Psiquiatría Biológica sigue los procesos de revisión por pares en la selección de los artículos publicados. La revista publica Casos Clínicos, Revisiones y artículos Originales que aporten una visión novedosa sobre el diagnóstico o el tratamiento de los trastornos mentales desde un enfoque biopsicosocial. Tiene como misión difundir los avances recientes en el conocimiento de la bioquímica y de la fisiología cerebrales y el progreso en general en el campo de las neurociencias, con una finalidad formativa y divulgativa de la información. Con ello, cumple así el doble objetivo de contribuir a la formación de quienes se inician en la especialidad y de quienes puedan estar interesados en el área de la Psiquiatría Biológica La revista publica artículos en español y en inglés.
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
La demencia con cuerpos de Lewy es una entidad clínica y patológica definida por el hallazgo histológico de abundantes cuerpos de Lewy en la corteza cerebral en pacientes con demencia. Los rasgos clínicos esenciales son el deterioro cognitivo fluctuante, los síntomas psicóticos y el parkinsonismo. En los últimos años se ha estimado que podría constituir la segunda causa de demencia en personas ancianas. La medicación neuroléptica puede provocar reacciones de sensibilidad graves en este trastorno, aunque según indican estudios recientes los nuevos antipsicóticos parecen tolerarse mejor. Presentamos el caso de una paciente de 74 años a la que se le instaura tratamiento con quetiapina, presentando muy buena respuesta durante un año de observación clínica. Se extrae como conclusión que los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy podrían beneficiarse en gran medida del uso de este antipsicótico, dadas sus características farmacológicas con escasos efectos extrapiramidales.
Palabras clave:
Quetiapina
Demencia
Cuerpos de Lewy
Dementia with Lewy bodies is a clinical and pathological entity characterized by the histological finding of abundant Lewy bodies in the cerebral cortex of patients with dementia. The essential clinical traits are fluctuating cognitive impairment, psychotic symptoms and parkinsonism. In the last few years, it has been estimated that this entity could constitute the second most frequent cause of dementia in elderly patients. Neuroleptic medication can produce severe sensitivity reactions in this disorder, although recent studies suggest that the new antipsychotic drugs seem to be better tolerated. We present the case of a 74-year-old woman who was treated with quetiapine and who showed a very good response throughout the 1-year observation period. In conclusion, patients with Lewy body dementia could obtain great benefit from the use of this antipsychotic drug, due to its pharmacological characteristics and scarce extrapyramidal effects.
Keywords:
Quetiapine
Dementia
Lewy bodies
Artículo
Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica