metricas
covid
Radiología ¿Debe la Neurorradiología reconocerse como una subespecialidad dentro de la Ra...
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 2.
Páginas 94-95 (Marzo 2008)
Vol. 50. Núm. 2.
Páginas 94-95 (Marzo 2008)
Acceso a texto completo
¿Debe la Neurorradiología reconocerse como una subespecialidad dentro de la Radiología?
Should neuroradiology be recognized as a subspecialty within the specialty of radiology?
Visitas
3781
A. Roviraa
a Servicio de Radiología. Hospital Vall d'Hebron.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Contestación al Dr. Aguayo:

Mi agradecimiento por tu participación en el debate pues, al igual que tú, pienso que estamos en un momento crucial para nuestra especialidad, al menos, conforme la entendemos en este momento. No sé si, como afirmas, el futuro estará en juego, pero tengo pocas dudas de que nuestro futuro tendrá muy poco que ver con nuestro presente. Y es que la Radiología, al igual que cualquier otra disciplina médica no puede vivir a espaldas del impulso que imprimen la ciencia, la tecnología y la propia sociedad y que nos conducen a un nuevo paradigma en el ejercicio de nuestra profesión.

Dicho lo anterior acepto, cómo no, que el contenido de mi editorial pudiera estar equivocado y, por supuesto, que pudiese generar abundantes y sólidas discrepancias, pero no tengas duda de que responde exclusivamente a convicciones personales, maduradas a lo largo de más de 30 años de ejercicio profesional, realizadas desde el más absoluto respeto hacia la opinión de aquellos que discrepen y, por supuesto, con una total independencia de la línea editorial de nuestra revista Radiología.

Leyendo con mucha atención el contenido de tus opiniones, percibo mucha menos divergencia de lo que pudiese parecer. Quizá quedaría reducida a casi ninguna si tuviésemos la oportunidad de conversar directamente.

Mi única y noble pretensión es "provocar", y hacerlo, naturalmente, en el sentido meiorativo del término, "estimular a la acción". Así escribía yo en la introducción del editorial "Los radiólogos españoles y las deudas pendientes", siendo consciente de que el término delegar, en el momento actual suscita pasiones y, probablemente, pueda no resultar "políticamente correcto".

Permíteme que reproduzca literalmente y me ratifique en la línea argumental de lo que para mí debería ser el hilo conductor en un proceso de delegación profesional y de sus condicionantes fundamentales:

"Hoy, en pleno debate salpicado con excesiva pasión, sobre si es o no conveniente la delegación, me gustaría dar mi modesta opinión. No se puede ni se debe delegar por decreto, ni tampoco hacerlo con cualquier actividad ni a cualquier precio. La delegación de determinadas actividades que clásicamente hemos venido realizando los radiólogos debería depender siempre de variables como el lugar, las circunstancias, la oportunidad, las necesidades, el tipo de organización, etc. y obedecer a un proceso presidido por la confianza, la generosidad y el sosiego".

Y para ser más preciso y que quede claro a lo que me refería cuando hablaba de variables (lugar, circunstancias, oportunidad, necesidades, organización etc.), plantearé algunas cuestiones: ¿es igual un hospital comarcal que un hospital terciario? ¿Da lo mismo si hablamos de un servicio sin docencia o de otro con 12 residentes? ¿Es la misma situación un escenario de órganos y sistemas que otro por aparatos? ¿Tiene alguna influencia la cohesión corporativa de los profesionales? ¿Influye en algo la aptitud y actitud de los TER que tengamos en nuestro Servicio? Estas y muchas más preguntas deberían plantearse antes de tomar una decisión de esta envergadura.

Así, y no de otra manera, entiendo yo la delegación. Teniendo, además, muy claro, que se puede delegar la actividad pero nunca la responsabilidad ni profesional ni legal.

En cuanto a mi opinión respecto a que los radiólogos deberíamos aprender a estar en la primera línea del conocimiento científico, escribes que nuestro trabajo se justifica, en última instancia, por la utilidad y los beneficios que aporta a la sociedad. Por supuesto. ¿Quién podría discutir eso? Pero ¿son acaso esos fines incompatibles con el anhelo corporativo de querer estar en el proceso estratégico de la anticipación, como ya vienen haciendo otras especialidades? Sinceramente pienso que no.

Reitero nuevamente mi agradecimiento por tu participación en este afable debate, que no disputa, y te envío un cordial saludo.

Bibliograf¿a
[1]
Neuroimaging in Europe-the present and the future. Eur J Neurol. 1998;5:3.
[2]
American Academy of Neurology guidelines for credentialing in neuroimaging. Report from the task force on updating guidelines for credentialing in neuroimaging. Neurology. 1997;49:1734-7.
[3]
American Academy of Neurology neuroimaging training guidelines. The AAN Workshop on Neuroimaging Training. Neurology. 1997;49:1738-40.
[4]
Neuroimaging curriculum for neurology trainees: report from the Neuroimaging Section of the AAN. J Neuroimaging. 2003;13:215-7.
[5]
EFNS Task Force on Teaching of Neuroimaging in Neurology Curricula in Europe: present status and recommendations for the future. Eur J Neurol. 2001;8:541-8.
[6]
Neuroradiology in Europe: the way ahead. Neuroradiology. 2007;49:468-9.
Descargar PDF