metricas
covid
Radiología Sr. Director de Radiología:
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 3.
Páginas 257-258 (Mayo 2008)
Vol. 50. Núm. 3.
Páginas 257-258 (Mayo 2008)
Acceso a texto completo
Sr. Director de Radiología:
To the editor
Visitas
2929
JL. Aguilara
a Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo




He leído con interés el editorial del Dr. Luis Donoso1 con relación a los futuros roles del personal sanitario adscrito al área de conocimiento de Radiología en España, concretamente los Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) y los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID). Nos une una buena amistad desde nuestra época MIR, y desde nuestras actuales responsabilidades y evolución profesional podemos atisbar un marco sanitario futuro que contempla varios elementos diferenciadores, que obligarán a una modificación del rol clásico sanitario por estamentos, hasta ahora imperante. Entre ellos destacaría:

1. Inversión de la pirámide poblacional en 2016-2030 con un 25% de la población con edad superior a los 50-60 años y sólo un 20% con edades entre 20-40 años, la llamada población activa.

2. En 2016 se prevé que pasen a situación de jubilación (voluntaria en cualquier caso) hasta el 40% de las plantillas de los Hospitales públicos españoles.

3. El número de facultativos, a pesar del aumento en el número de plazas para estudios de Medicina en el próximo curso académico 2007-2008, en 4.635 más, y del aumento del número de plazas MIR en determinadas especialidades actualmente con gran demanda (Radiología, Anestesiología, Pediatría, etc.), será deficitario para atender a esa poblacíon con más edad y mayor demanda-consumo de recursos sanitarios.

4. Mayor demanda de autonomía y decisión de futuro propio por parte de los estamentos profesionales de Enfermería (DUE), TSID y fisioterapeutas. Aumento de contenido en sus respectivos roles, con posibilidad, incluso, de prescripción en un futuro.

5. Necesidad de satisfacer la demanda de ciudadanos que contribuyen con sus impuestos al llamado "Estado del bienestar", que se apoya en tres pilares esenciales: educación, pensiones y salud. Interiorización ciudadana del concepto de coste de oportunidad y de limitación de recursos en salud.

6. Inmigración, emigración de profesionales y de ciudadanos comunitarios y no comunitarios, con ajustes de profesionales y poblaciones a atender.

Comparto absolutamente la visión de Luis Donoso y desde otra área de conocimiento médico, como es la Anestesiología, especialidad médica también deficitaria, quisiera hacer una serie de reflexiones para calmar reticencias al cambio, corporativismo, y seguir manteniendo muy alto el modélico Sistema Sanitario de alta calidad en el que tenemos el honor de trabajar en España. La Anestesiología también se ha ido adaptando a esta precariedad de profesionales y aumento de demanda, variando roles clásicos, con reticencias internas por parte de médicos y enfermeras, pero con decisión y visión de cara a poder ofertar calidad y seguridad a nuestros pacientes-usuarios-clientes.

Hoy en día es cierto que nosotros utilizamos el ecógrafo (como menciona mi amigo Luis Donoso) para localización-cateterización de accesos y vías vasculares centrales, en anestesia locorregional para bloquear plexos nerviosos con anestésicos locales y en cirugía cardíaca para valorar la función miocárdica y su componente valvular. Con una adecuada formación se puede llegar a un buen grado de desempeño. Lo mismo pero al revés nos ocurre a nosotros; los digestólogos "sedan" a los pacientes sanos a priori sometidos a pruebas de endoscopia, reservando al anestesiólogo a aquellos pacientes con mayor complejidad o patología concomitante. Las diferentes sociedades científicas europeas y americanas contemplan esas acciones basadas en la formación correcta previa y unos estándares y guías clínicas claras y definidas descartando el concepto de "intrusismo" profesional2,3. A la vez, tanto los anestesiólogos, como a posteriori los digestólogos, han ido delegando funciones en enfermería, realización de preoperatorio anestésico en pacientes con baja complejidad (ASA I y II)4, sedación en Gabinete de Digestivo, con mayor o menor impacto en la especialidad5, pero aumentando la difusión y acción estratégica en cada vez más áreas asistenciales6. En el caso de la Anestesiología se remarca y enfatiza en conceptos de formación específica, supervisión específica de las DUE, anestesia dependiendo de jefatura de Anestesia, definición de funciones e implicación de la administración sanitaria. La SEDAR, junto con las sociedades y delegaciones regionales, deberían impulsar un debate interno y establecer una hoja de ruta para incorporar personal no médico cualificado en el entorno de la Anestesiología, Reanimación y terapéutica del dolor, elevándola a las instancias políticas y legislativas. Si no hacemos esto con urgencia los hechos consumados irán por delante de nosotros. Hemos de tomar la iniciativa de forma inteligente, entendiendo el papel que desempeñamos en la sociedad y que es una oportunidad para el progreso de la especialidad. Tenemos la gran suerte de poder aprender de lo bueno y de lo malo acontecido en los países donde la participación de la enfermería está plenamente consolidada.

Es obvio que el camino no será fácil, empezando por las reticencias existentes dentro de nuestro colectivo. Para ello deben exigirse 4 condiciones mínimas que han de cumplirse simultáneamente y que responden al articulado de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) (ley 44/2003 de 21 noviembre): a) una formación específica, estructurada, con reconocimiento académico, tutelada por la sociedad científica Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR) o sociedades regionales, con una duración de dos años y con contenidos teóricos y prácticos extensos; b) que la organización del personal que actúe dentro del equipo de trabajo de Anestesiología dependa de los responsables de los Servicios de Anestesiología y Reanimación, los cuales deberán contar con una supervisión de enfermería específica de Anestesia; c) que los responsables de los servicios de Anestesiología han de ser quienes decidan qué funciones y en qué términos pueden ser delegadas al personal de enfermería y quienes determinen las necesidades de recursos; y d) el compromiso por parte de las Administraciones sanitarias para exigir y velar para que las condiciones cualitativas y cuantitativas del modelo de trabajo en equipo de anestesia se cumplan en cualquier centro sanitario5,6.

El colectivo de anestesiólogos debe liderar el proceso de cambio organizativo de la anestesia en España. Lo mismo debería ocurrir con los Radiólogos, en mi modesta opinión. Ánimo y adelante, nuestros pacientes-usuarios-clientes merecen nuestro esfuerzo.

Bibliograf¿a
[1]
Roles profesionales en los servicios de radiología. Radiología. 2007;49:375-6.
[2]
Practice guidelines for sedation and analgesia by non-anesthesiologists. Anesthesiology. 2002;96:1004-17.
[3]
Trained registered nurses/endoscopy teams can administer propofol safely for endoscopy. Gastroenterology. 2005;129:1384­91.
[4]
¿Es eficaz, segura y eficiente una consulta preanestésica en equipo con Enfermería? Rev Esp Anestesiol Reanim. 2007;54:279-7.
[5]
Enfermería de Anestesia en España: ¿una verdad incómoda o la caja de los truenos? Rev Esp Anestesiol Reanim. 2007;54:265-7.
[6]
Circuito de alta resolución en la anestesia fuera de quirófano: modelo de una realidad multidisciplinar. Rev Esp Anestesiol Reanim. En prensa.
Descargar PDF