Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Edema vulvar masivo en preeclampsia severa
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 6.
Páginas 370-371 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 6.
Páginas 370-371 (Junio 2007)
DOI: 10.1016/S0304-5013(07)73200-4
Acceso a texto completo
Edema vulvar masivo en preeclampsia severa
Massive vulvar edema in severe preeclampsia
Visitas
...
Jorge Rodríguez Casaresa, M Carmen Chacón Aguilara, Irene Peregrín Álvareza, Jesús Álvarez de Sotomayor Merinoa, Raquel Carrillo Vadilloa
a Unidad de Perinatolog??a. Hospital Universitario Virgen del Roc??o. Sevilla. Espa??a.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Presentamos el caso clínico de una gestante, diabética pregestacional, que en la semana 22 de gestación presenta una preeclampsia severa con edema masivo agudo de la vulva y un edema agudo de pulmón. Se realiza una revisión bibliográfica, mediante búsqueda informática, en el sistema de Medline, de los trabajos publicados relacionados. El edema vulvar agudo en una gestante puede ser predictor de graves complicaciones, lo que nos obliga a una vigilancia intensa. En nuestra paciente se tuvo que terminar la gestación mediante cesárea en la semana 26, debido a las graves complicaciones maternas.
Palabras clave:
Edema vulvar
Edema pulmonar
Preeclampsia severa
Complicaciones
Diabetes pregestacional
We report the case of a pregnant woman with pregestational diabetes who developed severe preeclampsia in week 22 of pregnancy culminating in acute massive edema of the vulva and acute edema of the lung. A Medline search was performed to identify published studies related to this topic. Acute vulvar edema in pregnancy can be predictive of serious complications and consequently intense monitoring is mandatory. In our patient, Cesarean delivery was performed at week 26, due to serious maternal complications.
Keywords:
Vulvar edema
Pulmonary edema
Severe preeclampsia
Complications
Pregnancy in diabetes
Texto completo

INTRODUCCION

Se describe el caso de una gestante diabética pregestacional, que en la semana 22 de gestación presenta una preeclampsia severa con edema masivo agudo de la vulva y edema agudo de pulmón.

DESCRIPCION

Paciente de 31 años, con antecedentes de diabetes mellitus de tipo 1 de inicio a los 11 años de edad, con retinopatía no proliferativa leve. Era primigesta, con mal control metabólico previo (hemoglobina glucosilada 10%). Su embarazo se seguía en las consultas de gestación de alto riesgo de nuestro hospital. Las ecografías eran concordantes y normales. Los perfiles glucémicos se normalizaron, aunque presentó hiperglucemias aisladas.

En la semana 23 de gestación comenzó con cifras de presión arterial (PA) levemente elevadas (140/95), por lo que se inició tratamiento con 250 mg/8 h de alfametildopa. En la semana 24 fue ingresada por cifras elevadas de PA (180/110), junto a edemas y proteinuria. Inicialmente se logró el control de la PA con un tratamiento combinado de alfametildopa e hidralazina. Posteriormente, requirió tratamiento con labetalol. Durante su ingreso la proteinuria alcanzó rangos nefróticos, los edemas aumentaron y se elevaron progresivamente los valores de fibrinógeno y dímeros D-D. Los valores de transaminasas se mantuvieron dentro de la normalidad.

En la semana 25 y 3 días apareció un edema vulvar masivo, seguido en unas horas de ortopnea y luego de disnea en reposo, por lo que se ingresó a la paciente en la unidad de cuidados intensivos, donde se la diagnosticó y trató de un edema agudo de pulmón y de un derrame pleural que precisó de toracocentesis.

En la semana 26 se decidió terminar la gestación mediante cesárea por interés materno; nació un feto mujer vivo, de 850 g. Después de la intervención se trasladó a la paciente de nuevo a la unidad de cuidados intensivos, donde precisó una nueva toracocentesis y presentó un nuevo episodio de ortopnea. Fue dada de alta hospitalaria a los 15 días del parto.

DISCUSION

En la revisión bibliográfica encontramos sólo un caso publicado de gestante diabética, con preeclampsia, con un edema vulvar masivo1. El mecanismo de producción del edema vulvar que refiere es la disminución de albúmina sérica y la consecuente disminución de la presión oncótica.

Otro factor etiológico posible del edema vulvar podría ser la insulinoterapia, ya que requirió dosis altas para su control metabólico. Ninguna de estas dos condiciones se produjo en el caso que nos ocupa1,2.

Otras posibles causas de edema vulvar son los traumas locales, las infecciones y las obstrucciones vasculares y linfáticas. Ninguna de ellas se pudo objetivar en nuestra paciente.

Sólo hemos encontrado unos pocos casos de edema vulvar posparto idiopático3,4.

En los casos de edema vulvar agudo idiopático, diversos autores recomiendan su drenaje5,6.

El edema pulmonar es una complicación conocida de la preeclampsia que afecta al 2,9% de los casos, y también es consecuencia de la reducción de la presión oncótica intravascular7-9. El 30% de los casos ocurre antes del parto7,8. En estas pacientes se encuentran otras complicaciones asociadas: ascitis en el 20% de los casos, crisis hipertensivas en el 16,2%, coagulación intravascular diseminada en el 48,6%, abruptio placentaria en el 32,4% de los casos, y otras menos frecuentes, como embolia pulmonar en el 5,4% o rotura hepática en el 5,4% de los casos8.

En conclusión, debemos estar alerta en los casos de edema vulvar masivo en gestantes de riesgo, ya que requieren un seguimiento cuidadoso, debido al probable riesgo de deterioro grave.


Correspondencia:

Dr. J. Rodríguez Casares.

Unidad de Perinatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Batalla del Ebro, 8 1.o B. 11100 San Fernando. Cádiz. España.

Correo electrónico: jrodcasares@wanadoo.es

Fecha de recepción: 26/1/06.

Aceptado para su publicación: 13/2/07.

Bibliografía
[1]
Deren O, Bildirici I, Al A..
Massive vulvar edema complicating a diabetic pregnancy..
EUR J Obstet Gynecol Reprod Biol, 93 (2000), pp. 209-11
[2]
Hopkins DF, Cotton SJ, Williams G..
Effective treatment of insulin-induced edema using ephedrine..
Diabetes Care, 16 (1993), pp. 1026-8
[3]
Ewing TK, Smale LE, Elliott FA..
Maternal death associated with postpartum vulvar edema..
Am J Obstet Gynecol, 134 (1979), pp. 173-9
[4]
Finkler NJ, Safon LE, Ryon KJ..
Bilateral postpartum vulvar edema associated with maternal death..
Am J Obstet Gynecol, 156 (1987), pp. 188-9
[5]
Bracero LA, Didomenico A..
Massive vulvar edema complicating preeclampsia: a management dilemma..
J Perinatol, 11 (1991), pp. 122-5
[6]
Radomanski T, Sikorski R, Baszok E..
Vulvar edema in pregnancy..
Ginekol Pol, 69 (1998), pp. 1067-70
[7]
Norwitz ER, Hsu CD, Repke JT..
Acute complications of preeclampsia..
Clin Obstet Gynecol, 45 (2002), pp. 308-29
[8]
Sibai BM, Mabie BC, Harvey CJ, González AR..
Pulmonary edema in severe preeclampsia-eclampsia: analysis of thirty-seven consecutives cases..
Am J Obstet Gynecol, 156 (1987), pp. 1174-9
[9]
Benedetti TH, Kates R, Willians V..
Hemodinamic observations in severe preeclampsia complicated by pulmonary edema..
Am J Obstet Gynecol, 152 (1985), pp. 330
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos