Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica ¿Mantenimiento o retirada? Pericarditis en un paciente en tratamiento con cloza...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
(Septiembre - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
3
Vol. 28. Núm. 3.
(Septiembre - Diciembre 2021)
Caso clínico
¿Mantenimiento o retirada? Pericarditis en un paciente en tratamiento con clozapina: a propósito de un caso
To persist or to withdraw? Pericarditis in a patient undergoing treatment with clozapine: report of a clinical case
Visitas
...
Rocío Paricio del Castillo
Autor para correspondencia
rocio.paricio@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Pablo del Sol Calderón, Inmaculada Palanca Maresca
Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

La pericarditis inducida por clozapina es un cuadro raro, pero potencialmente grave para cuya resolución se recomienda la discontinuación del tratamiento con clozapina.

Presentación del caso

Se trata de un varón de 17 años en tratamiento con clozapina por el fracaso de 3 líneas antipsicóticas previas, con una buena respuesta terapéutica, que 2 meses después del inicio del fármaco desarrolla un cuadro de pericarditis. En la evaluación multidisciplinar, se decide conjuntamente con la familia el tratamiento de la pericarditis, manteniendo clozapina en dosis menores, con la resolución de la misma y conservando la estabilidad psicopatológica.

Discusión

La miocarditis y pericarditis inducidas por clozapina son efectos adversos graves que aparecen en su mayoría en el primer mes de tratamiento. La actitud generalizada frente a la pericarditis inducida por clozapina es su retirada. Esta retirada puede plantear un dilema ético y debe ser valorada cuidadosamente, ya que el riesgo de descompensación psiquiátrica y pérdida de la calidad de vida debe ser tenido en cuenta.

Conclusión

Este caso resalta la importancia de realizar un balance riesgo/beneficio en cada caso complejo, reflejando la encrucijada ética del manejo de los efectos adversos de clozapina, puesto que su retirada puede comprometer negativamente la estabilidad psicopatológica y la calidad de vida del paciente.

Palabras clave:
Clozapina
Pericarditis inducida por clozapina
Efecto adverso medicamentoso
Psiquiatría del adolescente
Abstract
Introduction

Clozapine-induced pericarditis is a rare but potentially serious condition for which discontinuation of clozapine treatment is recommended for resolution.

Presentation of the case

A 17-year-old male under treatment with clozapine due to failure of three previous antipsychotic lines, with good therapeutic response, who two months after starting the drug developed pericarditis.

Discussion

Clozapine-induced myocarditis and pericarditis are serious adverse effects that appear mostly in the first month of treatment. The generalized attitude towards clozapine-induced pericarditis is its withdrawal. This withdrawal may pose an ethical dilemma and should be carefully assessed, as the risk of psychiatric decompensation and loss of quality of life should be taken into account.

Conclusion

This case highlights the importance of performing a risk/benefit balance in each complex case, reflecting the ethical conflict of the management of clozapine adverse effects, since its withdrawal may negatively compromise the patient's psychopathological stability and quality of life.

Keywords:
Clozapine
Clozapine induced-pericarditis
Adverse drug event
Adolescent psychiatry

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos