“La paciencia tiene más poder que la fuerza.”
Plutarco
Radiología, órgano de expresión de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), podría definirse como vehículo de transmisión del conocimiento e investigación relacionados con nuestra especialidad, foro de opinión y debate de la comunidad radiológica y tarjeta de presentación de nuestra Sociedad.
Han transcurrido tres años de la nueva etapa de Radiología. En el editorial publicado en esos momentos1 se comentaban los objetivos propuestos: el primero, mantener el buen nivel alcanzado por la revista y si era posible, superarlo; aumentar su visibilidad y el número de citas, estimulando la participación de los radiólogos españoles y latinoamericanos, pero también, manteniendo ese concepto de órgano de expresión de la radiología en español, abrir nuevos horizontes a otros lectores no hispanos.
Pasamos a continuación a definir a grandes rasgos las estrategias que se han llevado a cabo.
En este intervalo se ha mantenido la calidad de los contenidos, incorporando como autores de destacados editoriales a prestigiosos radiólogos europeos y norteamericanos: Yvo Menu, editor jefe de European Radiology; Eric Stern, editor jefe de Go Rad; Valerie Jackson, presidenta del American Board of Radiology; Iván Pedrosa, destacado investigador de la Universidad de Texas Southwestern; Thomas Helmberger, reputado radiólogo intervencionista, profesor y jefe de servicio en Munich, por citar algunos, así como también prestigiosas voces de otras disciplinas no radiológicas, pero íntimamente relacionadas con nuestra especialidad: Aurelio Ariza, secretario de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica y catedrático de dicha disciplina en la Universidad de Barcelona; Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Oncología y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; María Luisa España, presidenta de la Comisión Nacional de Radiofísica y de la Sociedad Española de Protección Radiológica y miembro del Consejo de Seguridad Nuclear… que han tratado con autoridad y conocimiento de fondo distintos temas de actualidad, internacionalizando el nivel de Radiología y a la vez consiguiendo nuevas citas por sus editoriales2–9.
Desde hace dos años se viene traduciendo al inglés la totalidad del contenido de la revista, hecho que antes estaba restringido a los artículos originales y de actualización, lo que implica un impulso importante para llegar a un mayor número de lectores y hacer más conocida nuestra publicación.
Se ha mejorado el mecanismo de acreditación de las actividades de formación continuada de la revista, que ha pasado a depender de SEAFORMEC, lo que posibilita que esas actividades tengan así una mejor y más efectiva valoración: 9 créditos frente a los 2,8 previos.
En un intento de incorporarnos por completo a las nuevas tecnologías, Radiología se publicita a través de las redes sociales, recibiendo los socios vía email el sumario de contenidos de cada número y disponiendo en la actualidad de un espacio con contenido específico de la revista en la página web de la SERAM, abierto a los lectores, como foro de opinión o instrumento de resolución de dudas.
Se ha potenciado también la formación de todos aquellos que colaboran en las distintas tareas de la publicación, intentando que esa formación sea cada vez más profesional, mediante un curso para editores y revisores y otro de publicaciones, ambos con una gran aceptación y valoración, manteniendo y ampliando la política de becas de editorialismo para residentes y adjuntos jóvenes, lo que posibilita que año tras año se integren en nuestro grupo de trabajo nuevos valores con ilusión y compromiso, que nos transmiten su entusiasmo y ganas de trabajar y que constituyen el futuro de Radiología.
En esta dinámica, con objeto de llegar cada vez más e implicar a la gente joven, se está animando a que los residentes lleven a cabo sus primeras publicaciones bajo la forma del “artículo del residente” y también que el Club Bibliográfico de la SERAM se coordine con la revista, de modo que sus componentes puedan aprovechar las distintas opciones de formación que esta puede prestarles.
Con objeto de destacar la excelente labor de nuestros editores y revisores se han instituido los premios 2020, a los revisores más distinguidos y al artículo con mayor número de citas.
Nuestro reto, y a la vez nuestra obligación, sigue siendo mantener los adecuados niveles de calidad de la revista, fundamentalmente en lo que hace referencia a los artículos originales y de actualización, lo que permite que Radiología sea considerada como un instrumento de formación continuada extraordinariamente útil, hecho este avalado por el número de descargas de sus artículos, cada vez mayor (más de 50.000 en el último año, un 56% correspondientes a la versión inglesa, frente al 30% en el año 2018), lo que hace posible además, mediante la excelente tarea de nuestros revisores y editores, que la revista sea también un valioso instrumento de mejora para los autores, sobre todo en el caso de aquellos con menos experiencia que, gracias al concepto de revisión por pares, reciben las adecuadas orientaciones para mejorar sus artículos.
Intentamos también mantener la satisfacción del resto de autores, mediante un feedback rápido y eficiente, de modo que las decisiones editoriales sean lo más dinámicas y los tiempos de publicación lo más cortos posible.
Hemos realizado un análisis bibliométrico entre los años 2010 y 2019, que se presentará en el próximo Congreso de mayo, en el que se ha evaluado el número, tipo, procedencia de artículos, así como número de citas y descargas, cuyas conclusiones aportan información muy interesante sobre la evolución y la situación actual de la revista, lo que permitirá plantear modificaciones y mejoras en la estrategia editorial.
Mediante dicho análisis conocemos qué tipo de artículos son los más citados y los más descargados en los últimos años, lo que nos va a permitir adaptar el contenido de la revista a las preferencias de nuestros lectores.
Desde el punto de vista del factor de impacto se ha logrado una cierta mejora en su valoración, aun cuando la revista continúa situada en el quartil número cuatro. Esta debe ser una labor continuada y progresiva, fruto del trabajo de años; estamos en la línea con ilusión y entusiasmo. No va a ser tarea fácil.
Como conclusiones, aun cuando es poco el tiempo transcurrido, podemos decir que la evolución de la revista es positiva. Radiología se consolida como un instrumento útil y práctico de formación continuada, cada vez con un mayor reconocimiento y consideración a nivel internacional.
Tengo que expresar mi agradecimiento personal a toda la gran familia de Radiología, a ese extraordinario grupo de editores y revisores que, de manera desinteresada, contribuye a que la calidad y progresión de la revista sea una realidad cada vez más evidente.
Con esto, siguiendo la máxima de Baltasar Gracián: “Más valen quintaesencias que fárragos” (Oráculo manual y arte de la prudencia), acabamos.
No queda más que desear que el Congreso Nacional 2021, junto con la revista, la máxima actividad científica de la SERAM, sea un éxito.
Nos vemos en el Congreso.




