimentación. La revisión teórica del OVA fue realizada por un experto en el tema y aprobada por un par académico experto en temas de objetos virtuales de aprendizaje. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten la integración de la ciencia médica y los avances tecnológicos, facilitando el aprendizaje.

Conclusiones

Los objetos virtuales de aprendizaje OVA son una herramienta útil que permite al estudiante lograr un conocimiento significativo. Se debe fomentar la investigación en este ámbito para que las nuevas generaciones incursionen más en este campo del aprendizaje. La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud facilita y tiene todos los recursos tecnológicos y logísticos para el desarrollo de esta área de la investigación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Unidad de Virtualización UVA. Criterios de elaboración y evaluación de objetos virtuales para el aprendizaje. Colombia: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 2016. p. 13.
[2]
D.A. Godoy, J.L. Parahnos, S. Martins.
Visión general a la enfermedad vascular cerebral.
El libro de los interrogantes acerca del ACV, Distribuna Editorial, (2014), pp. 53
[3]
J. Jordán, I. Ikuta, J. García-García, S. Calleja, T. Segura.
Stroke pathophysiology: Management challenges and new treatment advances.
J Physiol Biochem., 63 (2007), pp. 261-277
[4]
Ministerio de Educación Nacional.
Recursos educativos digitales abiertos.
Ministerio de Educación Nacional, (2012), pp. 153
[5]
Universidad Complutense de Madrid.
Herramienta de evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1).
Universidad Complutense de Madrid, (2012), pp. 16
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.