Buscar en
Radiología
Toda la web
Inicio Radiología Voluntariado radiológico para apoyar un programa de detección precoz del cánc...
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 3.
Páginas 256-265 (Mayo - Junio 2022)
Visitas
346
Vol. 64. Núm. 3.
Páginas 256-265 (Mayo - Junio 2022)
Humanidades en Radiología
Acceso a texto completo
Voluntariado radiológico para apoyar un programa de detección precoz del cáncer de mama en Perú: descripción del proyecto, presentación de los primeros resultados e impresiones
Radiology volunteers to support a breast cancer screening program in Peru: description of the project, preliminary results, and impressions
Visitas
346
I.M. González Morenoa,
Autor para correspondencia
, J. Trejo-Falcóna, M.M. Matsumotob, M. Huertas Morenoa, M. Martínez Gálveza, G.R. Farfán Quispec, F.Y. Chavez Parejac, D.J. Mollurad, E. Pollackd,e, J.R. Scheeld,f,g, J.M. García Santosa,d
a Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario Jose M.ª Morales Meseguer, Murcia, España
b Pritzker Medicine, University of Chicago, Chicago, Illinois, Estados Unidos
c CerviCusco, Cusco, Perú
d RAD-AID Internacional
e Department of Radiology and Medical Imaging, Denver Health and Hospital Authority, Denver, Colorado, Estados Unidos
f Departments of Radiology and Global Health, University of Washington, Seattle, Washington, Estados Unidos
g Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, Washington, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Resultados de los grupos desplazados desde SERAMME
Resumen

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres peruanas. Las limitaciones de los programas nacionales de detección precoz, sobre todo en las regiones rurales, propician que más del 50% de los nuevos casos de cáncer de mama en Perú se diagnostiquen en estadios avanzados. RAD-AID Internacional, en colaboración con una clínica local registrada como organización no gubernamental (CerviCusco), pretende crear una estructura diagnóstica sostenible que mejore el cribado del cáncer de mama en Cuzco. Para ello se ha contado con socios locales, nacionales e internacionales que han colaborado en el análisis de recursos radiológicos, la concienciación de la población, la adquisición de equipamiento, el entrenamiento clínico y las redes de referencia. Nuestros equipos de radiólogos, incluidos en el equipo RAD-AID, han participado en la capacitación ecográfica del personal de CerviCusco, permitiendo una formación adicional a los residentes de radiología gracias a una colaboración internacional reglada.

Palabras clave:
Neoplasias de mama
Detección precoz del cáncer
Ecografía
Voluntarios
Población con bajo nivel de ingresos
Abstract

Breast cancer is the second most common cancer in Peruvian women. Due to limitations in national breast cancer screening programs, especially in rural areas, more than 50% of cases of breast cancer in Peru are diagnosed in advanced stages. In collaboration with a local clinic registered as a nongovernmental organization (CerviCusco), RAD-AID International aims to create a sustainable diagnostic structure to improve breast cancer screening in Cuzco. With the support of local, national, and international partners that have collaborated in analyzing radiological resources, raising awareness in the population, acquiring equipment, training clinical staff, and building referral networks, our teams of radiologists, included in the RAD-AID team, have participated in training CerviCusco staff in breast ultrasound, thus enabling additional training for radiology residents through a regulated international collaboration.

Keywords:
Breast tumors
Cancer screening
Ultrasonography
Volunteers
Low-income population
Texto completo
Introducción

De los 31 millones de habitantes de Perú, 1,2 millones viven en la región de Cuzco1, de los que el 20% vive por debajo del umbral de pobreza2, cifra que, probablemente, llega al 50% en sus áreas rurales3,4. El desarrollo del país ha mejorado los indicadores básicos de salud, pero también ha aumentado la incidencia de enfermedades como el cáncer4–6, cuya tasa de mortalidad es alta, como en otros países de nivel de desarrollo parecido, sobre todo por un diagnóstico tardío7,8.

El de mama es el segundo cáncer más frecuente de las peruanas (16%), solo por detrás del de cérvix (24%), y la segunda causa de ingreso hospitalario por cáncer9,10. Pero las cifras pueden ser todavía mayores por la falta de recursos diagnósticos en algunas regiones4,11, y se prevé que la prevalencia crezca y cause más muertes prematuras si las limitaciones de los programas de detección precoz persisten9,12,13. Pese a ello, Perú es uno de los pocos países latinoamericanos con un plan nacional para el cáncer (Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer, antes conocido como Plan Esperanza), puesto en marcha en 2012 por el Ministerio de Salud (MINSA)14–16. El plan ofrece a las pacientes con pocos recursos cobertura universal para detectar y tratar el cáncer de mama por medio del Seguro Integral de Salud (SIS)17. Además, el Seguro Social de Salud (EsSalud) es otra red pública con instalaciones propias que cubre el diagnóstico y tratamiento del cáncer a los trabajadores. Desafortunadamente, la accesibilidad es especialmente difícil en las áreas rurales5, más del 50% de nuevos casos de cáncer de mama continúan diagnosticándose en estadios III y IV18,19, y es necesario dedicar más esfuerzos, especialmente en las áreas más desfavorecidas.

El Servicio de Radiología del Hospital General Universitario Morales Meseguer (SERAMME) participó recientemente con RAD-AID International en un programa para mejorar la detección precoz del cáncer de mama en el área de Cuzco20. A principios de 2020, tan solo dos unidades de mamografía, dependientes de EsSalud y del Hospital Regional, estaban funcionando en Cuzco, lo que supone que, para cumplir con la recomendación nacional de hacer un estudio de cribado en las mujeres de 50 a 69 años cada 3 años, cada unidad debería atender a 60 000 mujeres9. Por ello, como en el resto del país, el acceso al cribado fuera de las ciudades principales sigue dependiendo de centros privados9,21,22, cuyo coste es prohibitivo para la población cubierta por el SIS22,29. Según algunos estudios peruanos, menos del 20% de las mujeres mayores de 40 años se hacen una mamografía a lo largo de su vida, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, para tener impacto, al menos el 70% de la población diana tiene que ser estudiada23,24.

En otoño de 2019 abrió un nuevo centro público en Cuzco, el Centro Oncológico Regional (COR), que ha evitado que las pacientes de la región tengan que desplazarse necesariamente a Lima para ser asistidas, y hace todavía más importante disponer de infraestructura y entrenamiento en imagen mamaria. Pero la falta de unidades de mamografía y personal entrenado obliga a buscar alternativas para ofertar atención rápida mientras esta área rural de Perú carezca de esas instalaciones. Una de ellas es la exploración clínica y punción aspirativa con aguja fina (PAAF) dirigida9,12,21,25,26. Se sabe que la exploración clínica permite detectar antes la enfermedad24, lo que demostró un programa de colaboración en el norte de Perú, que redujo a más de la mitad las PAAF centrándose en la promoción de la salud mamaria, la exploración clínica y el triaje ecográfico18,25,27,28. Por lo tanto, aunque la ecografía no puede reemplazar a la mamografía, integrarla así en el algoritmo del cribado del cáncer de mama puede ayudar en entornos como el de Cuzco19.

El proyecto de RAD-AID Internacional pretende crear una estructura diagnóstica sostenible que permita disminuir el estadio del cáncer de mama en Cuzco en el momento del diagnóstico y facilite un tratamiento precoz. Este artículo tiene como objetivo primario explicar las características del programa, los pasos preliminares basados en el análisis de necesidades y alianzas, el trabajo sobre el terreno, los primeros resultados y los planes de futuro. El objetivo secundario es resaltar la experiencia de voluntariado basada en un servicio de radiología, más allá de las iniciativas individuales de sus miembros.

Pasos preliminares: necesidades y alianzas

1.Ámbito local. CerviCusco es una clínica local registrada en Perú como una organización no gubernamental, comprometida con la mejora de la salud de las mujeres peruanas económicamente desfavorecidas o con peor acceso sanitario. Comenzó su actividad en 2008 gracias a una iniciativa estadounidense y abarca una población estimada de un millón de personas. Proporciona formación y servicios clínicos de salud centrados en la prevención primaria y secundaria del cáncer de cérvix, incluyendo la prevención, cribado, diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas30–32. Además, lleva a cabo campañas móviles por la región para formar y hacer cribados a mujeres que no pueden desplazarse a la clínica. Dispone de un laboratorio de citopatología con diagnóstico a distancia desde los EE. UU. por telemedicina, y para los casos con enfermedad más avanzada tiene como referencia a centros oncológicos regionales y nacionales20. Pero CerviCusco percibió también la necesidad de atender a pacientes con enfermedad mamaria, y ante las limitaciones de cobertura de los programas nacionales de cribado de cáncer se asoció con RAD-AID para montar un programa de detección del cáncer de mama basado en la exploración clínica, la ecografía y la biopsia mientras el cribado con mamografía no estuviera disponible.

De acuerdo con la estrategia de RAD-AID, primero se valoraron las infraestructuras y los recursos8,13,20,33 para luego identificar a los socios estratégicos dentro y fuera de Perú para garantizar un programa sostenible16,20,25,34–38. Combinar el cribado del cáncer de cérvix y el de mama en las comunidades rurales latinoamericanas ha tenido éxito para superar barreras sanitarias y ha sido bien recibido por la población20,38,39. En Cuzco, aunque CerviCusco no disponía de radiólogos ni un programa para la detección del cáncer de mama, estaba bien situada para atender y educar a la población, coordinar, adquirir un entrenamiento inicial desde el que crecer, y tener servicios de referencia.

RAD-AID identificó en CerviCusco la necesidad de entrenamiento (en exploración clínica y ecografía), equipamiento (ecógrafo con transductor lineal, almacenamiento en la nube, mamografía) y servicios de referencia. Además, RAD-AID fortaleció la alianza con el COR para hacerse cargo de las biopsias, intervenciones quirúrgicas y quimioterapia de las pacientes remitidas desde CerviCusco.

2. Ámbito nacional. RAD-AID entró en contacto con socios imprescindibles en Perú, especialmente el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El instituto se encarga de la vigilancia, planificación y soporte, así como del tratamiento de los casos que no pueden ser manejados en el COR. En el encuentro, el INEN quiso dar soporte de telemedicina y entrenamiento a los socios locales interesados en hacer biopsias mamarias ecoguiadas. Para apoyar a CerviCusco en el acceso a la población local, el Club de la Mama, organización sin ánimo de lucro afiliada al INEN, asiste con campañas de concienciación centradas en la circulación de pacientes, formación, supervivencia y consejo. A medida que el programa de RAD-AID en Perú progrese, la alianza con el INEN será probablemente más importante para aumentar la detección, tratamiento e investigación de cáncer en Perú.

3. Ámbito internacional. Su misión radica en la provisión de recursos humanos y materiales. SonoSite (Fujifilm) accedió a costear un ecógrafo portátil SonoSite Edge II para RAD-AID; CerviCusco, con sondas para estudios de mama, obtétricos-ginecológicos y abdominales40, y Bard Medical donó material de biopsia.

Además, el programa necesitaba desarrollar una infraestructura de tecnología de la información. Ambra Health, una compañía de software para la gestión de datos médicos e imagen, y Google Cloud dan apoyo a la RAD-AID Friendship Cloud, un sistema de archivo y comunicación de imagen (PACS) basado en la nube41,42. Koios Medical donó un software de ayuda a las decisiones para ayudar a interpretar ecografía mamaria con inteligencia artificial43. Finalmente, el Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer (Seattle, WA, EE. UU.) ayudó a crear herramientas web seguras para la captura electrónica de datos para investigación (REDCap)44.

Finalmente, SERAMME se comprometió a enviar dos equipos de radiólogos anualmente, incluyendo el momento del comienzo del programa, para proporcionar entrenamiento y apoyo técnico y clínico. La ventaja de la lengua compartida da más relevancia al papel de SERAMME en las relaciones del personal de CerviCusco con el proyecto RAD-AID.

La misión de RAD-AID en Perú: puesta en marchaEstrategia de detección del cáncer de mama en la región de Cuzco

El Plan Nacional puso en marcha un programa de detección del cáncer de mama para 2017-20214,9,12,29 pero todavía no ha sido efectivo, con menos del 1% de casos diagnosticados gracias a un programa de cribado o detección precoz10,19. Aunque no hay ensayos clínicos aleatorizados que hayan evaluado la eficacia de la exploración clínica en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, combinarla con la ecografía para detectarlo en estadios más precoces es una estrategia coste-efectiva en entornos con recursos limitados37,45–48. RAD-AID y sus socios locales priorizaron la detección y el manejo efectivo del cáncer palpable con exploración y ecografía antes de invertir en el cribado mamográfico20,21,28. Esta estrategia sigue las guías de la Resource-stratified National Comprehensive Cancer Network (NCCN), que recomiendan usar la ecografía mamaria en los entornos con nivel bajo de recursos12,13,24,26,49–51. De acuerdo con ellas, la región de Cuzco dispone de “recursos básicos” (ecografía y biopsia con aguja gruesa –BAG– sin mamografía de cribado o diagnóstica)50. Las guías se centran en la exploración clínica y el consejo médico para reducir el riesgo, estudiando los casos sintomáticos con BI-RADS ecográfico. Aplicarlas en países con bajo nivel de ingresos implica disponer de: a) estrategias de diseminación e implementación (p. ej., el análisis de la situación radiológica –Radiology Readiness Assessment), b) programas públicos de entrenamiento e información y c) posibilidad tecnológica de detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad de forma efectiva12,50. De acuerdo con esto, RAD-AID Perú desarrolló un algoritmo para manejar pacientes con exploración y ecografía positivas contando con la colaboración de los socios locales, regionales y nacionales20,37 (fig. 1). De acuerdo con el objetivo del proyecto, la prioridad fue disminuir el tiempo entre el comienzo de la enfermedad y el diagnóstico para detectar y tratar el cáncer en estadios más bajos por medio de un cribado clínico y un triaje ecográfico.

Figura 1.

Algoritmo de actuación propuesto por RAD-AID. En él se detallan los pasos que deben seguirse en el manejo de las pacientes del cribado mamario según hallazgos clínicos y ecográficos, y aplicando la clasificación BI-RADS.

(0,64MB).
Lanzamiento del programa

Tras la visita inicial a Cuzco, RAD-AID Perú se aseguró un ecógrafo portátil con un transductor lineal y un software de almacenaje en la nube para instalarlos en una sala específica en CerviCusco. Lanzar el piloto del programa necesitó la coordinación entre RAD-AID, CerviCusco y los voluntarios para empezar con un entrenamiento presencial de 7 semanas supervisado por radiólogos certificados. Se entrevistó a los voluntarios reclutados por medio de contactos personales o un anuncio de RAD-AID. El primer equipo, compuesto por el director del programa RAD-AID Perú, la coordinadora del programa RAD-AID de promoción y una estudiante de cuarto año de medicina, montó el equipamiento, empezó con el programa de formación para los profesionales locales y desarrolló los protocolos para el archivo de pacientes, el uso del ecógrafo (fig. 2) y las derivaciones a los centros de referencia.

Figura 2.

Ejemplo del material de apoyo para el uso del ecógrafo que desarrolló RAD-AID y que servía tanto al personal de CerviCusco como a los colaboradores voluntarios. Las instrucciones ilustran cómo introducir los datos de cada paciente antes del estudio. Existían esquemas similares destinados a las funciones básicas del ecógrafo (foco, profundidad, captura de imágenes, medidas, etc.).

(0,52MB).

Las redes existentes en CerviCusco se utilizaron para reclutar pacientes con campañas educativas, tanto en Cuzco como en los Andes cercanos, que se enfocaron en aumentar la percepción de la salud mamaria, resaltar los cribados anuales con exploración clínica y proporcionar material adaptado a las características culturales locales12,13,19,29,45,52. Esta campaña comenzó 2 semanas antes del lanzamiento del programa y continuó durante la fase de lanzamiento. Para ayudar a conseguir el objetivo de educar a las pacientes y del cribado, se tradujeron al español 8 horas de charlas de las Bettercare series Breast Care y se contó con el Club de la Mama y las iniciativas del Plan Nacional18,53–55. Se desarrolló en colaboración un currículum clínico local previamente validado en el norte de Perú y en Uganda28,48. Por ejemplo, se proporcionó entrenamiento en el uso e interpretación de la ecografía mamaria y en biopsia ecodirigida a profesionales no radiólogos45,56. Para la interpretación ecográfica y el manejo se usó un BI-RADS estandarizado basado en el éxito anterior de colaboraciones internacionales en otras regiones con recursos bajos56–58.

Los impresos de evaluación clínica, incluyendo la historia del paciente, la documentación de exploración clínica y los hallazgos ecográficos se optimizaron en la fase de pilotaje12,13 (figs. 3 y 4). Estos documentos ayudaron a organizar y sistematizar la información de la exploración física y la ecografía. El equipo que puso en marcha el programa se encargó de las instrucciones para el uso del ecógrafo y de la documentación, que se reforzó con el entrenamiento de los profesionales locales. Por último, se desarrollaron herramientas REDCap para guardar los documentos de la historia clínica, y una herramienta de toma de decisiones basadas en la ecografía para facilitar el seguimiento de métricas básicas y garantía de la calidad. Conseguir transiciones adecuadas de un equipo de voluntarios al siguiente fue crítico para asegurar que el estándar de registro se mantuviera, que no se duplicaran esfuerzos y que las pacientes siguieran recibiendo una atención de alta calidad. Se priorizó que la transición fuera presencial, pero como no pudo garantizarse siempre, el material fue distribuido entre todos los voluntarios electrónicamente.

Figura 3.

A y B) Formularios propuestos por el personal de RAD-AID para la recogida de datos clínicos de la paciente. Incluye apartados destinados a los antecedentes personales y familiares (A), así como datos referentes a la anamnesis y exploración física (B).

(0,51MB).
Figura 4.

A y B) Formulario de recogida de resultados de la ecografía mamaria (A) y manejo según los hallazgos (B). La relevancia de estos formularios radica, por un lado, en su importancia como herramienta de actitud terapéutica, y por otro como registro de los casos. Los formularios quedan temporalmente almacenados en la clínica CerviCusco, aunque está previsto que en el futuro se guarden en la “nube”.

(0,63MB).
Primeros resultados del programa

El lanzamiento del programa incluyó 5 semanas de atención clínica y formación del personal y 2 semanas dedicadas a conectar con la comunidad (siete en total). Durante este periodo, los voluntarios de RAD-AID dieron 26 horas de clase (14,4 horas didácticas y 11,5 horas de práctica sobre fantomas) al personal de CerviCusco y se llegaron a ver a 225 pacientes, de las cuales 18 acabaron siendo referidas al COR para biopsia o decisiones terapéuticas. Los resultados globales han sido publicados previamente20. SERAMME proporcionó dos equipos durante la fase de lanzamiento, que, como el resto de los equipos, prestaron sus servicios, una semana cada uno, durante los meses de enero y febrero de 2020. Cada equipo estuvo formado por una radióloga del área de mama y un residente con rotación terminada y evaluada en dicha área. Los residentes viajaron financiados por la Unidad de Docencia del hospital que consideró la rotación como de interés docente. La financiación de las radiólogas correspondió a los fondos del Servicio de Radiología. Su actividad se centró en tres tareas fundamentales: instruir y supervisar ecografías realizadas por el personal del centro; hacer sesiones docentes de técnica ecográfica y semiología mamaria, y colaborar en el desarrollo de los protocolos de manejo de patología mamaria propuestos por RAD-AID. Las pacientes acudían con un intervalo de tiempo de unos 30 minutos, durante 8 horas aproximadamente. En primer lugar, se les realizaba una anamnesis y exploración mamaria completa por parte de una obstetra, un médico o un voluntario. Este sanitario rellenaba el formulario estructurado de RAD-AID con la información recogida, incluyendo datos localizadores del hallazgo mamario (fig. 3). A continuación, nuestros equipos hacían una ecografía mamaria y axilar bilateral en presencia del personal del centro, o bien eran estos quienes la hacían bajo la supervisión del equipo SERAMME (fig. 5). Finalmente, en el mismo formulario se cumplimentaba la parte destinada a los resultados ecográficos con instrucciones específicas de manejo clínico, basadas en la clasificación BI-RADS (fig. 4). La consulta se daba por finalizada con la comunicación de los resultados a la paciente. Los seminarios teóricos se centraron en la semiología ecográfica de los nódulos mamarios y clasificación BI-RADS (figs. 5 y 6). A petición de las sanitarias de Cervicusco, el segundo grupo realizó seminarios prácticos sobre la técnica de biopsia por aguja gruesa ecoguiada (fig. 5).

Figura 5.

Nuestras radiólogas de mama dirigieron en los dos equipos los estudios y la formación clínica del personal de CerviCusco, así como seminarios entre los que se incluyó formación básica en biopsia ecoguiada empleando pechugas de pollo con olivas en su interior.

(0,17MB).
Figura 6.

Nuestros residentes voluntarios colaboraron estrechamente con las radiólogas desplazadas con ellos, tanto en la labor clínica como impartiendo seminarios teóricos al personal de CerviCusco sobre patología mamaria desde el punto de vista ecográfico.

(0,15MB).

Como se había supuesto, una gran proporción de las mujeres que se presentaron inicialmente fueron pacientes predispuestas, es decir, mujeres de menos de 40 años que deseaban poder pasar por un cribado. Aunque estas mujeres tienen generalmente un riesgo bajo de cáncer, se espera que sus experiencias positivas en esta fase inicial incrementen la concienciación de la población. Por ejemplo, se percibe en las mujeres peruanas y latinoamericanas que la familia, la comunidad y las experiencias personales son importantes en su comportamiento en pos de la salud, mientras que la interacción negativa entre el paciente y el proveedor de salud crea una barrera para recibir atención por el cáncer29,53,59. Los procesos que los equipos SERAMME atendieron durante esas 2 semanas no fueron mayoritariamente neoplásicos. Aunque los algoritmos preestablecidos iban muy dirigidos a detección de nódulos palpables, el síntoma dominante entre las pacientes atendidas fue la mastodinia uni- o bilateral, y los exámenes ecográficos, mayoritariamente normales (tabla 1). Este hecho se debió a varios factores: el grupo estadounidense que abrió el programa realizó la mayoría de las ecografías de pacientes con nódulos palpables detectadas en las campañas realizadas por CerviCusco en áreas geográficas complejas; las pacientes con sospecha de nódulo mamario debían desplazarse a la clínica para el estudio ecográfico, con la consiguiente falta de adhesión y de participación; gran parte de las pacientes atendidas no superaba los 40-45 años; y por último, a la baja conciencia de la importancia del diagnóstico precoz de cáncer de mama en la población de mayor edad. Por ello, mientras el programa solo preste asistencia ecográfica, y dado que disponemos de un ecógrafo portátil, la posibilidad de que el personal entrenado se desplace durante la campaña facilitaría completar el estudio en el momento de la detección, simplificando de forma importante la logística y el desplazamiento de los pacientes.

Tabla 1.

Resultados de los grupos desplazados desde SERAMME

  Grupo 1  Grupo 2  Total 
Pacientes examinadas  57  53  110 
Ecografías con hallazgos ≤ BI-RADS 3  15 
Biopsias por el estudio ecográfico (BI-RADS 4 o 5) 
Pacientes derivadas a cirugía (BI-RADS 3 nódulo >2,5 cm) 
Pacientes con mamografía complementaria recomendada 

SERAMME: Servicio de Radiología Hospital Morales Meseguer.

La gran prevalencia de patología inflamatoria aguda, sobre todo de origen granulomatoso, hizo modificar algunos de los protocolos de manejo clínico, preestablecidos por RAD-AID. Esta conducta no se propició por los hallazgos ecográficos, sino por las dudas e incertidumbres del personal sanitario de CerviCusco. Por ello, nuestra opinión es que, en ausencia de mamografía y sin acceso directo a la biopsia, esta realidad diferente obliga a trabajar con un paradigma de contención ante patología de bajo grado de sospecha, es decir, a minimizar los posibles falsos positivos.

Planes de futuro

RAD-AID pretende evaluar el programa una vez haya pasado un año desde el lanzamiento, para analizar los resultados y determinar otras necesidades relacionadas con el apoyo técnico, sistemas de referencia y entrenamiento. Revisar las fases I y II ayudará a establecer necesidades y anticiparse. La fase III se centrará en la escalabilidad, incluyendo la ampliación del compromiso de la comunidad, especialmente con las mujeres que de otro modo no tendrán acceso a la detección del cáncer. La escalabilidad también dependerá de un flujo de trabajo eficiente entre las administraciones, enfermeras, técnicos, médicos y otro personal de apoyo. Será también necesario trabajar en un circuito de pacientes para asegurar el seguimiento y referencias adecuadas12,28,38,60.

Identificar un socio local que fuera una organización establecida y reputada, como CerviCusco, fue clave en este proyecto. Pero es necesario entrenar más a enfermeras, médicos y promotores del compromiso de la comunidad para conseguir su sostenibilidad, con la esperanza de retener a los que ya fueron entrenados con éxito60. RAD-AID continuará colaborando con CerviCusco, el COR y el INEN para monitorizar la calidad e identificar áreas de mejora relacionadas con la telerradiología, la anatomía patológica o el entrenamiento técnico. El programa y los socios harán una revisión anual y una auditoría médica de las experiencias de pacientes y profesionales, así como de los resultados. RAD-AID planea trabajar con sus socios para hacer públicos los resultados tanto local como nacionalmente, y ampliarlo en el ámbito médico con publicaciones, reuniones científicas y congresos.

La recogida de datos y la monitorización están en marcha para asegurar que el seguimiento y los datos de los pacientes son seguros y que las referencias pueden hacerse efectivamente60. Es importante resaltar que, en las condiciones actuales, los pacientes que necesiten estudios adicionales tendrán que esperar a que cambien las condiciones actuales de cuarentena por la pandemia COVID-1920. Los datos transferidos a REDCap pueden seguir las actividades del programa y monitorizar la calidad y los resultados. Se está estableciendo un sistema basado en la nube que almacena y transfiere las imágenes ecográficas, y se incorporarán herramientas de inteligencia artificial (Koios) en el flujo de trabajo. Estas medidas pueden ayudar a evaluar los datos poblacionales y los resultados, especialmente en países con nivel de ingresos bajo/medio donde, como en Perú, es necesario investigar más sobre servicios clínicos, resultados y calidad8,61.

La meta inmediata de RAD-AID Perú es hacer biopsias (PAAF o BAG), lo que necesitará personal para hacerla, técnicos para procesar la muestra y otros médicos para interpretar los resultados. Además, será necesario contar con un proveedor de material fiable, incluyendo agujas de biopsia, y un técnico especialista en anatomía patológica de CerviCusco necesitará formación adicional para procesar las muestras sobre el terreno26. Será también necesario contar una referencia para la interpretación e informe anatomopatológico, por telepatología o en el COR, para asegurar la calidad y un seguimiento adecuado. Hasta ese momento, las pacientes seguirán siendo remitidas al COR para tomar las muestras. La meta a largo plazo es el cribado mamográfico, cuyos grupos de edad y frecuencia estarán determinados por los resultados del proyecto y la posibilidad de cubrir a una parte importante de la población12,45. CerviCusco necesitará una sala plomada para albergar el mamógrafo, un técnico entrenado responsable del control de calidad y un contrato de mantenimiento. La clínica necesitará además implantar un PACS. Finalmente, el personal de la clínica tiene un gran interés y predisposición y es necesario potenciar una formación continua organizada, con temarios estructurados en cada una de las rotaciones, para evitar repetición de conceptos. Tras la vuelta, el grupo SERAMME mantiene el contacto profesional para solventar dudas con el personal de CerviCusco a la espera de la reanudación del programa.

Conclusión

RAD-AID Perú quiere establecer un programa de detección precoz del cáncer de mama en Cuzco, donde el acceso al cribado y el diagnóstico es limitado. La participación de socios locales, nacionales e internacionales ha sido crítica en la fase de lanzamiento del programa, incluyendo el análisis de recursos radiológicos, la concienciación de la población, la adquisición de equipamiento, el entrenamiento clínico y las redes de referencia. Esta colaboración seguirá siendo importante para la sostenibilidad y escalabilidad del programa. La participación reglada de un servicio de radiología como SERAMME permite ofrecer una formación adicional para sus residentes además de garantizar recursos para una colaboración sostenida. Para nuestros residentes, resolver problemas con menos recursos tecnológicos, asistir a discusiones clínicas con el personal de CerviCusco y observar su forma de trabajo fueron los aspectos más destacados de esta experiencia. También relataron que la impresión fue de haber aprendido más de lo que aportaron y, sobre todo, una gran cura de humildad.

Los resultados, la calidad y el logro de objetivos futuros dependerán de una evaluación objetiva del programa y de la retroalimentación de los interesados, con la esperanza de aumentar el acceso a la detección y tratamiento precoz del cáncer de mama en la población más vulnerable.

Autoría

  • 1.

    Responsable de la integridad del estudio: JS, JMGS.

  • 2.

    Concepción del estudio: JS, JMGS.

  • 3.

    Diseño del estudio: JS, JMGS.

  • 4.

    Obtención de los datos: JMGS, JS, MMM, IMGM, JTF, MMG, MHM.

  • 5.

    Análisis e interpretación de los datos: no aplica.

  • 6.

    Tratamiento estadístico: no aplica.

  • 7.

    Búsqueda bibliográfica: MMM, JS, JMGS.

  • 8.

    Redacción del trabajo: MMM, JS, IMGM, JTF, JMGS.

  • 9.

    Revisión crítica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes: Todos los autores.

  • 10.

    Aprobación de la versión final: Todos los autores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Población y Vivienda. Perú Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Disponible en: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/.(publicado en 2020; acceso 4 de febrero de 2020).
[2]
Indicadores Básicos 2016. Ministerio de Salud: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; 2016.
[3]
Evolución de la Pobreza Monetaria 2009-2013: Informe Técnico. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2014.
[4]
M. Piñeros, W. Ramos, S. Antoni, G. Abriata, L.E. Medina, J.J. Miranda, et al.
Cancer patterns, trends, and transitions in Peru: a regional perspective.
Lancet Oncol., 18 (2017), pp. e573-e586
[5]
C. Vermeersch, A.C. Medici, R. Narvaez.
Peru - Universal health coverage for inclusive and sustainable development: country summary report (English).
World Bank Group, (2014),
[6]
Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) GBD Compare Data Visualization. IHME, University of Washington. Global Burden of Disease (GBD) Study 2017 Web site. Disponible en_: http://vizhub.healthdata.org/gbd-compare (publicado en 2018; acceso 14 de febrero de 2020).
[7]
N. Li, Y. Deng, L. Zhou, T. Tian, S. Yang, Y. Zheng, et al.
Global burden of breast cancer and attributable risk factors in 195 countries and territories, from 1990 to 2017: results from the Global Burden of Disease Study 2017.
J Hematol Oncol., 12 (2019), pp. 140
[8]
C.H. Yip, I. Buccimazza, M. Hartman, S.V.S. Deo, P.S.Y. Cheung.
Improving Outcomes in Breast Cancer for Low and Middle Income Countries.
World J Surg, 39 (2015), pp. 686-692
[9]
Plan nacional para la prevención y control de cáncer de mama en el Perú 2017-2021 (R.M. N° 442-2017/MINSA). En: Cáncer MdSDGdIEeSPDdPyCd, ed. Lima, Perú: Ministerio de Salud del Perú; 2017.
[10]
Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2013. Lima, Perú: Ministerio de Salud-Dirección General de Epidemiología; 2013.
[11]
K. Hu, P. Ding, Y. Wu, W. Tian, T. Pan, S. Zhang.
Global patterns and trends in the breast cancer incidence and mortality according to sociodemographic indices: an observational study based on the global burden of diseases.
BMJ Open., 9 (2019), pp. e028461
[12]
B.O. Anderson, C.-H. Yip, R.A. Smith, R. Shyyan, S.F. Sener, A. Eniu, et al.
Guideline implementation for breast healthcare in low-income and middle-income countries.
Cancer., 113 (2008), pp. 2221-2243
[13]
C.-H. Yip, R.A. Smith, B.O. Anderson, A.B. Miller, D.B. Thomas, E.-S. Ang, et al.
Guideline implementation for breast healthcare in low- and middle-income countries.
Cancer., 113 (2008), pp. 2244-2256
[14]
Plan Esperanza. Perú Ministerio de Salud. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campañas/497-plan-esperanza.(publicado en 2020; acceso 4 de febrero de 2020).
[15]
Decreto Supremo N(009-2012-SA. En:;1; Lima, Perú: Ministerio de Salud (MINSA)-Perú; 2012.
[16]
T. Vidaurre, J. Abugattas, C. Santos, M. López, H. Gómez, E. Amorin, et al.
Plan Esperanza: a model for cancer prevention and control in Peru. Brussels.
Belgium: International Network for Cancer Treatment and Research, (2015),
[17]
K. Strasser-Weippl, Y. Chavarri-Guerra, C. Villarreal-Garza, B.L. Bychkovsky, M. Debiasi, P.E. Liedke, et al.
Progress and remaining challenges for cancer control in Latin America and the Caribbean.
Lancet Oncol., 16 (2015), pp. 1405-1438
[18]
T. Vidaurre, C. Santos, H. Gómez, G. Sarria, E. Armoin, M. López, et al.
The implementation of the Plan Esperanza and response to the imPACT Review.
Lancet Oncol., 18 (2017), pp. e595-e606
[19]
J.A. Pinto, L. Pinillos, C. Villarreal-Garza, Z. Morante, M.V. Villarán, G. Mejía, et al.
Barriers in Latin America for the management of locally advanced breast cancer.
Ecancermedicalscience., 13 (2019), pp. 897
[20]
M.M. Matsumoto, S. Widemon, G. Farfán, T. Vidaurre, J. Dunstan, D.E. Krotish, et al.
Earlier Breast Cancer Detection in Peru: Establishing a Comprehensive Program in an Underserved Region.
[21]
S.G. Zelle, T. Vidaurre, J.E. Abugattas, J.E. Manrique, G. Sarria, J. Jerónimo, et al.
Cost-Effectiveness Analysis of Breast Cancer Control Interventions in Peru.
[22]
M.A. Huaman, K.I. Kamimura-Nishimura, M. Kanamori, A. Siu, A.G. Lescano.
Validation of a susceptibility, benefits, and barrier scale for mammography screening among Peruvian women: a cross-sectional study.
BMC Womens Health., 11 (2011), pp. 54
[23]
K. Villacrés Vela, A.E. Alarcón-Rozas.
Estudio Piloto sobre actitudes preventivas para cáncer de mama en Mujeres de Sullana.
Rev Med Hered., 13 (2002), pp. 131-134
[24]
A. Romanoff, T.H. Hayes Constant, K.M. Johnson, M. Cedano Guadiamos, A.M. Burga Vega, J. Zunt, et al.
Association of Previous Clinical Breast Examination With Reduced Delays and Earlier-Stage Breast Cancer Diagnosis Among Women in Peru.
JAMA Oncol., 3 (2017), pp. 1563-1567
[25]
V.D. Tsu, J. Jeronimo, B.O. Anderson.
Why the time is right to tackle breast and cervical cancer in low-resource settings.
Bull World Health Organ., 91 (2013), pp. 683-690
[26]
R. Shyyan, S. Masood, R.A. Badwe, K.M. Errico, L. Liberman, V. Ozmen, et al.
Breast Cancer in Limited-Resource Countries: Diagnosis and Pathology.
[27]
C. Bain, T.K. Hayes Constant, I. Contreras, A.M. Burga Vega, J. Jeronimo, V. Tsu.
Model for Early Detection of Breast Cancer in Low-Resource Areas: The Experience in Peru.
J Glob Oncol., 4 (2018), pp. 1-7
[28]
C. Duggan, A.L. Dvaladze, V. Tsu, J. Jeronimo, T.K. Hayes Constat, A. Romanoff, et al.
Resource-stratified implementation of a community-based breast cancer management programme in Peru.
Lancet Oncol., 18 (2017), pp. e607-e617
[29]
T.K. Hayes Constant, J.L. Winkler, A. Bishop, L.G. Taboada Palomino.
Perilous Uncertainty: Situating Women's Breast-Health Seeking in Northern Peru.
Qual Health Rese., 24 (2014), pp. 811-823
[30]
J.S. Luque, J.N. Maupin, D.G. Ferris, W.S. Guevara Condorhuaman.
Reaching women in the Peruvian Andes through cervical cancer screening campaigns: assessing attitudes of stakeholders and patients.
Patient Prefer Adherence., 10 (2016), pp. 2107-2116
[31]
D.G. Ferris, J. Chen, A. Isaac, E. Braithwaite, E. Beideck, N. Mikail, et al.
Reimbursement Incentives to Improve Adherence to Follow-Up of Cervical Cancer Cytology Screening Results in Peru.
J Low Genit Tract Dis., 23 (2019), pp. 116-123
[32]
D.G. Ferris, J. Shapiro, C. Fowler, C. Cutler, J. Waller, W.S. Guevara Condorhuaman.
The Impact of Accessible Cervical Cancer Screening in Peru—The Día del Mercado Project.
J Low Genit Tract Dis., 19 (2015), pp. 229-233
[33]
Radiology Readiness. RAD-AID, International. https://www.rad-aid.org/resource-center/radiology-readiness.(publicado en 2019; acceso 19 de marzo de 2020).
[34]
S. Frech, C.A. Muha, L.M. Stevens, E.L. Trimble, R. Brew, D. Puricelli Perin, et al.
Perspectives on Strengthening Cancer Research and Control in Latin America Through Partnerships and Diplomacy: Experience of the National Cancer Institute's Center for Global Health.
J Glob Oncol., 4 (2018), pp. 1-11
[35]
P. Pearlman, C. Vinson, T. Singh, L.M. Stevens, B. Kostelecky.
Multi-stakeholder Partnerships:;1; Breaking Down Barriers to Effective Cancer-Control Planning and Implementation in Low- and Middle-Income Countries.
Sci Dipl., 5 (2016),
[36]
S. Masood, L. Vass, J.A. Ibarra Jr., B.M. Ljung, H. Stalsberg, A. Eniu, et al.
Breast pathology guideline implementation in low- and middle-income countries.
Cancer., 113 (2008), pp. 2297-2304
[37]
Z. Talib, I. Shukurbekova, G. Sadonshoeva, A. Alibekov, N. Jamshedov, Z. Moloo, et al.
A Community-Oriented Approach to Breast Cancer in a Low-Resource Setting: Improving Awareness.
Early Detection and Treatment of Breast Cancer in Tajikistan. Breast J., 22 (2016), pp. 330-334
[38]
A. Sardi, M. Orozco-Urdaneta, C. Velez-Mejia, A.H. Perez-Bustos, C. Munoz-Zuluaga, F. El-Sharkawy, et al.
Overcoming Barriers in the Implementation of Programs for Breast and Cervical Cancers in Cali.
Colombia: A Pilot Model. J Glob Oncol., 5 (2019), pp. 1-9
[39]
L.S. Kennedy, S.A. Bejarano, T.L. Onega, D.S. Stenquist, M.D. Chamberlin.
Opportunistic Breast Cancer Education and Screening in Rural Honduras.
J Glob Oncol., 2 (2016), pp. 174-180
[40]
SonoSite Edge II | SonoSite. FUJIFILM SonoSite, Inc. Disponible en: https://www.sonosite.com/products/sonosite-edge-ii. (publicado en 2020; acceso 19 de marzo de 2020).
[41]
Informatics. RAD-AID, International. Disponible en: https://www.rad-aid.org/programs/informatics/.(publicado en 2019; acceso 12 de marzo de 2020).
[42]
Cloud PACS | Cloud-based Picture Archiving and Communication System. DICOM Grid, Inc. Disponible en: https://ambrahealth.com/products-and-services/cloud-pacs/(publicado en 2020; acceso 19 de marzo de 2020).
[43]
Koios Medical | AI-based Clinical Decision Support for Radiologists. Koios Medical. Disponible en: https://koiosmedical.com/.(publicado en 2020; acceso 19 de marzo de 2020).
[44]
P.A. Harris, R. Taylor, R. Thielke, J. Payne, N. Gonzalez, J.G. Conde.
Research electronic data capture (REDCap)—A metadata-driven methodology and workflow process for providing translational research informatics support.
J Biomed Inform., 42 (2009), pp. 377-381
[45]
B.O. Anderson, E. Cazap, N.S. El Saghir, C.H. Yip, H.M. Khaled, I.V. Otero, et al.
Optimisation of breast cancer management in low-resource and middle-resource countries: executive summary of the Breast Health Global Initiative consensus, 2010.
Lancet Oncol., 12 (2011), pp. 387-398
[46]
M.K. Shetty.
Screening and Diagnosis of Breast Cancer in Low-Resource Countries: What Is State of the Art?.
Semin Ultrasound CT MR., 32 (2011), pp. 300-305
[47]
R. Sood, A.F. Rositch, D. Shakoor, E. Ambinder, K.L. Pool, E. Pollack, et al.
Ultrasound for Breast Cancer Detection Globally: A Systematic Review and Meta-Analysis.
J Glob Oncol., 5 (2019), pp. 1-17
[48]
A. Matovu, J. Scheel, P. Shadrack, R. Ssembatya, A. Njeri, M. Galukande, et al.
Pilot Study of a Resource-Appropriate Strategy for Downstaging Breast Cancer in Rural Uganda.
J Glob Radiol., 2 (2016), pp. 1021
[49]
T.B. Bevers, M. Helvie.
Breast Cancer Screening and Diagnosis.
NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology., (2019),
[50]
T. Bevers, B. Anderson, M. Helvie.
Breast Cancer Screening and Diagnosis: Core Resources.
NCCN Framework for Resource Stratification of NCCN Guidelines (NCCN Framework™)., (2018),
[51]
R.W. Carlson, J.L. Scavone, W.-J. Koh, J. McClure, B.E. Greer, R. Kumar, et al.
NCCN Framework for Resource Stratification: A Framework for Providing and Improving Global Quality Oncology Care.
J Natl Compr Canc Netw, 14 (2016), pp. 961-969
[52]
B. Nuche-Berenguer, D. Sakellariou.
Socioeconomic determinants of cancer screening utilisation in Latin America: A systematic review.
PloS One., 14 (2019), pp. e0225667
[53]
P.E. Nevin, M. Blas, A. Bayer, M.A.C. Gutierrez, D. Rao, Y. Molina.
Positive cancer care in Peru: Patient and provider perspectives.
Health Care Women Int., 41 (2020), pp. 510-523
[54]
Breast Care. Bettercare. Disponible en: http://bettercare.co.za/learning-programmes/breast-care/.(acceso 9 de abril de 2020).
[55]
J. Edge, L. Wegelin, D. Woods.
Breast Course for Nurses: Educating Health Care Workers to Perform Clinical Breast Screening.
J Glob Oncol., 3 (2017), pp. 680-682
[56]
J.R. Scheel, S. Peacock, J. Orem, S. Bugeza, Z. Muyinda, P.L. Porter, et al.
Improving Breast Ultrasound Interpretation in Uganda Using a Condensed Breast Imaging Reporting and Data System.
Acad Radiol., 23 (2016), pp. 1271-1277
[57]
J.R. Scheel, E.M. Nealey, J. Orem, S. Bugeza, Z. Muyinda, R.O. Nathan, et al.
ACR BI-RADS Use in Low-Income Countries: An Analysis of Diagnostic Breast Ultrasound Practice in Uganda.
J Am Coll Radiol., 13 (2016), pp. 163-169
[58]
ACR BI-RADS atlas: breast imaging reporting and data system. American College of Radiology. Disponible en: https://www.acr.org/Clinical-Resources/Reporting-and-Data-Systems/Bi-Rads.(publicado en 2014; acceso 12 de marzo de 2020).
[59]
A.L. Doede, E.M. Mitchell, D. Wilson, R. Panagides, M.O.B. Oriá.
Knowledge Beliefs, and Attitudes About Breast Cancer Screening in Latin America and the Caribbean: An In-Depth Narrative Review.
J Glob Oncol., 4 (2018), pp. 1-25
[60]
J. Harford, E. Azavedo, M. Fischietto, Breast Health Global Initiative Healthcare Systems P. Guideline implementation for breast healthcare in low- and middle-income countries.
Cancer., 113 (2008), pp. 2282-2296
[61]
C.H. Barrios, T. Reinert, G. Werutsky.
Global Breast Cancer Research: Moving Forward.
Am Soc Clin Oncol Educ Book., 38 (2018), pp. 441-450
Copyright © 2021. SERAM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos