Buscar en
REEMO
Toda la web
Inicio REEMO Cisticercosis musculocutánea
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 6.
Páginas 218-219 (Noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 6.
Páginas 218-219 (Noviembre 2002)
Acceso a texto completo
Cisticercosis musculocutánea
Musculocutaneous cysticercosis
Visitas
16451
A. Sánchez-Salinasa, J. Santiagoa, B. Pérez Villacastína
a Servicio de radiodiagnóstico. Fundación Juménez Díaz. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fig. 1. Radiografía anteroposterior de tórax: índice cardiotorácico y vascularización pulmonar normal. Ensanchamiento mediastínico. Imágenes nodulares de densidad calcio superpuestas a ambos hemitórax.
Fig. 2. Radiografía anteroposterior de ambos fémures: múltiples imágenes de densidad de calcio de forma ovalada en partes blandas de ambos muslos.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

HISTORIA CLINICA

Se trata de una mujer de 43 años asintomática, a la cual se le realiza radiografía de tórax para preoperatorio de colecistectomía (fig. 1); como hallazgo casual se aprecian múltiples imágenes de densidad calcio de pequeño tamaño (1-1,5 cm) que algunos autores describen como granos de «arroz hinchado», afectando de forma difusa tanto a campos pulmonares como a partes blandas. Ante estos hallazgos se le amplía el estudio radiológico simple con radiografía simple de abdomen y anteroposterior de ambos fémures (fig. 2) objetivándose dichas imágenes de iguales características afectando también a partes blandas.

Fig. 1. Radiografía anteroposterior de tórax: índice cardiotorácico y vascularización pulmonar normal. Ensanchamiento mediastínico. Imágenes nodulares de densidad calcio superpuestas a ambos hemitórax.

Fig. 2. Radiografía anteroposterior de ambos fémures: múltiples imáge nes de densidad de calcio de forma ovalada en partes blandas de ambos muslos.

DIAGNOSTICO RADIOLOGICO

A continuación mencionaremos las posibilidades diagnósticas del hallazgo radiológico de calcificaciones sistémicas en músculos y tejidos blandos1:

Comunes:

­ Dermatomiositis.

­ Gota; hiperuricemia.

­ Hiperparatiroidismo primario o secundario.

­ Hipervitaminosis D.

­ Esclerodermia; CREST.

­ Calcificaciones vasculares arteriales y venosas.

Poco comunes:

­ Calcinosis universal.

­ Parasitosis (cisticercosis, hidatidosis, etc.).

­ Conectivopatías (lupus, etc.).

­ Miositis osificante progresiva.

­ Otras.

En la dermatomiositis2 pueden aparecer calcificaciones en tejido subcutáneo y músculos de extremidades, axilas y pared abdominal, generalmente en forma lineal. Nunca afecta a las vísceras.

En la gota pueden apreciarse calcificaciones a nivel de bursas y cartílagos articulares.

El hiperparatiroidismo2 primario o secundario se caracteriza por presentar nefrocalcinosis e incluso nefrolitiasis, así como calcificaciones en próstata, páncreas y glándulas salivares. Las calcificaciones más frecuentes ocurren a nivel de arterias y cartílagos, si bien se pueden encontrar depósitos de calcio en meniscos, cápsulas articulares, etc.

La hipervitaminosis D2 produce calcificaciones renales, así como calcificaciones metastásicas en la piel, articulaciones, bursas, páncreas, vasos y tiroides. Los huesos presentan osteoesclerosis y engrosamiento cortical.

La esclerodermia presenta calcinosis con depósitos en los extremos distales de los dedos, en la cara, tejido subcutáneo, así como en las áreas de presión de los codos y las tuberosidades isquiáticas. Puede haber calcificaciones paraarticulares extensas alrededor de rodillas, hombros y raramente viscerales.

En la cisticercosis es frecuente la presencia de calcificaciones ovaladas o lineales de pequeño tamaño (cisticercos) distribuidos por tejidos blandos y músculos.

CONCLUSION

La cisticercosis3 es una parasitosis extendida por todo el mundo, pero su máxima prevalencia se da en México, África, Sudeste de Asia, Este de Europa y Sudamérica.

Las manifestaciones clínicas secundarias a la cisticercosis son diferentes dependiendo de la localización, casi siempre en el sistema nervioso central y el músculo esquelético, y del tamaño de los cisticercos. El diagnóstico definitivo requiere el examen de los cisticercos en un tejido afectado, aunque muchas veces se basa en la presentación clínica y la presencia de resultados compatibles en los estudios radiológicos, en especial tomografía computarizada y resonancia magnética, así como en las pruebas serológicas.

En el caso de la forma de presentación musculocutánea, la radiología simple puede revelar múltiples lesiones calcificadas en forma de arroz hinchado3 que, junto con su localización típica puede demostrar la presencia de cistercosis, incluso con pruebas serológicas negativas4.


CONSULTANTES DEL VOLUMEN 11

El Comité Editorial de REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS agradece la ayuda recibida para la crítica de los trabajo enviados durante el 2002 a los siguientes consultantes:

M. Bernard Pineda

J.B. Díaz López

C. Gómez Alonso

S. Palacios Gil-Antuñano

J.M. Quesada Gómez

M. Sosa Henríquez

A. Torrijos Eslava

C. Vázquez Martínez

Bibliografía
[1]
Gamuts in radiology. 1975; Ohio. P. 215-6.
[2]
Pedrosa CS..
.a ed.). Madrid:.
.a ed.). Madrid:, (1988), pp. 1342-8
[3]
Harrison..
.a ed.). Madrid..
.a ed.). Madrid., (1998), pp. 1403-4
[4]
Vianna LG..
Musculocutaneous and visceral cysticercosis..
Rev Inst Med Trop Sao Paulo, 33 (1991), pp. 129-36
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos