Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Dermatomiositis y embarazo. A propósito de dos casos
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 249-250 (Marzo 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 249-250 (Marzo 1999)
Acceso a texto completo
Dermatomiositis y embarazo. A propósito de dos casos
Dermatomyositis and pregnancy. A report of two cases
Visitas
6212
J. Casal, M. Rey, J. Cardona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Casos clínicos

Dermatomiositis y embarazo. A propósito de dos casos


J. Casal

M. Rey

J. Cardona

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Universitario Son Dureta

Avda. Andrea Doria, 55

07014 Palma de Mallorca (Baleares)

Correspondencia:

Jorge Casal Moro

Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Universitario Son Dureta

Avda. Andrea Doria, 55

07014 Palma de Mallorca (Baleares)

Dermatomyositis and pregnancy. A report of two cases

Casal J, Rey M, Cardona J. Dermatomiositis y embarazo. A propósito de dos casos. Prog Obstet Ginecol 1999;42:249-250.

Fecha de recepción: 31/8/98

Aceptado para publicación 16/11/98


INTRODUCCION

La asociación entre dermatomiositis y gestación es rara(1,2,) dado que la forma del adulto, más frecuente que la infantojuvenil, aparece en edades tardías, alrededor de los 50 años. Se trata de una enfermedad de carácter inflamatorio y etiología desconocida, multisistémica, que afecta fundamentalmente a la musculatura esquelética y se acompaña de lesiones cutáneas.

Con frecuencia el debut clínico ocurre durante la gestación(2), por otro lado, la gestación puede darse en mujeres que padeciendo dermatomiositis se encuentren, bien en fase activa o inactiva de la enfermedad. La mala evolución y complicaciones durante el embarazo se asocian con actividad clínica o brotes intercurrentes de la enfermedad, los cuáles con frecuencia reaparecen en estas pacientes durante la gestación iniciada en período latente del proceso(2).

CASO CLINICO N.º 1

Paciente de 34 años, diagnosticada seis años antes de dermatomiositis tras haber presentado clínica durante dos años. Secundigesta con antecedente de aborto diferido hacía siete años. La paciente había interrumpido tratamiento con Ciclosporina A tres meses antes de la gestación, tras haberlo mantenido durante seis años después de una mala respuesta inicial al tratamiento con corticoides, durante el cual había presentado cuadro de miositis esquelética y derrame pericárdico. Durante el tratamiento con Ciclosporina la paciente había sufrido reagudizaciones de la enfermedad por lo que pese al deseo gestacional, había declinado la interrupción de la terapia. Durante la gestación la paciente no recibe tratamiento alguno para su enfermedad, no apreciándose brotes de la misma durante el transcurso de aquella. Los controles analíticos y ecográficos se encuentran dentro de valores normales, apreciándose ausencia de anticuerpos antioxoplasma. El parto se produce a las 39 + 3 semanas de gestación, naciendo un varón sano de 3,700 gramos. En el puerperio así como en el año siguiente al parto no se produce reagudización alguna de la enfermedad.

CASO CLINICO N.º 2

Paciente de 32 años, diagnosticada de dermatomiositis cuatro años antes, tras dos años de clínica. Cuartigesta con antecedente de gestación a término sin complicaciones hace 10 años y dos abortos precoces, uno de ellos unos meses antes de ser diagnosticada de dermatomiositis, y el otro tres años después del diagnóstico. La paciente inicia gestación durante fase inactiva de la enfermedad en tratamiento con corticoides, que se mantienen durante todo el embarazo dada la persistencia de elevación de enzimas musculares (GPT, CPK, aldolasa). La evolución de la gestación cursa son brotes de la enfermedad y dentro de parámetros normales ecográficos y clínicos, salvo los ya citados referentes a los enzimas musculares. El parto finaliza a las 37 + 6 semanas de gestación tras inducción por rotura prematura de membrana, sin incidencias, naciendo una niña sana de 2,620 gramos. Tras el parto, dado que la paciente desea lactancia materna, se suspende el tratamiento corticoideo apreciándose un brote leve de miositis pese a lo cual la paciente rechaza reiniciar el tratamiento.

DISCUSION

Las gestaciones que se dan en mujeres que padecen dermatomiositis ven incrementada la frecuencia de complicaciones del tipo de abrotos, retardos del crecimiento, prematuridad y mortalidad perinatal(3), así como la aparición de nuevos brotes de la enfermedad. En nuestros casos las gestaciones que hemos podido controlar cursaron sin incidencias tanto para la madre como para el feto, pero si nos remontamos al momento en que la clínica de dermatomiositis se inició encontramos un total de cinco gestaciones entre las dos pacientes, de las que tres terminaron en aborto precoz, cifras que parecen indicar un aumento de las pérdidas fetales en estas pacientes tal como señalan otros autores(3,4), aunque otros(2) no encuentran igual número de complicaciones, hecho que podría estar en relación con el escaso número de pacientes estudiadas. La actividad clínica o brote intercurrente de la enfermedad durante la gestación se acompañan con frecuencia de mala evolución y complicaciones de ésta. Nuestras pacientes, una sin tratamiento alguno y la otra bajo corticoterapia, se mantuvieron sin brotes durante todo el embarazo y evolucionaron con normalidad, los recién nacidos estaban sanos aunque hallamos un bajo peso en el segundo de los casos, que es el que había mantenido cifras enzimáticas elevadas y había estado en tratamiento con corticoides, medicación que podrían favorecer dicho bajo peso fetal(5). En ambos casos los niños nacidos no presentaron alteraciones aparentes por la enfermedad o por el tratamiento.


BIBLIOGRAFIA

1 Pinheiro G da R, Goldenberg J, Atra E, Pereira RB, Camana L. Juvenile dermatomyositis and pregnancy: report and literature review J Rheumatol 1992;19:1798-801.

2 Ohno T, Imai A, Tamaya T. Successful outcomes of pregnancy complicated with dermatomyositis. Case reports. Gynecol Obstet Invest 1992;33:187-9.

3 Rosenzweig BA, Rotmensch S, Binette SP, Philippe M. Primary idiopathic polymiositis and dermatomyositis complicating pregnancy: diagnosis and management. Obstet Gynecol Surv 1989;44:162-70.

4 King Ch, Chow S. Dermatomyositis and pregnancy. Obstet Gynecol 1985;66:589-92.

5 Reinisch JM, Simon NG, Karow WG y cols. Prenatal exposure to prednisone in humans and animals retards intrauterine growth. Science 1978;202:436.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos