Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO OCRONOSIS
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 73 (Marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 2.
Páginas 73 (Marzo 2001)
Acceso a texto completo
OCRONOSIS
OCHRONOSIS
Visitas
5117
ML. Lorente Jareñoa, A. Lorente Anelleb
a SERVICIO DE RADIOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO. GETAFE.
b HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. MADRID.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se trata de un varón de 45 años de edad, que acude a consulta por presentar dolores osteoarticulares, preferentemente a nivel de columna y de claro componente mecánico. Hay también una cierta movilidad de las caderas, rodillas y hombros, así como episodios intermitentes de artritis aguda, pero respetando las pequeñas articulaciones. En los últimos tiempos presenta deformidad postural de la columna con disminución de la movilidad, rigidez y dolor con pérdida de estatura y restricción de la expansión torácica.

En la serie radiológica del esqueleto axial se aprecia calcificación y osificación de los discos intervertebrales con pinzamientos del espacio articular y fenómenos de vacío en los discos, osteopenia de los cuerpos vertebrales, así como afección de sínfisis púbica y menos frecuente de las sacroilíacas (fig. 1).

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

En el esqueleto axial llama la atención la calcificación del disco, sobre todo a nivel dorsolumbar, pinzamiento del espacio intervertebral con colapso del disco y consiguiente fusión, y formación de cuerpos intervertebrales marginales.

Para completar su estudio se practicó una determinación de ácido homogentisínico en orina que dio valores elevados (5 g/día) con progresivo oscurecimiento al alcalinizarla.

El diagnóstico diferencial debe realizarse con la espondilitis anquilosante y con la osteoartritis degenerativa, confirmándose su diagnóstico por las determinaciones analíticas y en ciertos casos por pigmentación de algunos tejidos, como pabellón auricular y escleróticas, que no presentaba nuestro enfermo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos