Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Urinoma prenatal y función renal posnatal
Información de la revista
Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 270-273 (Mayo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3232
Vol. 56. Núm. 5.
Páginas 270-273 (Mayo 2013)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2012.09.003
Acceso a texto completo
Urinoma prenatal y función renal posnatal
Prenatal urinoma and postnatal renal function
Visitas
...
Pedro Eugenio Jiménez Hernández??
Autor para correspondencia
pjimenezh@sego.es

Autor para correspondencia.
, Irene Heras Sedano, Soraya Heron Iglesias, Álvaro Zapico Goñi, Marta Ontañon Nasarre
Unidad de Diagnóstico Prenatal, Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Revisión de urinomas prenatales
Resumen

El urinoma es orina extravasada, contenida por la fascia de Geroto; ecográficamente es una imagen econegativa entre el riñón y la fascia renal, sin continuidad con el sistema pielocalicial ni el parénquima. Diagnosticamos un urinoma a las 24 semanas de gestación, que fue regresando y desapareció a la 28 semana; en el control posnatal objetivamos riñón displásico. Revisamos 40 casos, objetivando en un 80,6% de estos una afectación de la función renal ipsolateral. Son factores de mal pronóstico en la función renal posnatal feto femenino, aparición de urinoma en el segundo trimestre, estenosis de la unión ureteropélvica, regresión intraútero y visualización de riñón displásico.

Palabras clave:
Urinoma
Displasia renal
Válvula de uretra posterior
Estenosis unión uretero-piélica
Función renal
Abstract

Urinoma consists of extravasated urine contained by Gerota's fascia. On ultrasound examination, this entity appears as an echo-negative image between the kidney and the renal fascia without continuity with the ureteropelvic junction or the renal parenchyma. We diagnosed a urinoma in a woman at 24 weeks of pregnancy, which was totally resorbed and disappeared at 28 weeks of pregnancy; in the postnatal stage, a dysplastic kidney was found. We reviewed 40 cases and found ipsilateral kidney involvement in 80.6% of cases. Poor prognostic factors for postnatal kidney function were female fetus, diagnosis in the second trimester, ureteropelvic junction stenosis, intrauterine resorption and visualization of a dysplastic kidney.

Keywords:
Urinoma
Renal dysplasia
Posterior urethral valve
Ureteropelvic junction obstruction
Renal function
Texto completo
Introducción

El urinoma se define como una colección de orina extravasada y contenida por la fascia de Geroto; ecográficamente se visualiza como una imagen econegativa entre el riñón y la fascia renal, que produce un efecto masa, sin continuidad con el sistema pielocalicial ni el parénquima, sin tabiques ni cambios en la ecogenicidad. Con el desarrollo de la ecografía prenatal se publican casos de urinomas asociados a enfermedad obstructiva, y además se le atribuye un factor protector en los casos de obstrucción a diferentes niveles en las vías urinarias. En nuestro caso, se hizo el diagnóstico de urinoma a las 24 semanas de gestación en feto femenino y sin malformaciones asociadas, que fue regresando y desapareció a la 28.ª semana de gestación; en el control posnatal se objetiva un riñón displásico. A propósito de este caso, realizamos una revisión de la literatura, 40 casos en total, objetivando en un 80,6% de los casos afectación de la función renal ipsolateral, siendo factores de mal pronóstico, en cuanto a la función renal posnatal, feto femenino, aparición de urinoma en el segundo trimestre, estenosis de la unión ureteropélvica (EUUP), regresión intraútero y visualización de riñón displásico con pérdida de la función.

Caso clínico

Paciente primigesta, de 35 años, con antecedente personal de síndrome de Gilbert. El curso del embarazo es normal hasta que en una ecografía realizada a las 24 semanas se diagnostica una afección del sistema colector renal; se visualiza, en el riñón derecho, una discreta dilatación pielocalicial, sin afectación cortical; rodeando al mismo se visualiza una imagen econegativa de 28×9 x 15mm (volumen estimado de 2,2 cc), con aspecto de semiluna y que perfila la cápsula renal. No se objetivan alteraciones en la glándula suprarrenal ipsolateral ni en el riñón izquierdo, ni otras anomalías abdominales (fig. 1). A la 25.a semana, la imagen ecográfica es la misma, pero con aumento de la imagen econegativa (35×26×19, volumen estimado 9,5 cc), y se objetiva un efecto masa con desplazamiento del riñón hacia línea media y desviación puntual de vena cava inferior (fig. 2). A la 26.a semana se objetiva una disminución del urinoma (volumen estimado 3,9 cc) y a la 28.a, desaparición. En ningún momento se observa un riñón de aspecto displásico y tan solo una discreta dilatación pielocalicial; el líquido amniótico fue siempre normal y el sexo, femenino. Tras parto eutócico de una niña de 3.445g, se realiza el estudio posnatal. En la ecografía 11 días posnatal, se visualiza el riñón izquierdo normal, con diámetro longitudinal de 48mm, y el riñón derecho hipotrófico de 31mm, con discreta dilatación de la pelvis renal derecha. Se realiza una nueva ecografía a los 2 meses del parto y se objetivan el riñón derecho atrófico y displásico, e hipertrofia compensadora del riñón izquierdo (fig. 3). Los padres no desean realizar una gammagrafía ni una resonancia magnética como pruebas complementarias para ampliar el estudio.

Figura 1.

Riñón derecho, 24 semanas. Imagen en semiluna del urinoma rodeando la cápsula renal.

(0,11MB).
Figura 2.

Riñón derecho, 25 semanas. Efecto masa con desplazamiento del riñón y la vena cava inferior hacia la línea media.

(0,14MB).
Figura 3.

Riñón derecho, 2 meses posparto. Riñón atrófico y displásico.

(0,07MB).
Discusión

El urinoma se define como una colección de orina extravasada y contenida por la fascia de Geroto. Ecográficamente se visualiza como una imagen econegativa entre el riñón y la fascia renal, que produce un efecto masa, sin continuidad con el sistema pielocalicial ni el parénquima, sin tabiques ni cambios en la ecogenicidad. Es una complicación rara de traumatismos, intervenciones quirúrgicas y uropatías obstructivas. Con el desarrollo de la ecografía prenatal se publican casos de urinomas asociados a enfermedad obstructiva y, aunque tradicionalmente se les ha atribuido un factor protector en los casos de obstrucción a diferentes niveles en las vías urinarias, en nuestro caso y en la revisión de la literatura (40 casos) en la gran mayoría se produce una pérdida de la función renal ipsolateral y en algunas ocasiones no coincide con obstrucción.

Hemos realizado una revisión de 39 casos de urinomas fetales registrados en la literatura, así como un caso clínico en nuestro centro. La búsqueda bibliográfica se ha realizado a través de PubMed, utilizando las palabras: urinoma, prenatal urinoma, obstructive uropathy, urinoma/etiology, urinoma/diagnosis, urinoma/therapy. Se consideraron solo los hallazgos prenatales y se valoraron: edad gestacional al diagnóstico, sexo, lateralidad, tipo de enfermedad obstructiva, evolución prenatal, tratamiento prenatal, aspecto morfológico y funcional posnatal (tabla 1). Los diagnósticos se realizaron desde la 19.a semana de gestación hasta la 39.a, 10 casos (25%) antes de la 23.a semana y 31 casos (más del 75%) antes de la 32.a semana. Para valorar la función posnatal, excluimos 3 casos (defunción) y una interrupción legal del embarazo.

Tabla 1.

Revisión de urinomas prenatales

N.°  Autor, año  Edad gestacional  Sexo  Lateralidad  Diagnóstico/vías excretoras  Evolución  Riñón (anat)  Función riñón 
Adzick et al., 19851  28  ¿?  Derecho  EUUP  ¿?  Displasia  No función 
Adzick et al., 1985  20  ¿?  Bilateral  EUUP bilateral  ¿?  Displasia  Defunción 
Adzick et al., 1985  34  ¿?  Bilateral  EUUP bilateral  ¿?  Displasia  Defunción 
Adzick et al., 1985  24  Varón  Izquierdo  VUP  ¿?  Displasia  Defunción 
Avni et al., 19872  22  Mujer  Izquierdo  Ureterocele  Resolución  Displasia  No función 
Avni et al., 1987  26  Mujer  Derecho  ¿?  Resolución  Displasia  No función 
Benacerraf et al., 19913  22  ¿?  Derecho  EUUP  Resolución  Displasia  No función 
Benacerraf et al., 1991  22  ¿?  izquierdo  EUUP  Resolución  Hidronefrosis  No función 
10  Zimmermann et al., 19934  28  Mujer  Izquierdo  EUUP  Evolución  Hidronefrosis  Disminuida 
Mandell et al., 19945  ¿?  ¿?  ¿?  EUUP  ¿?  Displasia  No función 
11  Ghidini et al., 19946  21  ¿?  Derecho  EUUP  Regresión  Displasia  No función 
12  Balcom et al., 19997  27  Varón  Izquierdo  VUP  Resolución  Hidronefrosis  Disminuida 
13  Dewan y Anderson, 20008  19  Varón  Izquierdo  EUUP  Resolución  Displasia  No función 
14  Yerkes et al., 20019  31  Varón  Derecho  VUP  Evolución  Displasia  Disminuida 
15  Hutcheson et al., 200210  25  Mujer  Derecho  EUUP  Resolución  Displasia  No función 
16  Miller et al., 200311  20  Mujer  Izquierdo  Hidronefrosis e hidrouréter leve  Evolución  Displasia  No función 
17  Cimador et al., 200312  30  Varón  Verecho  Siringocele  Evolución  Parénquima normal, reflujo  Normal 
18  Lunacek et al., 200413  33  Mujer  Derecho  EUUP  Evolución  Displasia  Disminuida 
19  Merrot et al., 200514  39  Varón  Derecho  VUP  Estable  No se visualiza riñón der.  Normal 
20  Gorincour et al., 200615  26  Varón  Bilateral  EUUP  ¿?  Displasia  ILE 
21  Gorincour et al., 2006  24  Varón  Derecho  EUUP  Estable  Displasia  No función 
22  Kleppe et al., 200616  34  Varón  Derecho  VUP  ¿?  Hidronefrosis  Normal 
23  Kleppe et al., 2006  35  Varón  Izquierdo  VUP  ¿?  Hidronefrosis  Normal 
24  Kleppe et al., 2006  24  Varón  Derecho  VUP  Evolución  Displasia  No función 
25  Kleppe et al., 2006  31  Varón  Bilateral  VUP  Evolución  Displasia  Disminuida 
26  Kleppe et al., 2006  36  Varón  Bilateral  VUP  Evolución  Hidronefrosis  Disminuida 
27  Massicot et al., 200617  21  ¿?  Derecho  Pielectasia  Regresión  Displasia  No función 
28  Massicot et al., 2006  24  Mujer  Derecho  EUUP  Resolución  Displasia  No función 
29  Stathopoulos et al., 201018  23  Varón  Izquierdo  EUUP  Resolución  Hidronefrosis  Disminuida 
30  Stathopoulos et al., 2010  25  Varón  Izquierdo  EUUP  Resolución  Hidronefrosis  Disminuida 
31  Stathopoulos et al., 2010  24  Varón  Derecho  EUUP  Resolución  Hidronefrosis  No función 
32  Stathopoulos et al.,2010  22  Mujer  Izquierdo  EUUP  Resolución  No se visualiza riñón izq.  Disminuida 
33  Stathopoulos et al., 2010  29  Varón  Izquierdo  EUUP  Resolución  Hidronefrosis  Disminuida 
34  Mizuno et al., 201019  31  Varón  Izquierdo  VUA  Evolución  Hidronefrosis  Disminuida 
35  Adorisio et al., 201120  20  Varón  Izquierdo  Prune Belly  Regresión  Hidronefrosis  Disminuida 
36  Zaccara et al., 201121  28  Mujer  Derecho  No obstrucción  Evolución  Displasia  Disminuida 
37  Zaccara et al., 2011  25  Mujer  Derecho  No obstrucción  Regresión  Displasia  Normal 
38  Zaccara et al., 2011  35  mujer  Derecho  No obstrucción  ¿?  Normal  Normal 
39  Stein Bernardes et al., 201122  34  Varón  ¿?  VUP  Estable  Normal  Normal 
40  Caso reportado, 2012  24  Mujer  Derecho  EUUP  Resolución  Displasia  No función 
Función renal

Cuando se hace el diagnóstico de urinoma (36 casos), en 16 (44,4%) no hubo función renal posnatal, en 13 (36,1%) la función renal estaba disminuida y en 7 (19,4%) la función renal fue normal. En un 80,6% de los casos hubo afectación de la función renal. En nuestro caso no se objetivó función renal, aunque por denegación de los padres tan solo se hicieron estudios de imagen.

Evolución o regresión

De los 13 urinomas que evolucionaron o se estabilizaron intraútero, en 3 casos (23%) no hubo función renal, 18 urinomas regresaron o se resolvieron intraútero, de ellos 11 (61%) no tuvieron función renal posnatal. En 5 casos no se describe la evolución o regresión intraútero. Por tanto, la resolución espontánea de los urinomas no conlleva un mejor pronóstico en cuanto a la función renal, sino todo lo contrario, la mayoría de los autores sugiere que la existencia de un urinoma requiere, entre otros factores, la existencia de un riñón funcional. Por consiguiente, la resolución espontánea del mismo puede ser un indicativo de que ese riñón presenta una función alterada. Esta hipótesis coincide con diversos artículos revisados.

Sexo y función renal

Los urinomas, como la mayoría de las alteraciones genitourinarias, son más comunes en los varones. Son causados más frecuentemente por obstrucciones de las vías urinarias bajas, presentando en los casos revisados de la literatura un mejor pronóstico que los urinomas asociados a obstrucciones altas de las vías urinarias. Los urinomas en fetos mujer se presentan con menor frecuencia, pero se asocian más con obstrucciones altas de las vías urinarias. En nuestro caso, feto mujer con signos de EUUP. No hay influencia del sexo en los casos de EUUP, tanto en mujeres como en varones.

Morfología renal

La mayoría de los urinomas se asocian ecográficamente con riñones de características displásicas que presentan una función renal ipsolateral ausente en un 73% y en un 21,05% una función renal disminuida, y solo en un caso se describe una función normal. En un 65% de la EUUP hubo displasia renal y tan solo en un 47% de los casos con obstrucción a otro nivel o sin obstrucción.

Podemos concluir que nuestro caso es un caso estándar, que refleja factores de mal pronóstico en cuanto a la función renal posnatal: feto mujer, aparición de urinoma en el segundo trimestre, EUUP, regresión y visualización de riñón displásico con pérdida de la función .La revisión sugiere que la aparición de urinomas en etapas fetales se asocia con frecuencia a un deterioro o ausencia de la función renal ipsolateral. No obstante, esta revisión retrospectiva no está exenta de sesgos, muchos de ellos debidos a la amplia heterogeneidad de los datos disponibles.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.S. Adzick, M.R. Harrison, A.W. Flake, A.A. de Lorimier.
Urinary extravasation in the fetus with obstructive uropathy.
J Pediatr Surg, 20 (1985), pp. 608-615
[2]
E.F. Avni, D. Van Gansbeke, C. Matos, F. Didier, P. Droulez, C.C. Schulman.
Development of the hypodysplastic kideney: contribution of antenatal US diagnosis.
Radiology, 164 (1987), pp. 123-125
[3]
B.R. Benacerraf, C.A. Peters, J. Mandell.
The prenatal evolution of a non-functioning kidney in the setting of obstructive hydronephrosis.
J Clin Ultrasound, 19 (1991), pp. 446-450
[4]
R. Zimmermann, A. Huch.
A large unilateral contained urinoma in a fetus: an indication for intrauterine urinary shunting.
Fetal Diagn Ther, 8 (1993), pp. 268-272
[5]
Mandell J, Paltiel HJ, Peters CA, Benacerraf BR. Prenatal findings associated with a unilateral non-functioning or absente kidney. J Urol. 1194;152: 176–8.
[6]
A. Ghidini, N. Strobelt, L. Lynch, R.L. Berkowitz.
Fetal urinoma: a case report and review of its clinical significance.
J Ultrasound Med, 13 (1994), pp. 989-991
[7]
A.H. Balcom, R. Pircon, D. Worthington, M. Carr.
Spontaneous resolution of an in utero perirenal urinoma associated with posterior urethral valves.
Urology, 54 (1999), pp. 366-367
[8]
P.A. Dewan, K. Anderson.
The egg-shell sign: a possible indicator of raised intrarenal pressure.
Pediatr Surg Int, 16 (2000), pp. 527-528
[9]
E.B. Yerkes, M.P. Cain, L.M. Padilla.
In utero perinephric urinoma and urinary ascites with posterior urthral valves: A paradoxical pop-off valve?.
J Urol, 166 (2001), pp. 2387-2388
[10]
J.C. Hutcheson, D.A. Canning, A.M. Hubbard, M.P. Johnson, M.C. Carr.
Magnetic resonance imaging of fetal urinoma.
Urology, 60 (2002), pp. 697vi-1697vi
[11]
M. Miller, Z. Korzets, Y. Blumenfeld, M. Pommeranz, R. Aviram, V. Rathaus, et al.
Fetal urinoma as a signo f a displastic kidney.
Pediatr Nephrol, 18 (2003), pp. 65-67
[12]
M. Cimador, M. Castagnetti, G. Rosone, M. Lima, E. De Grazia.
A giant fetal urinoma in a neonate without detectable obstructive uropathy.
Eur J Pediatr Surg, 13 (2003), pp. 355-359
[13]
A. Lunacek, J. Oswald, C. Schwentner, I. Gasner, G. Bartsch, C. Radmayr.
Prenatal puncture of a unilateral hydronefrosis leading to fetal urinoma and postnatal nephrectomy.
Urology, 63 (2004), pp. 982e17-982e19
[14]
T. Merrot, H. Oubeija, K. Chaumoitre, P. Alessandrini.
Uro-hématome neonatal secondaire à une valve de l’urètre postérieur.
Prog Urol, 15 (2005), pp. 1-4
[15]
G. Gorincour, F. Rypens, S. Tivianen-Salo, A. Grignon, R. Lambert, F. Audibert, et al.
Fetal urinoma: two new cases and a review of the literature.
Ultrasound Obstet Gynecol, 28 (2006), pp. 848-852
[16]
S. Kleppe, J. Schmitt, A. Geipel, U. Gembruch, M. Hansmann, P. Bartmann, et al.
Impact of prenatal urinomas in patients with posterior urethral valves and postnatal renal function.
J Perinat Med, 34 (2006), pp. 425-428
[17]
R. Massicot, H.B. Lottmann, B.E. Wildhaber, A. Benachi, F. Varlet, S. Lortat-Jacob.
Antenatal isolated hydronephrosis associated with urinoma.
J Pediatr Urol, 3 (2007), pp. 73-76
[18]
L. Stathopoulus, T. Merrot, K. Chaumoître, F. Bretelle, F. Michel, P. Alessandrini.
Prenatal urinoma related to ureteropelvic junction obstruction: poor prognosis of the afected kidney.
[19]
Y. Mizuno, S. Tsuchida, S. Kakiuchi, A. Ishiguro, K. Goishi, Y. Kamei, et al.
Case report: prenatal intervention for severe anterior urethral valve.
Pediatr Int, 52 (2010), pp. e92-e95
[20]
O. Adorisio, M. Silveri, M. Colajacomo, F. Bassani, M. Rivoseccchi.
The impact of perinatal urinoma formation on renal function: our experience and review of the literature.
J Paediatr Child Health, 47 (2011), pp. 217-222
[21]
A. Zaccara, C. Brizzi, L. Mobili, A. Nahom, E. Carnevale, A. Marciano, et al.
Fetal urinoma in female without obstructive uropathy.
Fetal Diagn Ther, 29 (2011), pp. 296-300
[22]
L. Stein Bernardes, R. Salomon, G. Aksnes, S. Lortat- Jacob, A. Benachi.
Ultrasound evaluation of prognosis in fetuses with posterior urethral valves.
J Pediatr Surg, 46 (2011), pp. 1412-1418
Copyright © 2012. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos