Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO LESIONES OSTEOLÍTICAS. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 127-128 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 127-128 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
LESIONES OSTEOLÍTICAS. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
OSTEOLYTIC LESIONS. DIFFERENTIAL DIAGNOSIS
Visitas
116553
N. PIROa, Mª T SAMPEREa, J. CONTRERASa, BP. VILLACASTÍNa
a SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. MADRID.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se presenta elcaso de una mujer de 67 años con antecedentesmédico-quirúrgicos de hipernefroma izquierdo tratadocon nefrectomía total. Diagnosticada de carcinoma de mamaderecha que se trató con mastectomía total yquimioterapia.

Diez años mástarde consultó por astenia, un nódulo paraesternalderecho palpable y no doloroso y tumefacción en la cicatrizde la mastectomía, diagnosticándose por biopsia deésta de recidiva del carcinoma de mama. A su vez estabasiendo vista en el servicio de traumatología por dolor decaracterísticas mecánicas en regiónglútea izquierda que no cedió con antiinflamatoriosno esteroideos (AINE). Se le realizó gammagrafíaósea en la que se objetivó hipercaptación deltrazador diseminada sugerente de metástasis, por lo que sele hizo estudio de extensión con: radiografía (Rx) detórax posteroanterior (PA) y lateral, tomografíaaxial computarizada (TAC) toraco-abdominal, resonanciamagnética nuclear (RMN), y serie ósea que confirmarontales imágenes de características osteolíticasen arcos costales, esternón, vértebrasdorso-lumbares, pelvis y rodilla izquierda.

En la Rx PA de tórax(fig. 1) se observa: ausencia radiológica de mama derecha,insuflación del arco anterior y medio de la primera costilladerecha e imágenes similares de menor tamaño en elarco medio de la segunda costilla y arco posterior de laséptima. Afectación del lado derecho del manubrioesternal. En la TAC toraco-abdominal (fig. 2) se aprecia:asimetría de partes blandas, insuflación de laprimera costilla con esclerosis de la cortical ytrabeculación interior moderada, también se objetivaalteración de características similares en manubrioesternal.

Figura1.

Figura2.

En la figura 3 se observaausencia de riñón izquierdo y cuerpo vertebral lumbardesestructurado, que podría corresponder a cambiosdegenerativos, no observándose otras alteracionessignificativas.

Figura3.

COMENTARIO

Los procesos conexpansión del córtex (insuflación) sonindicativos de crecimiento lento, sin especificar su posiblebenignidad o malignidad. La expansión puede ser central oexcéntrica. Las causas más frecuentes de lesionesexpansivas óseas están reseñadas en la tabla11.

 

Tabla 1 Procesosexpansivos óseos

Tumores primariosbenignos de hueso
Encondroma
Condroblastomabenigno
Fibromacondromixoide
Tumor de célulasgigantes
Tumores primariosmalignos de hueso
Mielomamúltiple
Condrosarcoma
Fibrosarcoma
Tumor de célulasgigantes maligno
Adamantinoma
Tumoresmetastásicos
Carcinoma deriñón
Carcinoma detiroides
Melanoma
Mama
Modificada deGreenfield.

En el caso presentado en eldiagnóstico diferencial de las lesiones óseas de lapaciente podemos descartar, en primera instancia, que se trate deun tumor primario benigno óseo dada la múltiplelocalización de las lesiones. En segundo lugartambién descartamos que sea un tumor primario malignoóseo por las razones anteriores, a excepción delmieloma múltiple; lo más característico sonlas imágenes en «sacabocados» aunquetambién puede manifestarse radiológicamente comolesiones líticas expansivas como en el caso que nosconcierne1. En tercer lugar pueden tratase demetástasis óseas de una enfermedad neoplásica.Las lesiones metastásicas osteolíticas ocasionalmentepueden presentar marcada expansión y trabeculación,produciendo imágenes insufladas, características delos carcinomas de riñón y tiroides, aunquetambién se han descrito en carcinomas de mama, melanoma ypulmón2. En el caso que exponemos creemos que laslesiones óseas halladas son debidas a metástasisneoplásicas. Dado que la paciente tiene antecedentes decarcinoma renal izquierdo y recidiva de carcinoma de mama derecho,podría tratarse de cualquiera de ellos, siendo másfrecuente como hemos visto las metastasis de carcinomarenal3. En este caso no se ha realizado biopsia de laslesiones óseas para tener el diagnósticohistológico y así actuar en consecuencia dado eldiferente tratamiento que conllevan4.

En el caso de lasmetástasis de carcinoma de mama sería QT yhormonoterapia (tamoxifeno), y en las de carcinoma deriñón sería RT e inmunoterapia(interferón e interleucina-2) y en algunos casos lacirugía4. La paciente lleva dos años entratamiento con tamoxifeno, siguiendo controles por el servicio deOncología, con mejoría clínica yestabilización de la enfermedad, por lo que nos podemosinclinar a pensar que se tratan de metástasis óseasde su recidiva de carcinoma de mama.

NOTICIAS

LA REVISTAESPAÑOLA DE ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS ENCD ROM

IDEPSA, bajo el patrocinio deAVENTIS ha editado un CD ROM, donde se compilan los últimoscuatro volúmenes de la Revista Española deEnfermedades Metabólicas Óseas.

En él se integran todoslos artículos aparecidos entre 1996 y 1999 en unaversión informática moderna que permite cruzar todotipo de datos, especialmente los sistemas de búsquedatemático (por secciones) y onomástico completado con25 páginas de ayuda. El sistema presenta la primerapágina de cada número y permite imprimir elartículo completo.





Bibliografía
[1]
Tratado de radiología clínica. Diagnóstico por imagen. Sistema musculoesquelético: lesiones óseas generalizadas. 1986; 47: 1.427-1.462.
[2]
Johnston AD..
Pathology of metastatic tumors in bone..
Clin Orthop, 73 (1970), pp. 8
[3]
Principios de Medicina Interna. 2 volumenes: «Sarcomas de los tejidos blandos y del hueso». 1998; Volumen I (14.a Ed.) 100: 701.
[4]
Cáncer. Principles & Practice of Oncology (5.a Ed.). 1997; 36(2): 1.602-1.606.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos