Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Crítica de libros
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 137 (Julio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 137 (Julio 2001)
Crítica de libros
Acceso a texto completo
Crítica de libros
Book reviews
Visitas
3329
A. Rapado Errazti
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

L´Osteoporosi nella practica clinica

G. Crepaldi, S. Maggi, S. Giannini y L. Sartori, ed. Roma, CIC, 2001.

Le malattie del metabolismo mineral. Guida pratica alla gestione operativa

G. Isaia, ed. Roma, Centro Scientifico Editore, 2001.

La moderna literatura sobre las enfermedades metabólicas óseas en general, y particularmente de la osteoporosis, han invadido las librerías en un intento de repasar los conceptos fisiopatológicos y terapéuticos más valiosos, al tiempo que presentan la propia experiencia de los cada vez más originales autores.

Este dato es evidente en nuestro país e igualmente en otras regiones de Europa. Comentamos en esta reseña los dos libros más recientes en italiano.

El libro del profesor Gaetano Crepaldi y sus colaboradores tiene un carácter eminentemente de «estado del arte» en el que se presentan diferentes capítulos dedicados a la osteoporosis. Desde la epidemiología en general a la más específica de la fractura del cuello del fémur. Es de destacar también el reciente capítulo de aspectos genéticos con los últimos avances en este campo.

La osteoporosis menopáusica se revisa, tanto desde el punto de vista clínico como fisiopatológico, por el grupo romano. Son importantes los capítulos dedicados a osteoporosis secundarias, a la osteoporosis inducida por corticoides y a la más reciente complicación osteoporótica, la del trasplante de órganos.

Otros capítulos de interés actual están en relación con el diagnóstico instrumental, así como el de laboratorio. Hay un capítulo dedicado al tratamiento ortopédico de las fracturas y otro dedicado a la terapéutica farmacológica en la que Silvano Adami revisa los diferentes fármacos, aun los más recientes, basados en la evidencia. La gestión del paciente en general y el papel del médico de familia completan este interesante libro.

Se trata de una revisión clínica y práctica en la que aparece una importante iconografía actualizada, así como una bibliografía, evidentemente sajona, que completa el texto.

El libro del profesor Giancarlo Isaia tiene un carácter eminentemente práctico, de aquí su propio título, en el cual diferentes colaboradores revisan en la primera parte el papel de la densitometría y de la ultrasonografía, así como la importancia de los marcadores bioquímicos del hueso.

La segunda parte está dedicada a la terapéutica, tanto la estrogénica como el calcio, la vitamina D, los bifosfonatos o los SERM. Sorprende que en un texto italiano no aparezca monográficamente la calcitonina como tratamiento antiresortivo, máxime con su difusión como arma terapéutica en ese país hasta hace pocos años. Sin embargo, aquí existe un capítulo dedicado a la osteoporosis masculina, una faceta progresivamente importante de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, sobre todo, en el área mediterránea.

La parte tercera, dedicada a la osteoporosis secundaria, revisa todos los aspectos conocidos, incluyendo el trasplante. La última parte complementa el texto con una profunda revisión de otras enfermedades metabólicas óseas y del metabolismo mineral como la nefrolitiasis, realizada por el grupo de Torino, las hipocalcemias agudas y crónicas, el síndrome hipercalcémico, las hipo e hiperfosforemias, la hipovitaminosis D y la osteomalacia, terminando con una original versión de la enfermedad de Paget.

Se trata de una revisión actualizada con abundante iconografía, tablas de decisión terapéutica, así como prescripciones dietéticas y generales, complementada por unas lecturas recomendadas y un índice analítico sumamente interesante.

Ambos textos resaltan el papel de la medicina italiana en la moderna osteología, derivada de pioneros como Caniggia, Gennari, Mazzuoli o Passeri que complementan el interés de los estudios realizados por el resto de los clínicos e investigadores europeos.


NOTICIAS

PROTOCOLO DE AUTOEVALUACIÓN DEL GRADO CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE BUENA PRÁCTICA CLÍNICA

Se trata de un instrumento editado por los Dres. Juan Francisco Tosca Flores y Eduardo Ufer Pérez que forma parte de otro más amplio destinado a la Inspección del grado de cumplimiento de las Normas de Buena Práctica Clínica contempladas en la legislación española.

Publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos el lector interesado puede encontrarlo en

<>

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos