Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Hiperplasia adenomatosa tubárica asociada a gestación
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 10.
Páginas 615-617 (Diciembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 10.
Páginas 615-617 (Diciembre 1998)
Acceso a texto completo
Hiperplasia adenomatosa tubárica asociada a gestación
Tubal aadenomatous hyperplasia associated with gestation
Visitas
5620
S. Redondo Fonseca, Y. Moreira Gómez, J. Santos Salas Valién, V. Orille Núñez, J L. Hernández Rodríguez
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

PROGRESOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Volumen 41 Número 10 Diciembre 1998

CASOS CLINICOS


Hiperplasia adenomatosa tubárica asociada a gestación

Tubal adenomatous hyperplasia associated with gestation

S. Redondo Fonseca

Y. Moreira Gómez

J. Santos Salas Valién 1

V. Orille Núñez

J. L. Hernández Rodríguez

Servicio de Ginecología y Obstetricia y 1Servicio de Anatomía Patológica

Hospital de León

Correspondencia:

Dra. Susana Redondo Fonseca

Máximo Cayón Waldaliso, 12, 1.º D

24005 León

Redondo Fonseca S, Moreira Gómez Y, Santos Salas Valién J, Orille Núñez V, Hernández Rodríguez JL. Hiperplasia adenomatosa tubárica asociada a gestación. Prog Obstet Ginecol 1998;41:615-617.

Aceptado para publicación 18/9/98


INTRODUCCIÓN

Las proliferaciones epiteliales mucosas no tumorales de las trompas de Falopio son lesiones que han sido poco estudiadas. En los últimos años algunos investigadores han sugerido la posible asociación de este tipo de lesiones con alteraciones preneoplásicas y neoplásicas de otros epitelios glandulares del tracto genital femenino (1).

Presentamos el caso de una hiperplasia adenomatosa tubárica, como hallazgo casual, asociada a una gestación intraútero.

CASO CLINICO

Mujer de 28 años de edad, con amenorrea de 6 + 6 semanas, presenta cuadro de dolor abdominal difuso y test de gestación positivo. A la exploración ginecológica destaca un anejo derecho engrosado. La ecografía revela un útero vacío y una imagen heterogénea bien delimitada de 6 por 3 cm situada a nivel de anejo derecho y moderada cantidad de líquido libre en Douglas. El hemograma, bioquímica y coagulación son normales. La LDH es de 453 (normal). Aumento de B-HCG seriadas. Ante la sospecha de gestación ectópica se realiza a las 24 horas del ingreso una laparoscopia, encontrándose la trompa derecha edematosa en su tercio distal, un ovario derecho quístico de unos 5 cm y 40 cc de líquido sanguinolento en Douglas. Se procede a una salpingectomía derecha parcial incluyendo la zona edematosa.

Histológicamente, las secciones realizadas muestran una estructura tubárica bien conservada sin apreciarse dilatación luminal ni presencia de células trofoblásticas. A nivel epitelial, se observan algunas áreas con una moderada estratificación de las células con irregularidad nuclear, pérdida de polaridad y leves rasgos atípicos (Fig. 1). Se aprecia alguna mitosis ocasional. En algunas áreas existe un crecimiento de tipo pseudopapilar (Fig. 2). En ninguna de las secciones se objetiva transformación maligna ni componente invasivo. Estos hallazgos son compatibles con hiperplasia adenomatosa tubárica.

Figura 1.Sección transversal tubárica mostrando áreas con estratificación epitelial (H-E 4x).

Figura 2.Epitelio tubárico con estratificación y morfología pseudopapilar (H-E 20x).

Ante este resultado anatomopatológico persiste la duda diagnóstica, realizándose una nueva ecografía que revela una vesícula gestacional intraútero de 15 milímetros, sin embrión y un cuerpo lúteo en ovario derecho.

En la semana 7 + 2 se diagnostica un aborto diferido y se practica un legrado evacuador.

DISCUSION

Stern y cols. (2) han clasificado las proliferaciones epiteliales tubáricas no tumorales en tres grupos: hiperplasia benigna de la trompa, hiperplasia atípica de la trompa y carcinoma in situ. La primera se caracteriza por estratificación epitelial que varía de dos a cuatro capas de células, mínimas formaciones micropapilares y un elevado número de células indiferenciadas. La hiperplasia atípica (donde se incluye la hiperplasia adenomatosa de las trompas) presenta cambios notables, de ligera a moderada atipia nuclear, con ausencia de mitosis. En el carcinoma in situ está aumentada la estratificación de tres a cinco capas de células, una proliferación micropapilar de moderada a marcada, aumento del número de células indiferenciadas y marcada atipia nuclear con actividad mitótica sin infiltración de la basal.

Según Yanai y cols. (1) la proliferación epitelial mucosa de las trompas se clasifica según el grado de estratificación, agrandamiento y atipia nuclear como leve (ligero pleomorfismo y no más de cuatro capas de núcleos), moderada (nucleomegalia con uniformidad relativa y más de cuatro capas de núcleos), y marcada (atipia severa y más de cuatro capas de núcleos). El término de hiperplasia quedaría reservado para las lesiones definidas como moderada y marcada.

Dada la gran cantidad y escasa definición de términos empleados para designar a estas lesiones la verdadera frecuencia no es conocida. Tampoco se sabe con certeza si existe asociación entre estas lesiones y otras a nivel del aparato genital femenino de carácter benigno y maligno (tumores ováricos incluyendo los productores de hormonas, hiperplasia endometrial, adenocarcinoma de endometrio, leiomiosarcoma, endosalpingitis, salpingitis tuberculosa, embarazo ectópico, atipia tubárica contralateral, etc.) (2,1,3).

El diagnóstico diferencial de la hiperplasia adenomatosa se realiza con la reacción de Arias-Stella y la metaplasia papilar (4), que son las dos alteraciones benignas del epitelio de las trompas que tienen una asociación específica con el embarazo tanto intra como extrauterino. En la reacción de Arias-Stella las células epiteliales tienen una morfología «en tachuela» y con frecuencia obliteran las luces glandulares. A diferencia de la metaplasia papilar, la hiperplasia adenomatosa carece de línea papilar y tiene células con citoplasma muy eosinófilo y focos de mucina (5). También es posible confundir la hiperplasia con el carcinoma de células claras de trompa, aunque este último muestra características microscópicas de malignidad (atipia celular, actividad mitótica) pudiendo mostrar invasión de la pared tubárica (5,6).

Según lo anteriormente expuesto, y como sugiere Stern (2), en la actitud a seguir ante una paciente con una proliferación intraepitelial anormal en la trompa de Falopio, como es el caso que nos ocupa, sometida a una salpingectomía unilateral o parcial, no es imprescindible una operación definitiva inmediata; sin embargo, es obligatorio un seguimiento cuidadoso por la potencial progresión y la frecuente asociación a otras neoplasias del canal genital, exigiéndose un minucioso estudio de las zonas adyacentes de riesgo.


BIBLIOGRAFÍA

1 Yanai-Inbar I, Siriaunkgul S, Silverberg SG. Mucosal epithelial proliferation of the fallopian tube: a particular association with ovarian serous tumor of low malignant potential? Int J Ginecol Pathol 1995;14;107-13.

2 Stern J, Buscena J, Parnley T, Woodruff JD, Rosenshein NB. Atypical epithelial proliferations in the fallopian tube. Am J Obstet Gynecol 1981;140;309-12.

3 Robey SS, Silva EG. Epithelial hyperplasia of the fallopian tube. Its association with serous borderline tumors of the ovary. Int J Gynecol Pathol 1989;8;214-20.

4 Rosai J. Ackerman''s Surgical Pathology. 8.ª edición. New York: Mosby; 1996. p. 1453-5.

5 Tziortziotis DV, Bouros AC, Ziogas VS, Young RH. Clear cell hyperplasia of the fallopian tube epithelium associated with ectopic pregnancy: report of a case. Int J Gynecol Pathol 1997;16; 79-80.

6 Cheung AN, Young RH, Scally RE. Pseudocarcinomatous hyperplasia of the fallopian tube associated with salpingitis. A report of 14 cases. Am J Surg Pathol 1994;18;1125-30.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos