Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Efectos producidos por el 17β-Estradiol, el tamoxifeno y el raloxifeno sobre la...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 5.
Páginas 174 (Septiembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 5.
Páginas 174 (Septiembre 2001)
Acceso a texto completo
Efectos producidos por el 17β-Estradiol, el tamoxifeno y el raloxifeno sobre la actividad de osteoblastos humanos en cultivo
Effects produced by the 17β-Estradiol, tamoxifen and reloxifene on cultured human osteoblast activity
Visitas
2970
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

DOCTORANDA: C. C. MÉNDEZ DAVILA

DIRECTORES: C. DE LA PIEDRA GORDO Y A. RAPADO ERRAZTI

CALIFICACION: SOBRESALIENTE CUM LAUDE

FECHA DE LECTURA: 24 DE MAYO DE 2001

DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA. FACULTAD DE MEDICINA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA. MADRID.

En este trabajo nos planteamos los siguientes objetivos:

1) Utilizar el cultivo primario de osteoblastos humanos procedentes de hueso trabecular de mujeres postmenopáusicas como modelo experimental para el estudio de la interacción del 17ß-estradiol (ES), y 2 moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, tamoxifeno (TA) y raloxifeno (RA), sobre la actividad remodeladora ósea.

2) Estudiar el efecto del ES 10­8M, TA 10­8M y RA 10-8M sobre la proliferación celular y la síntesis de colágeno en osteoblastos humanos en cultivo.

3) Estudiar los efectos producidos por el ES 10­8M, el TA 10-8M y el RA 10­8 sobre la expresión génica y la síntesis de la interleucina 6 (IL-6) tanto constitutiva como estimulada por la interleucina 1β (IL-1β) en osteoblastos humanos en cultivo.

Para ello, los osteoblastos se obtuvieron de hueso trabecular de mujeres postmenopáusicas sanas, entre 55 y 75 años de edad. Las células se cultivaron según el método descrito por Nacher et al, y se caracterizaron utilizando la síntesis de osteocalcina y de fosfatasa alcalina como marcadores que permiten identificar las células como osteoblastos. Los experimentos se realizaron siempre con células entre el segundo y quinto pase.

Los osteoblastos en confluencia fueron mantenidos durante 24 horas en medio de cultivo DMEM sin rojo de fenol y sin suero fetal, con albúmina sérica bovina (BSA) al 0,1%. Entonces, se añadieron ES 10­8M (Sigma), TA 10-8M (Zeneca), RA 10­8M (Lilly) o vehículo (etanol) con o sin IL-1β. Después de 24 horas se determinaron los niveles de IL-6 y de propéptido aminoterminal de procolágeno I (PINP) en el medio de cultivo. La proliferación celular fue medida a través de un ensayo metabólico y de contaje celular a las 48 y a las 96 horas de incubación.

Para estudiar la expresión de IL-6, las células fueron cultivadas hasta la confluencia en placas Petri. El medio fue reemplazado por DMEM libre de rojo de fenol y de suero, con BSA al 0,1%. Después de 24 horas las células fueron tratadas con ES 10­8M, TA 10­8M o RA 10­8M durante 1, 2, 3 y 6 horas, o durante 3 horas con cada uno de estos agentes e IL-1β simultáneamente. Los niveles de mARN fueron evaluados a través de la transcripción reversa seguida de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Se coamplificó el gen humano de la gliceraldeído-3-fosfato dehidrogenasa (GAPDH) como control de un gen constitutivo.

Los hallazgos obtenidos en las condiciones experimentales utilizadas son los siguientes:

El cultivo primario de osteoblastos humanos procedente de hueso trabecular de mujeres postmenopáusicas constituye un modelo experimental útil y reproducible para el estudio de las interacciones entre el ES 10­8M, TA 10­8M y RA 10­8M y las células formadoras de hueso.

Las observaciones morfológicas y las propiedades funcionales expresadas por las células humanas en estudio permiten identificarlas como osteoblastos.

La adición de ES 10­8M, TA 10­8M y RA 10­8M produjo un aumento significativo en la proliferación celular de osteoblastos humanos en cultivo a las 48 y 96 horas, con respecto a las células controles (sin adición de estímulo).

La adición de ES 10­8M, TA 10­8M yRA 10­8M no produjo ninguna variación significativa sobre la síntesis de colágeno por los osteoblastos medida a través de los niveles del PINP.

El ES 10­8M, TA 10­8M y RA 10­8M no produjeron una disminución en los niveles constitutivos de IL-6 en el medio de cultivo de osteoblastos humanos. Estos fármacos no produjeron tampoco un descenso en el incremento de la síntesis de IL-6 mediado por la adición de IL-1β al medio de cultivo.

El ES 10­8M, TA 10­8M y RA 10­8M no produjeron ninguna variación significativa sobre la expresión constitutiva del mARN de la IL-6, ni sobre el incremento de expresión producido por la IL-1β en osteoblatos humanos en cultivo.

Las beneficiosas acciones del 17β-estradiol, tamoxifeno y raloxifeno demostradas sobre la masa ósea parecen no estar mediadas a través de un descenso de la liberación de la IL-6, agente favorecedor de la resorción ósea, sino posiblemente a través de otros factores liberados por los osteoblastos que actuarían sobre la actividad osteoclástica o por acciones directas del estradiol, raloxifeno o tamoxifeno sobre los osteoclastos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos