Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología CRÍTICA DE LIBROS

Tumors of the ovary, maldeveloped gonads, fallopian tube, and broad ligament

R. E. Scully

R. H. Young

P. B. Clement

Armed Forces Institute of Pathology

Washington, 1998

Acaba de aparecer un nuevo fascículo de la tercera serie del Atlas de Patología Tumoral publicado por el Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en Washington, DC, Estados Unidos. En cualquier disciplina científica siempre hay obras capaces de crear una gran expectativa; en este caso ha sido así por varias razones. En primer lugar, por el prestigio, experiencia y seriedad de sus autores: tanto el Dr. Scully como el Dr. Young del Hospital General de Massachusetts y de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, como el Dr. Clement del Hospital de Vancouver, afiliado a la Universidad de British Columbia en Canadá, son expertos de primera línea en patología ginecológica, especialmente ovárica. En segundo lugar, tanto la nueva clasificación histológica de los tumores del ovario propuesta por la OMS, como la estadificación aprobada por la FIGO aparecen respaldadas y adoptadas como marco de referencia obligada para su aplicación en la práctica diaria.

El libro consta de 525 páginas, en donde aparecen tratadas las diversas patologías del ovario, trompa de falopio y ligamento ancho, agrupadas por capítulos con excelentes ilustraciones tanto en color como en blanco y negro (759 en total).

Al comienzo se presenta de una forma comprensible la estructura y función del ovario y seguidamente se consideran las características generales de los tumores propios del órgano. La obra logra un adecuado equilibrio entre cada uno de los diferentes tipos de neoplasia. Quiere decir, que además de los tumores mejor conocidos por ser más frecuentes, como sería el caso del cáncer seroso, mucinoso o endometrioide, para citar un ejemplo, otros menos frecuentes, como es el caso de los tumores del estroma-cordones sexuales o germinales son tratados con todo detalle. Inclusive los tumores excepcionales, que constituyen auténticas rarezas, son considerados en profundidad, presentándose todo lo que se sabe sobre ellos de una forma global. En capítulos aparte se consideran los tumores primarios de difícil categorización taxonómica como grupo misceláneo. De una manera sistematizada se encuentran los tumores secundarios del ovario, los tumores funcionantes, aquellos que cursan con actividad paraendocrina, paraneoplásica, aquellos asociados a síndromes diversos o vinculados a desarrollo sexual anómalo. Consideración aparte merecen las lesiones seudotumorales de muy diverso tipo y los tumores extraováricos que simulan patología ovárica. Finalmente, también se incluye información completa sobre los tumores de la trompa de falopio y sobre aquellos que están vinculados con el ligamento ancho o que se originan en otros ligamentos uterinos. Como en otros fascículos de la misma serie, las referencias bibliográficas citadas en el texto se agrupan y presentan separadamente para cada tipo de tumor, lo cual facilita su búsqueda. Es de lamentar que el lapso transcurrido entre la entrega del manuscrito, su aceptación, la impresión y distribución de la obra (casi dos años) sólo haya permitido la inclusión de escasas citas correspondientes al año 1997.

En conclusión, se trata de una herramienta de consulta obligada para los anatomopatólogos en ejercicio y también de interés para todos los especialistas relacionados con la ginecología oncológica (ginecólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas, etc.)

La forma de tratar cada tema, su presentación y la calidad de las ilustraciones constituye una verdadera tentación y asegura una lectura gratificante.

Pedro J. Grases.