Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO EVALUACION DEL GRADO DE CONOCIMIENTO Y SATISFACCION DEL TRATAMIENTO HORMONAL SUS...
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 99-103 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 3.
Páginas 99-103 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
EVALUACION DEL GRADO DE CONOCIMIENTO Y SATISFACCION DEL TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO EN UNA COHORTE DE MUJERES MENOPAUSICAS OF MENOPAUSAL WOMEN
EVALUATION OF KNOWLEDGE DEGREE AND SATISFACTION WITH HORMONAL REPLACEMENT THERAPY AMONG A COHORT
Visitas
3787
X. NOGUÉS SOLÁNa, I. AYMAR FABREGAa, Ma J PEÑA MILLÁNa, J. PUIG MANRESAa, L. MELLIBOVSKY SAIDLERa, Ma T MARTÍNEZ IZQUIERDOa, A. GARRIDO SALDAÑAb, R. CARRERAS COLLADOb, A. DÍEZ PÉREZb
a UNITAT DE RECERCA EN FISIOPATOLOGIA OSSIA I ARTICULAR (URFOA). INSTITUT MUNICIPAL D'INVESTIGACIÓ MÈDICA.
b DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA Y GINECOLOGIA. HOSPITAL DEL MAR. UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
La terapia hormonal sustitutiva (THS) posee un efecto antirresortivo que la convierte en la terapia más fisiológica para la prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Conocer la opinión y el grado de satisfacción de las mujeres postmenopáusicas en THS es un dato importante para mejorar el tratamiento. Pacientes y método. Se realizó una encuesta con 16 preguntas a 100 mujeres en THS que acudieron de forma consecutiva a la Unidad de Densitometría de nuestro centro para realizar una exploración densitométrica. Una enfermera especializada realizó la encuesta y los datos se tabularon para su análisis. La comparación de medias se realizó mediante el análisis de la varianza (ANOVA) y se aplicó la prueba del Chi cuadrado para la comparación de frecuencias utilizando el paquete SPSS 8.0 for windows. Resultados. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la edad de instauración de la menopausia en el grupo con menopausia natural 47 ± 4 (media ± DE) frente a quirúrgica 44 ± 6 (media ± DE), p < 0,01, y en el tiempo transcurrido desde la menopausia y la instauración del tratamiento 2,6 ± 2,2 años (media ± DE) en las mujeres con menopausia natural frente a 4,1 ± 4,7 años (media ± DE), p = 0,05, en las mujeres con menopausia quirúrgica. Un 72,2% sabía que el THS les era beneficioso para el hueso y las sofocaciones y solamente un 1% conocía su efecto sobre el aparato cardiovascular. El 59,8% desconocía los posibles efectos secundarios de la THS y solamente a un 8% le preocupaba el tema del cáncer de mama. La duración del tratamiento era 46 ± 26 (media ± DE) meses, con un intervalo de 4 a 120 meses. De las 128 mujeres que ya no realizaban tratamiento el 50% lo habían abandonado dentro del primer año. Un 73,2% reconocía no saber el tiempo que tenía que tomar el tratamiento. Conclusiones. Las mujeres en THS poseen escaso conocimiento del beneficio y de los efectos secundarios. Como autorreflexión, podríamos aconsejar una mayor comunicación con las mujeres menopáusicas explicándoles más ampliamente el THS, sus ventajas, inconvenientes y la duración prevista del mismo.
Palabras clave:
terapia hormonal sustitutiva, osteoporosis postmenopáusica
Estrogen replacement therapy (ERT) has a antiresorptive effect and is probably the best physiological therapy for the prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Understanding the opinion and satisfaction level of women undergoing ERT is important for improving treatment. Patients and method. A survey using 16 questions was performed in 100 women undergoing ERT at our densitometry unit. The survey was carried out by a clinical nurse and data was sorted for analysis. Results were then assessed and statistical mean comparisons and variance analysis were made employing the SPSS 8.0 for Windows. Results. Age for menopause was higher in women with natural menopause 47 ± 4 (mean ± SD) vs surgical 44 ± 6 (mean ± SD) p < 0,01; years from menopause and treatment initiation was 2,6 ± 2,2 years (mean ± SD) vs 4,1 ± 4,7 years (mean ± SD) p = 0,05. 72% of women were aware of the bone and climateric benefits, but only 1% knew of the effects on the heart. 59.8% were unaware of possible adverse effects of ERT and only 8% were concerned about breast cancer. Treatment period was 46 ± 26 (mean ± SD) months, range 4 to 120. Of the 28 women who were not undergoing treatment, half had abandoned ERT in the first year. 73.2% admitted not knowing how long treatment was to last. Conclusion. Health care professional information for women undergoing ERT is poor. On reflection, we would advise improving comunication with menopausal women, attempting to explain the issues involved, inconveniences and duration of treatment.
Keywords:
Estrogen replacement therapy, postmenopausal osteoporosis
Texto completo

INTRODUCCION

La terapia hormonal sustitutiva(THS) es considerada como el tratamiento de primera elecciónpara frenar la pérdida de masa ósea que conlleva eldéficit estrogénico en la menopausia. El efectoantirresortivo de los estrógenos hace de éstos unaterapia fisiológicamente ideal para la prevención ytratamiento de la osteoporosis postmenopáusica1.Así mismo se han de tener en cuenta sus posibles efectosbeneficiosos en la prevención primaria de lacardiopatía isquémica2, sobre laprevención de la enfermedad de Alzheimer3,4 ycáncer de colon5.

La mujer que recibe THSgeneralmente mejora su sintomatología climatérica,sofocos, sequedad de piel y mucosas, insomnio, disminuciónde la libido, etc. Sin embargo, la THS sigue siendo poco utilizadaen el tratamiento de la menopausia. Las razones son diversas ydependen en ocasiones del grado de satisfacción deltratamiento por parte de las mujeres y de los posibles efectossecundarios. En general se cree que la THS es rechazada por lasmujeres por el miedo al cáncer de mama o al simple hecho derecibir hormonas, sin embargo se conoce poco el grado desatisfacción del tratamiento y no se ha cuantificado elmiedo real al cáncer de la mujer que recibe THS.

El objetivo de este estudio fueconocer la opinión, el grado de satisfacción y deconocimiento del efecto de la THS es una cohorte de mujerespostmenopáusicas en tratamiento hormonal.

PACIENTES YMÉTODOS

Como criterio deinclusión se definió el estar recibiendo o haberrecibido THS en forma de parches transdérmicos deestrógenos con o sin progestágenos oralesañadidos. Se realizó una encuesta predeterminada a100 mujeres que acudieron de forma consecutiva a la Unidad deDensitometría de nuestro centro para realizar unaexploración densitométrica. La enfermera de la Unidadrealizó el interrogatorio de forma individualizada, personaly con el consentimiento de la paciente. La enfermera fue laúnica persona que la realizó. La encuesta (anexo) sediseñó con preguntas no complicadas y de respuestacorta con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas.Se garantizó la confidencialidad de los datos de la encuestamediante el anonimato de las mismas.

 

Anexo. Cuestionarioque se realizó a las 100 mujeres que acudieron de formaconsecutiva a la Unidad de densitometría


N.ohistoria
Añomenopausia
1.¿Quién le prescribió hormonas?
Ginecólogo
Médico decabecera
Otro médico
2. ¿Sabeexactamente qué son las hormonas que estátomando?
No
3. ¿Le hanexplicado que las hormonas que está tomando no sólole son beneficiosas para sus huesos sino que además lo sonpara otras partes de su cuerpo?
No
No sé para quésirven
4. Y ¿lehan explicado claramente los efectos secundarios delTHS?
No
5.¿Cuánto tiempo lleva tomando THS (enmeses)?
6. ¿Tieneproblemas con los parches?
Sí(cuál)
No
7. ¿Le soncómodos o preferiría sólopastillas?
Me soncómodos
Preferiríapastillas
Me daríaigual
8. ¿Hatenido que cambiar de marca comercial por algún problema conlos parches?
No
9. ¿Hainterrumpido alguna vez el tratamiento por más de dosmeses?
No
10. ¿Sabecuánto tiempo tendrá que seguir el THS?
Sí(cuánto)
No
11. ¿Lepreocupa algo en especial del THS?
Sí(qué)
No
12. Si contestacáncer preguntar: ¿quién le ha dicho que se lopuede producir?
13. ¿Tomaademás calcio o sigue una dieta rica en calcio?
No
14. ¿Siguecontroles por su ginecólogo?
Sí (especificar cadacuánto)
No
15. ¿Siguecontroles densitométricos?
Sí (especificar cadacuánto)
No
16. Nivel deestudios
Primarios
Secundarios
Universitarios

THS: tratamientohormonal sustitutivo.

Los resultados se tabularon yse dividieron en dos grupos dependiendo del tipo de menopausianatural o quirúrgica. Se realizó el análisisestadístico mediante el paquete SPSS 8.0 for windows.La comparación de medias se realizó mediante elanálisis de la varianza (ANOVA) y se aplicó la pruebadel Chi cuadrado para la comparación defrecuencias.

RESULTADOS

La edad de las mujeres, edad deinstauración de la menopausia y la duración deltratamiento hormonal se muestran de forma conjunta y separadasegún el tipo de menopausia, natural o quirúrgica, enla tabla 1. Al comparar los dos grupos de mujeres según eltipo de menopausia se hallaron diferencias estadísticamentesignificativas en la edad de instauración de la menopausiaen el grupo con menopausia natural, 47 ± 4 (media ±DE) frente a quirúrgica 44 ± 6 (media ± DE), p< 0,01 y en el tiempo transcurrido desde la menopausia y lainstauración del tratamiento 2,6 ± 2,2 años(media ± DE) en las mujeres con menopausia natural frente a4,1 ± 4,7 años (media ± DE) p = 0,05 en lasmujeres con menopausia quirúrgica. En cuanto a laduración del tratamiento, la media de tratamiento sesituó en 46 ± 26 meses en el total de las 100mujeres, no se hallaron diferencias estadísticamentesignificativas entre menopausia natural y quirúrgica 39,7± 24,8 meses (media ± DE) frente a 54,6 ± 26meses (media ± DE), p = 0,06 respectivamente, siendo eltiempo mínimo de tratamiento de 4 meses y el máximode 10 años. Del total de 28 mujeres que ya no realizabatratamiento la mitad lo habían abandonado dentro del primeraño.

 

Tabla 1 Edad, edad de instauración de lamenopausia y duración del tratamiento en las 100 mujeresincluidasen elestudio

Total (n = 100)Menopausia natural (n = 57)Menopausia quirúrgica (n = 43)

Edad (media± DE)53,3 ± 4,953,3 ± 4,253,2 ± 5,7
Edad menopausia(media ± DE)46,2 ± 5,647,4 ± 4,744,6 ± 6,2
Tiempo THS (media± DE) en meses46,2 ± 25,539,7 ± 24,854,6 ± 24,8

DE:desviación estándar; THS: terapia hormonalsustitutiva.

En la figura 1 se muestran losdatos sobre la especialidad del médico prescriptor del THS,grado de conocimiento del tipo de medicación que estabanrecibiendo y de sus efectos secundarios, comodidad, porcentaje demujeres que referían alergia cutánea o enrojecimientode la piel, problemas con la adhesividad y cambio de marcacomercial. A la pregunta de si conocían cuál era elbeneficio que les aportaban los parches (fig. 2), un 72,2%sabía que el THS les era beneficioso para el hueso y lassofocaciones, mientras que tan sólo un 1% conocía suefecto sobre el corazón.

Figura1. Datos sobre necesidad de cambio de marca comercial,problemas de adherencia, alergia cutánea, comodidad,conocimiento de los efectos secundarios, conocimiento del tipo dehormonas que reciben y médico ginecólogoprescriptor.

Figura2. Grado de conocimiento acerca del beneficio del tratamientohormonal sustitutivo.

En referencia a los efectossecundarios, un 59,8% los desconocía, mientras que solamentea un 8% le preocupaba el tema del cáncer de mama. Las causasque obligaron a interrumpir momentáneamente o de formadefinitiva el tratamiento están reflejadas en la tabla 2.Los problemas cutáneos fueron los más referidos y seevaluaron con la pregunta específica acerca de alergia oenrojecimiento de la piel tras la aplicación de los parches,un 29,9% reconocían haber tenido problemas de este tipo yfue de hecho la causa principal de abandono deltratamiento.

 

Tabla 2 Causas deretirada de THS*

Aumento de peso (8%)
Alergia cutánea(32%)
Tumoración benignamamaria (4%)
Hipertensiónarterial (4%)
Vómitos (4%)
Alteraciones uterinas(16%)
Mal estado general(4%)
Tiempo estimado suficiente porsu ginecólogo(20%)
Cefalea (4%)
Mastodimia (4%)

*Expresado entreparéntesis el porcentaje del total de casos de retirada deltratamiento. THS: tratamiento hormonal sustitutivo.

A la pregunta sobre el tiempoque deberían seguir el tratamiento, un 73,2%reconocían no saberlo y del resto un 16,5% contestó 5años y un 6% 10 años.

Un 51,5% seguía unadieta rica en calcio o tomaba suplementos de calcio. En cuanto a laperiodicidad de la densitometría y de la mamografíaun 83,5% y un 94,8% respectivamente reconocían realizarcontroles anuales.

DISCUSIÓN

El déficitestrogénico desempeña un papel relevante en lapatogénesis de la pérdida de masa ósea de lamujer postmenopáusica. Por ello, la terapia hormonalrepresenta la opción terapéutica de elecciónpara la prevención y tratamiento de la osteoporosispostmenopáusica6. Además la THS esextremadamente efectiva en el tratamiento de los síntomasclimatéricos y mejora la calidad de vida de la mujermenopáusica7. Sin embargo, suprescripción, incluso su aceptación por parte de lasmujeres, es baja en nuestro país en relación con lospaíses anglosajones8. La THS debería serprescrita al menos durante un período no inferior a 5años y preferiblemente durante 10 años para conseguirreducir las fracturas osteoporóticas de los 30 añosposteriores a la menopausia9. Además, elbeneficio de la THS en el área cardiovascular estambién relevante, al menos como prevención primariade cardiopatía isquémica pues no es tan claro suefecto beneficioso como prevención secundaria10.Así el Nachtigall's Study11, estudioclínico realizado con THS que tenía como objetivofinal la incidencia de enfermedad cardíaca coronaria,demostró una disminución del riesgo relativo del 67%en las mujeres que habían estado en tratamiento hormonaldurante los 10 años de duración delestudio.

Realmente la adherencia a estetratamiento, teóricamente tan prolongado, es difícily los efectos secundarios, como sangrado uterino, mastalgia yalteración de las transaminasas, hacen que en lapráctica clínica sean pocos los tratamientos quelleguen a alcanzar los 10 años12. Ademásel miedo al cáncer de mama por parte de las mujeres y losestudios epidemiológicos13,14 han hecho que serecorte la duración del tratamiento y la fidelidad almismo.

En el presente estudio se hanvalorado diversas variables que permitan analizar el perfil de lamujer que recibe THS y sus impresiones sobre el tratamiento. Losresultados han demostrado que el grado de información de laspacientes era relativamente bajo. Si analizamos las preguntas quereflejan la información que tienen las mujeres respecto alTHS vemos como un 36% desconocían qué tipo dehormonas estaban tomando y sólo el 40% conocían susposibles efectos secundarios, mientras que casi el 80%sabían de sus efectos beneficiosos para el hueso y lossíntomas climatéricos. Este dato indicaría encierto modo el escaso interés farmacológico por partede los pacientes de saber en concreto qué productoestán recibiendo y cuáles son sus posibles efectosfarmacológicos, en cambio, su preocupación se centramás en el beneficio que les va a producir y muestran suplena confianza en el médico. Es de destacar, y a la vezsorprendente, la escasa preocupación que refleja la encuestasobre el tema del cáncer de mama, tan sólo un 13% deltotal de mujeres expresa tener preocupación por ello y lamayoría están preocupadas por los comentarios dealguna amiga o vecina. En un estudio reciente en el que serealizó una encuesta sobre este tema en mujeres solicitantesde información y tratamiento hormonal se halló un46,4% de mujeres preocupadas por el cáncer de mama, dato quesorprendió a los autores del mismo pues reconocíanque era muy superior al 25% publicado por otrosautores15. Una hipótesis para explicar estosporcentajes tan variables podría ser debida a la forma deplantear la cuestión. Así en nuestro estudio puedeexistir una cierta limitación pues en realidad la preguntase realizó de forma indirecta para evitar una influencianegativa sobre la adherencia actual al tratamiento y sedefinió al cáncer como «algo enespecial». Este dato, aunque no refleja en sícuántas mujeres sabían la relación entre THS ycáncer de mama, sí creemos que debe hacernosreflexionar. ¿Es la mujer quien no se preocupa por eltema o bien son los facultativos quienes no les transmiten lainformación sobre la relación entre THS ycáncer de mama? Sea una u otra la respuesta, estáclaro que la discusión sobre el tema y lapreocupación por los estudios epidemiológicos quedemuestran un ligero aumento del riesgo de padecer cáncer demama en mujeres con más de 7 y 10 años detratamiento, no se ven reflejados en nuestra población querecibe THS. Otro resultado a destacar ha sido el hallazgo dediferencias estadísticamente significativas en el tiempotranscurrido desde la menopausia y la instauración del THSentre las mujeres con menopausia natural y quirúrgica.Sorprendentemente era mayor en las mujeres con menopausiaquirúrgica, y ello a pesar de que su edad de menopausia eramenor y por tanto tenían más riesgo de desarrollarosteoporosis o eventos cardiovasculares. La interpretaciónde estos resultados es difícil aunque una buenahipótesis sería pensar que la mujer con menopausiaquirúrgica rechaza el tratamiento en el períodopostquirúrgico y posteriormente ante las consecuencias, bienpor la sintomatología climatérica, bien por eldescenso de la masa ósea lo acepta.

Respecto a la duracióndel tratamiento la media se situó en casi cuatro añosy de entre las mujeres que ya no estaban en THS, el 50% loabandonaron durante el primer año. Este resultadoestá en concordancia con un reciente estudio realizado enDinamarca sobre el cumplimiento del THS en una cohorte de mujerescon menopausia quirúrgica y en el que a tres años un89% de las mujeres continuaba con el tratamiento12.Así pues podemos considerar que las mujeres mantienen el THSdurante un tiempo no tan corto como se cree y si lo abandonan lohacen dentro del primer año. Es posible que este datoesté influenciado en nuestro estudio por el hecho derealizarse en una Unidad específica de menopausia y lapropia visita que se realiza de forma regular cada año seaun punto que influencie en la adherencia al tratamiento. Aunque notenemos datos del rechazo a iniciar el THS, sí podemos decirque cuando se inicia, el tanto por ciento de pérdidas essimilar a los publicados por otrosautores8,15,16.

Nuestro estudio confirma datosobtenidos en otras encuestas fuera de nuestro país en lasque la información por parte de los facultativos a laspacientes es escasa y la fuente de información másrelevante es la propia enfermera17. Nuestraconclusión más importante es pues la necesidad deaumentar la comunicación con las mujeres que van a recibirTHS y establecer con ellas un diálogo que permita aclararlas dudas sobre el tratamiento pues somos los facultativos ypersonal de enfermería los que debemos ayudar a tomardecisiones sobre la THS18. Como autorreflexión,al igual que otros autores19 podríamos aconsejaruna mayor comunicación con las mujeres menopáusicasexplicándoles más ampliamente el THS, sus ventajas,inconvenientes y la duración prevista del mismo.

NOTICIAS

IBMS-ECTS-2001

1st JOINT MEETING OF THE INTERNATIONAL BONE AND MINERAL SOCIETY AND THEEUROPEAN CALCIFIED TISSUESOCIETY

Madrid, 5-10 deJunio, 2001

Información:

Intercongres 2001

Gil de Santivañes, 6

28001 Madrid

Tel/fax +34 91 435 00 59

e-mail: ibms.ects2001@intercongres-2001.com

Website: http://www.intercongres-2001.comO

Bibliografía
[1]
Stevenson JC..
Pathogenesis, prevention, and treatment of osteoporosis..
Obstetrics & Gynecology, 75 (1990), pp. 36S-41S
[2]
Barret Connor E, Bush TL..
Estrogen and coronary heart disease in women..
JAMA, 265 (1991), pp. 1861-1867
[3]
Mc Bee WL, Dailey ME, Dugan E, Shumaker SA..
Hormone replacement therapy and other potential treatments for dementias..
Endocrinol Metab Clin North Am, 26 (1997), pp. 329-345
[4]
Yaffe K, Sawaya G, Lieberburg I, Grady D..
Estrogen therapy in postmenopausal women: effects on cognitive function and dementia..
JAMA, 279 (1998), pp. 688-695
[5]
Grodstein F, Newcomb PA, Stampfer MJ..
Postmenopausal hormone therapy and the risk of colorectal cancer: a review and meta-analysis..
Am J Med, 106 (1999), pp. 574-582
[6]
Calaf J..
Benefits of hormone replacement therapy-overview and update..
Int J Fertil Womens Med, 42 (1997), pp. 329-346
[7]
Genazzani R, Gambacciani M..
Hormone replacement therapy: the perspectives for the 21 st century..
Maturitas, 32 (1999), pp. 11-17
[8]
Sosa M, Navarro MC, Segarra MC, Domínguez C, Limiñana JM, Hernández D, Betancor P..
Cumplimiento del tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia en una población canaria, seguimiento durante tres años..
Rev Esp Enf Metab Oseas, 3 (1994), pp. 150-154
[9]
Cauley JA, Seeley DG, Ensrud K, Ettinger B, Black D, Cummings SR and Study of Osteoporotic Fractures Research group..
Strogen replacement therapy and fractures in older women..
Ann Intern Med, 122 (1994), pp. 9-16
[10]
Hulley S, Grady D, Bush T, Furberg C, Herrington D, Riggs B, Vittinghoff E..
Randomized trial of estrogen plus progestin for secondary prevention of coronary heart disease in postmenopausal women. Hert and Estroen/progestin Replacement Study (HERS) Research Group..
JAMA, 280 (1998), pp. 605-613
[11]
Nachtigall LE, Nachtigall RD, Beckman EM..
Estrogen replacement therapy II. A prospective study in the relationship to carcinoma and cardiovascular and metabolic problems..
Obstet Gynecol, 54 (1979), pp. 74-79
[12]
Hee P..
Compliance to estrogen treatment one three years after hysterectomy and bilateral sapingoophorectomy. The cohort's lifestyle, knowledge of ERT, benefits etc..
Acta Obstet Gynecol Scand, 78 (1999), pp. 534-539
[13]
Grodstein F, Stampfer MJ, Colditz GA, Willett WC, Manson JE, Joffe M, et al..
Postmenopausal hormone therapy and mortality..
N Engl J Med, 336 (1997), pp. 1769-1775
[14]
Colditz GA, Hankinson SE, Hunter DJ, Willett WC, Manson JE, Stampfer MJ, et al..
The use of estrogens and progestins and the risk of breast cancer in postmenopausal women..
N Engl J Med, 332 (1995), pp. 1589-1593
[15]
Palacios S, Menéndez C, Cifuentes L..
La mujer española y la THS. Expectativas y cumplimiento..
Pro Obstet Ginecol, 41 (1998), pp. 295-302
[16]
Karako.c, Erenus M..
Compliance considerations with hormone replacement therapy..
Menopause, 5 (1998), pp. 102-106
[17]
Aber CS, Arathuzik D, Righter AR..
Women's perceptions and concerns about menopause..
Clin Excell Nurse Pract, 2 (1998), pp. 232-238
[18]
Griffiths F..
Women's decisions about whether or not to take hormone replacement therapy: influence of social and medical factors..
Br J Gen Pract, 45 (1995), pp. 477-480
[19]
Rozenberg S, Vazquez JB, Vandromme J, Kroll M..
Educating patients about the benefits and drawbacks of hormone replacement therapy..
Drugs Aging, 13 (1998), pp. 33-41
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos