Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Enfermedad de Paget en la mano
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 103 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 3.
Páginas 103 (Mayo 2001)
Acceso a texto completo
Enfermedad de Paget en la mano
Hand involvement in Paget's disease of the bone
Visitas
6976
A. Juan Masa, L. Espalader Pocha
a SERVICIO DE REUMATOLOGIA. HOSPITAL DE SON DURETA. PALMA DE MALLORCA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
00715F001
Texto completo

Se presenta el caso de un paciente de 83 años de edad con antecedentes patológicos de hipertensión arterial y gota en tratamiento con allopurinol. Acudió a nuestra consulta para estudio de lumbalgia crónica de más de 10 años de evolución y dolor en ingle derecha de características mecánicas desde hacía 4 meses con dificultad al calzarse y cruzar la extremidad inferior derecha sobre la izquierda, no presentaba dolor nocturno. La exploración física mostró una limitación a la movilidad de la columna lumbar con ligero dolor, maniobras radiculares negativas, una limitación dolorosa a la movilidad de la articulación coxo-femoral izquierda y un aumento de tamaño de consistencia ósea en zona dorsal de la mano izquierda a nivel del tercer metacarpiano. El hemograma, la bioquímica, la velocidad de sedimentación globular (VSG), la reaccción en cadena de la polimerasa (PCR) fueron normales, las fosfatasas alcalinas de 1.225 U/l y el resto de la analítica fue normal. Las radiografías mostraron una espondilorartrosis importante, un engrosamiento trabecular y esclerosis de la línea innominada y de la cabeza del fémur izquierdo con afectación del espacio articular coxo-femoral y signos degenerativos secundarios, y un engrosamiento cortical, esclerosis y agrandamiento del tercer metacarpiano de la mano izquierda.

La enfermedad de Paget es una entidad de etiología desconocida que se caracteriza por un remodelado óseo excesivo y anormal, presenta una fase activa con importante resorción y formación ósea y otra fase en la que disminuye el remodelado. La combinación de estas acciones sobre el hueso condicionan un hueso irregular, con desorganización trabecular y agrandamiento óseo que caracterizan radiológicamente a esta enfermedad. Presentamos este paciente afecto de enfermedad de Paget que además de sufrir una coxopatía pagética tenía afectación de un metacarpiano. La afectación de la mano es rara en esta enfermedad y generalmente suele ser unilateral y en la gran mayoría de los pacientes afectar únicamente un hueso de la mano.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Frank WA, Bress NM, Singer FR, Krane SM. Rheumatic manifestations of Paget's disease of bone. Am J Medical 1974; 56: 592-603.

Fiedman AC, Ircutt J, Madewell JE. Paget disease of the hand: radiographic spectrum. AJR 1982; 138: 691.

Haverbush TJ, Wilde AH, Phalen GS. The hand in Paget's disease of bone. Report of two cases. J Bone Joint Surgery (AM) 1972; 54: 173.

Siris ES. Extensive personal experience: Paget's disease of bone. J Clin Endocrinol Metab 1995; 80: 335-338.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos