Book Review
3590
Albert Fortuny

La salud de la mujer climatérica. Ginecología basada en la evidencia

Faustino Pérez-López, editor.

Zaragoza: Instituto Ginecológico de Zaragoza; 2003.

En esta publicación se reúnen distintos aspectos relacionados con la salud de la mujer en su etapa evolutiva del climaterio y la posmenopausia, situación que desde un punto de vista epidemiológico crece continuamente y que genera trastornos diversos relacionados con el declive en la función gonadal y otros asociados con el paso de los años.

Como acertadamente señala el editor en su prefacio, "la buena práctica clínica consiste en usar la mejor evidencia disponible". Por ello es oportuno tratar de modo comprensible situaciones comunes con las que se encuentra el clínico en su práctica diaria, y proporcionar en lo posible su actualización basada en la evidencia.

Por razones obvias no es posible un análisis individualizado, ni siquiera breve, de cada uno de los 30 capítulos redactados por varios autores. Sin embargo, debe señalarse que se incluyen los aspectos más relevantes que conciernen no sólo al ginecólogo, sino, y no por ello menos importante, a la actividad del médico en la atención primaria de las mujeres que han sobrepasado su edad reproductora o están próximas a hacerlo.

Reproducción en la perimenopausia, anticoncepción, detección precoz y diagnóstico del cáncer genital y de la mama, disfunciones metabólicas con repercusión ósea o cardiovascular, alteraciones del sueño y sexualidad en la posmenopausia, son algunos de los aspectos tratados puntualmente.

La terapia hormonal sustitutiva, desde distintas vertientes, ocupa más de una tercera parte de los capítulos, aspecto de particular interés, no sólo por el gran número de mujeres a las que potencial e indiscriminadamente podría aplicarse, sino, y todavía más importante, por los cambios de orientación que experimenta a medida que aparecen evidencias basadas en estudios de gran amplitud y diseño adecuado. Ello es posiblemente una de las limitaciones que en este aspecto podría señalarse, aunque es una dificultad inherente al relativamente dilatado proceso editorial, desde que el autor elabora el manuscrito, pasa a producción editorial y finalmente aparece para su comercialización y acceso. Ello justifica que no se haga referencia a algunos estudios epidemiológicos relevantes, publicados más recientemente, que pueden modificar substancialmente algunas de las recomendaciones en el tratamiento hormonal sustitutivo.

Esta carencia, muy puntual y justificada por factores inevitables en la cronología de la producción editorial, no desmerece en modo alguno la interesante aportación que el libro realiza para optimizar la práctica clínica en la orientación diagnóstica y terapéutica de la mujer climatérica. Por ello será sin duda de utilidad tanto para el ginecólogo clínico como, en gran medida, para el médico de atención primaria que con frecuencia cuenta con la oportunidad de ofrecer una orientación inicial adecuada.