Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Colestasis intrahepática del embarazo: diagnóstico y manejo
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 4.
Páginas 189-191 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 4.
Páginas 189-191 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
Colestasis intrahepática del embarazo: diagnóstico y manejo
Intrahepatic cholestasis of pregnancy. Diagnosis and management
Visitas
48506
M. Garcíaa, A. Garcíaa, C. Péreza, J. Grandea, JM. Hernándeza, P. de la Fuentea
a Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
La colestasis intrahepática del embarazo es una forma reversible no obstructiva de colestasis intrahepática. Los ácidos biliares son eliminados de forma incompleta por el hígado de las gestantes, lo que aumenta sus concentraciones en sangre y líquido amniótico. Es una patología benigna para la gestante que se asocia con un incremento de la muerte fetal intraútero.
Palabras clave:
Colestasis intrahepática
Gestación
Ácidos biliares
Ácido ursodeoxicólico
Intrahepatic cholestasis of pregnancy is a reversible, nonobstructive form of intrahepatic cholestasis, in which there is abnormal flow of bile from the liver into the intestine. When the flow of bile is impaired, the levels of bile acids in blood and amniotic fluid increase. Intrahepatic cholestasis of pregnancy is generally regarded as benign to the mother but is associated with an increase in intrauterine fetal death.
Keywords:
Intrahepatic cholestasis
Pregnancy
Bile acids
Ursodeoxycholic acid
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La bilis por transporte activo se secreta a través de los conductos epiteliales de los hepatocitos1. Durante el embarazo, existe una reducción en la formación biliar que combinada con un defecto subclínico preexistente en este sistema de transporte biliar (mutaciones heterocigotas en ciertos genes como MDR3, SEP, FIC 1)2­6 origina una forma reversible no obstructiva de colestasis intrahepática1.

La incidencia de colestasis intrahepática del embarazo (CIE) es de 10-100 casos por 10.000 embarazadas (4% de las embarazadas en Chile7, 1% en escandinavas y 0,1% en norteamericanas8-10).

El mecanismo de la reducción en la formación biliar durante el embarazo es desconocido, pero está relacionado con las altas concentraciones de hormonas circulantes (estrógenos8 y progesterona2,11) durante el último trimestre de la gestación, gestaciones gemelares8 y toma de anticonceptivos orales8,12.

Dicha patología desaparece tras el parto y recurre en el 45-70% de las pacientes2,13.

Ciertos factores exógenos como el invierno12 o el déficit de selenio en la alimentación provocan una mayor incidencia de CIE.

La sospecha diagnóstica se centra en la clínica del prurito severo (en palmas y plantas de la gestante que tiende a generalizarse e intensificarse durante la noche) y sólo un 10% de las embarazadas presentan ictericia, por el aumento de la bilirrubina en sangre2,14.

Figura 1.Registro cardiotocográfico realizado antes de la cesárea.

Podemos encontrar aumento de las transaminasas (20-60%), bilirrubina (10-20%) y tiempo de protrombina (con aumento en la incidencia de la hemorragia posparto8,10,15), aunque la confirmación diagnóstica se realiza por la elevación de los ácidos biliares en sangre (> 11 μmol/l). Dicha elevación favorece la contractilidad uterina aumentando los partos pretérmino (19-60%)2,14,16, estimula la motilidad colónica aumentando el meconio (26-58%)2 y aparece vasoconstricción de las vellosidades coriónicas placentarias con hipoxia aguda (muerte fetal intraútero o durante el parto del 10% sin tratamiento17 y del 0-2% cuando se inicia el parto antes de llegar a término)8,18.

En estos fetos el Doppler en la arteria umbilical es normal y el peso es adecuado para su edad gestacional, ya que la insuficiencia placentaria crónica no es la causa primaria de la muerte fetal2.

El objetivo del tratamiento es disminuir los ácidos biliares en sangre hasta conseguir la madurez pulmonar fetal.

El ácido ursodeoxicólico (10-16 mg/kg/día) es efectivo y seguro en pacientes con CIE19,20. Se administra preferentemente a pacientes con colestasis severa (antes de la semana 33) o con historia de muerte fetal anterior20. Alivia el prurito y disminuye los ácidos biliares, las transaminasas y la bilirrubina2,20.

CASO CLÍNICO

Gestante de 39 años. Embarazo gemelar bicorial biamniótico conseguido por fecundación in vitro (FIV). Ingreso hospitalario en la semana 32 + 5 por dinámica uterina. El control clínico, analítico y ecográfico realizado en su ambulatorio fue normal (ecografía realizada en el momento del ingreso, normal).

El registro cardiotocográfico en el momento del ingreso tuvo las siguientes características: primer gemelo con frecuencia cardíaca basal de 140 lat/min y reactivo, y segundo gemelo con frecuencia cardíaca fetal de 135 lat/min y reactivo.

Ante la dinámica uterina irregular diagnosticada por cardiotocografía y percibida por la paciente, se inició el tratamiento con nifedipino (Adalat retard 20 mg/6 h) y el protocolo de madurez pulmonar con betametasona (Celestone 12 mg/24 h, 2 dosis).

En la semana 33, la paciente refirió prurito generalizado que ya sentía una semana antes del ingreso. Se sospechó CIE y se confirmó con el perfil hepático en espera del resultado de las concentraciones de ácidos biliares en sangre (GPT, 732 UI/l; GOT, 372 UI/l; GGT, 48UI/l; FA, 544 UI/l; tiempo de protrombina 139%; el resultado final de ácidos biliares fue 25 μmol/l). Ante el diagnóstico de CIE, se inició el tratamiento con ácido ursodeoxicólico (300 mg en el desayuno y 450 mg en la cena) y se retiró el Adalat retard.

En la semana 33 + 1 se presentó el caso en sesión clínica y se decidió mantener una conducta expectante hasta la semana 34.

Ese mismo día se realizó ecografía, con el siguiente resultado: primer gemelo con CIR moderado (DBP, 75; DAT, 77; DAAP, 83; fémur, 59); segundo gemelo con biometría normal (DBP, 74; DAT, 81; DAAP, 83; fémur, 61); el Doppler en arteria umbilical y ductus venoso de ambos gemelos fue normal.

La monitorización fetal se realizó cada 8 h y fue normal, las cifras de las transaminasas descendieron sin llegar a normalizarse y el prurito mejoró y únicamente se localizaba en las palmas.

En la semana 33 + 4 (lunes), el equipo de guardia realizó el Doppler en la arteria umbilical de ambos fetos (7.30 h), y fue normal. Se presentó el caso en sesión clínica y se decidió realizar cesárea durante la misma mañana.

La monitorización fetal que se realizó previamente a la cesárea (9.28-10.20 h) fue normal. El registro tuvo las siguientes características: primer gemelo con frecuencia cardíaca basal de 130 y reactivo; segundo gemelo con frecuencia cardíaca basal de 130 y reactivo; sin dinámica uterina.

La cesárea se realizó con anestesia intradural sin incidencias a la hora de haber realizado el registro cardiotocográfico. La extracción del primer gemelo fue en cefálica sin signos de vitalidad y meconio muy espeso; mujer de 1.710 g, que fracasadas todas las maniobras de resucitación (8 min de reanimación por parte del servicio de neonatología) se consideró fallecimiento fetal (Apgar, 0/0; pH, 6,71). El segundo gemelo se extrajo en cefálica, líquido amniótico amarillo, varón de 1.700 g; Apgar, 10/10, y pH, 7,31.

Como hallazgos, destacar la presencia de 2 quistes de 2 cm en el ovario derecho con aspecto macroscópico de endometriomas que fueron extirpados. El diagnóstico inicial de endometriosis fue confirmado con el estudio anatomopatológico.

DISCUSIÓN

No está claro que elevaciones importantes de los ácidos biliares se correlacionen con un empeoramiento en el pronóstico perinatal2.

El pronóstico perinatal se beneficia terminando la gestación de manera electiva; siempre en función de la madurez pulmonar fetal o antes si se identifica afectación fetal10,15,17.

La monitorización fetal y/o el Doppler de la arteria umbilical no sirven para el control del bienestar fetal en este tipo de patología (la monitorización fetal y el Doppler no nos han ayudado a evitar esta muerte fetal intraútero).

En el manejo obstétrico "hay que situar en una balanza el riesgo del nacimiento de un prematuro y el riesgo de una muerte fetal intraútero"2.

Bibliografía
[1]
De Vree JM, Jacquemin E, Sturm E, et al..
Mutations in the MDR3 gene cause progressive familial intrahepatic cholestasis..
Proc Natl Acad Sci USA, 95 (1998), pp. 282-7
[2]
Lammert F, Marschall H-U, Glantz A, Matern S..
Intrahepatic cholestasis of pregnancy: molecular pathogenesis, diagnosis and management..
J Hepatol, 33 (2000), pp. 1012-21
[3]
Borst P, Oude Elferink RP..
Gen MDR 3: heterocigoto mutation. M ABC transporters in health and disease..
Review of Biochemistry. Palo Alt, 71 (2002), pp. 537
[4]
Savander M, Ropponen A, Avela K, Weerasekera N, Cormand B, Hirvioja ML, et al..
Genetic evidence of heterogeneity in intrahepatic cholestasi of pregnancy..
Gut, 52 (2003), pp. 1025-9
[5]
Sttautnieks SS, Bull LN, Knisely AS, Kocoshis SA, Dahl N, Arnell H, et al..
A gene encoding a liver-especific ABC transporter is mutated in progressive familial intrahepatic cholestasis..
Nature Genet, 20 (1998), pp. 233-8
[6]
De Vree JM, Jacquemin E, Sturm E, Cresteil D, Bosma PJ, Aten J, et al..
Mutations in the MDR 3 gene cause progressive familial intraepatic cholestasis..
Proc Natl Acad Sci USA, 95 (1998), pp. 282-7
[7]
Reyes H..
The enigma of intrahepatic cholestasis of pregnancy: lessons from Chile..
Hepatology, 2 (1982), pp. 87-96
[8]
Wilson B, Haverkam A..
Cholestatic jaundice of pregnancy: new perspectives..
Obstet Gynecol, 54 (1979), pp. 650-2
[9]
Jhonston E, Baskett T..
Obstetric cholestasis..
Am J Obstet Gynecol, 133 (1979), pp. 299-301
[10]
Intrahepatic cholestasis of pregnancy. Yale Medical Student. 1999;3(3).
[11]
Ter Borg PC, Van Buuren HR, Visser W..
Intrahepatic cholestasis of pregnancy..
Ned Tijdschr Geneeskd, 147 (2003), pp. 1056-9
[12]
Berg B, Helm G, Petersohn L, Tryding N..
Chikestasus if oregbabct: clinical and laboratory studies..
Acta Obstet Gynecol Scand, 65 (1986), pp. 107-13
[13]
Sleisenger and Fordtran's gastrointestinal and liver disease pathophysiology/diagnosis/management. B. Saundres Co.; 1998. p. 1253-7.
[14]
Rioseco AJ, Ivankovic MB, Manzur A, Hamed F, Kato SR, Parer JT, et al..
Intrahepatic cholestasis of pregnancy: a retrospective case-control study of perinatal outcome..
Am J Obstet Gynecol, 170 (1994), pp. 890-5
[15]
Matos A, Bernardes J, Ayres-de-Campos D, Patricio B..
Antepartum fetal cerebral hemorrhage ot predicted by current surveillance methods in cholestasis of pregnancy..
Obstet Gynecol, 89 (1997), pp. 803-4
[16]
Bacq Y, Sapey T, Brechot MC, Pierre F, Fignon A, Dubois F..
Intrahepatic cholestasis of pregnancy: a French prospective study..
Hepatology, 26 (1997), pp. 358-64
[17]
Fisk N, Storey B..
Fetal outcome in obstetric cholestasis..
Br J Obstet Gynecol, 95 (1988), pp. 1137-43
[18]
Lengyel G, Feher R, Gardo S, Feher J..
Ursodeoxycholic acid treatment in intrahepatic cholestasis of pregnancy. A case report..
Orc Hetil, 143 (2002), pp. 2885-8
[19]
Palma J, Reyes H, Ribalta J, Hernández I, Sandoval L, Almuna R, et al..
Ursodeoxycholic acid in the treatment of cholestasis of pregnancy: a randomized, double - blind study controlled with placebo..
J Hepatol, 27 (1997), pp. 1022-8
[20]
Lammert F, Marschall HU, Matern S..
Intrahepatic Cholestasis of pregnancy..
Curr Treat Options Gastroenterol, 6 (2003), pp. 123-32
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos