Psiquiatría Biológica sigue los procesos de revisión por pares en la selección de los artículos publicados. La revista publica Casos Clínicos, Revisiones y artículos Originales que aporten una visión novedosa sobre el diagnóstico o el tratamiento de los trastornos mentales desde un enfoque biopsicosocial. Tiene como misión difundir los avances recientes en el conocimiento de la bioquímica y de la fisiología cerebrales y el progreso en general en el campo de las neurociencias, con una finalidad formativa y divulgativa de la información. Con ello, cumple así el doble objetivo de contribuir a la formación de quienes se inician en la especialidad y de quienes puedan estar interesados en el área de la Psiquiatría Biológica La revista publica artículos en español y en inglés.
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
SNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Fig. 1. Proceso en dos fases para el muestreo y la evaluación de los pacientes.
Objetivos: Determinar la prevalencia y analizar la expresión de la depresión en atención primaria. Pacientes y método: El estudio se realizó en dos fases. En la primera se llevó a cabo el cribado de 906 pacientes consecutivos con la Zung's Self-Rating Depression Scale para seleccionar una submuestra con 306 pacientes, que fueron evaluados en detalle en la segunda fase en la que se incluía en una entrevista psiquiátrica y otros cuestionarios. Resultados: La prevalencia de depresión mayor fue del 14,3% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 11,2-17,4) y la de distimia del 4,8% (IC del 95%, 2,8-6,8). El sexo femenino, el trastorno de angustia, el trastorno de ansiedad generalizada, la úlcera gastroduodenal/gastritis, la frecuencia de visitas al médico y la presentación con síntomas psicológicos se asociaron de manera independiente con la depresión mayor. El trastorno de ansiedad generalizada, los síntomas psicológicos y el número de enfermedades orgánicas crónicas se asociaron de manera independiente con la distimia. En cuanto a la somatización, el 45,4% de las depresiones se presentaron de forma psicológica, el 35,6% como somatizadas y el 19% como enfermedad orgánica con depresión concomitante. Los somatizadores tenían menor educación y su depresión era menos grave y ocasionaba menor disfunción. La detección, el tratamiento antidepresivo y la atención especializada psiquiátrica fueron menores en los somatizadores. La infradetección de la depresión en pacientes deprimidos se asoció con una menor educación, menor gravedad y menor disfunción asociada con la depresión, y con la manifestación exclusiva de síntomas somáticos. Sólo un tercio de los pacientes deprimidos tomaba antidepresivos. Conclusiones: En atención primaria, la depresión es frecuente. A menudo se manifiesta en forma somatizada, lo que interfiere en su detección y tratamiento. La mayoría de los deprimidos, en cualquier estrato de gravedad, no recibe el tratamiento apropiado.
Palabras clave:
Trastorno depresivo
Trastorno distímico
Atención primaria de salud
Somatización
Objectives: To determine the prevalence and analyze the manifestations of depression in primary care. Patients and method: A study was performed in two phases. In the first phase 906 consecutive patients were screened using Zung's Self-Rating Depression Scale to select a subsample of 306 patients who underwent detailed evaluation in the second phase, which included a psychiatric interview and completion of other questionnaires. Results: The prevalence of major depression was 14.3% (95% CI, 11.2-17.4) and that of dysthymia was 4.8% (95% CI, 2.8-6.8). Factors independently associated with major depression were female sex, panic disorder, generalized anxiety disorder, gastroduodenal ulcer/gastritis, the frequency of medical consultations, and presentation with psychological symptoms. Factors independently associated with dysthymia were generalized anxiety disorder, psychological symptoms, and the number of chronic organic diseases. A total of 45.4% of depressions presented as psychological depression, 35.6% as physical symptoms and 19% as organic disease with concomitant depression. Those with physical symptoms were better educated and their depression was less severe and caused less dysfunction. Detection, antidepressant treatment and specialized psychiatric care were less frequent in somatizers. Under-detection of depression in depressed patients was associated with a lower level of education, lesser severity and lower dysfunction related to depression and with exclusive manifestation of somatic symptoms. Only one-third of depressed patients was taking antidepressant therapy. Conclusions: Depression is frequent in primary care. It often manifests as somatic symptoms, which hampers its detection and treatment. Most depressed patients, whatever the severity of the depression, do not receive appropriate treatment.
Keywords:
Depressive disorder
Dysthymic disorder
Primary health care
Somatization
Artículo
Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica