Regístrese
Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Carcinoma de células claras en ovario accesorio
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 5.
Páginas 243-245 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
886
Vol. 58. Núm. 5.
Páginas 243-245 (Mayo 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.002
Acceso a texto completo
Carcinoma de células claras en ovario accesorio
A case of clear cell carcinoma in an accessory ovary
Visitas
886
Carmen Álvarez Gil
Autor para correspondencia
alvarez.gil.carmen@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ainhoa Holgado Hernández, Inmaculada Sánchez Ortega
Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, Hospital de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Cádiz, España
Este artículo ha recibido
886
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

El tejido ovárico ectópico es una variación extremadamente rara. Existen unos 50 casos publicados. Solo 3 describen patologías malignas. El nuestro sería el primer caso de carcinoma de células claras.

El tejido ovárico ectópico es una variación ginecológica extremadamente rara. Existe cierta discrepancia acerca de su clasificación. El origen del tejido ovárico ectópico verdadero parece radicar en una alteración en la migración de las células germinales durante el periodo embrionario. Su diagnóstico requiere de confirmación histológica.

Existen alrededor de 50 casos publicados en la literatura. En casi la mitad de los mismos, se describe alguna patología del tejido ovárico ectópico. Sólo hemos encontrado 3 casos de patología maligna (cistoadenocarcinomas).

Presentamos un caso de carcinoma de células claras en un ovario accesorio y revisamos toda la literatura sobre esta entidad.

Palabras clave:
Ovario ectópico
Ovario supernumerario
Ovario accesorio
Abstract

Ectopic ovarian tissue is an extremely rare gynecological variation. Its classification is controversial. The true origin of ectopic ovarian tissue seems to lie in an alteration in the migration of germ cells during the embryonic period. Diagnosis requires histopathological confirmation.

There are about 50 published cases of ectopic ovarian tissue in the literature and almost half describe some abnormality of ectopic ovarian tissue. There are only three reports of malignant tumors in a supernumerary ovary (adenocarcinoma).

We present the first reported case of clear cell carcinoma arising in an accessory ovary and also provide a review of all cases published to date.

Keywords:
Ectopic ovary
Supernumerary ovary
Accessory ovary
Texto completo
Introducción

El tejido ovárico ectópico fue descrito por primera vez por Grohe en 1864. Inicialmente fue dividido en ovario supernumerario y ovario accesorio (Wharton, 1959), Lachman y Berman lo definieron como tejido ectópico y lo clasificaron en: implante postoperatorio, inflamatorio y tejido ovárico ectópico verdadero.

Hasta el momento, 57 casos de tejido ovárico ectópico han sido publicados.

Debido a la singularidad de esta entidad, especialmente cuando un tumor maligno se desarrolla sobre ella, presentamos el caso de un carcinoma de células claras en un ovario accesorio y revisamos la literatura al respecto.

Descripción del caso

Mujer de 46 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que consulta por rectorragia. Se realiza colonoscopia, hallándose una tumoración en sigma, cuyo estudio anatomopatológico revela una infiltración de la mucosa colónica por un carcinoma seroso de alto grado, muy probablemente, en relación con un implante peritoneal de un carcinoma de origen ovárico. En la TAC, se observa la masa intestinal que engloba la pared medial de colon descendente afectando a la grasa pericolónica y retroperitoneal, contactando ampliamente con músculo psoas izquierdo, sin que pueda descartarse afectación a dichos niveles; englobando, así mismo, vasos en dicha localización adyacentes a colon descendente y periureterales izquierdos. Además de la masa intestinal, se observan formaciones anexiales bilaterales, heterogéneas, de 74×44mm en lado derecho y de 55×35mm en lado izquierdo, sugestivas de masas tumorales en ambos ovarios, una masa de 27×23mm, situada en región ileocecal, compatibles con metástasis apendicular y una adenopatía paraaórtica de aspecto patológico.

Tras evaluación del caso por parte de un equipo multidisciplinar, se confirma el diagnóstico de carcinoma ovárico no subsidiario de cirugía óptima, por lo que se inicia quimioterapia neoadyuvante (4 ciclos de carboplatino+paclitaxel).

En la reevaluación mediante TAC tras la neoadyuvancia, se aprecia que las masas anexiales y el implante tumoral en colon se han reducido considerablemente. No se evidencian masas o adenopatías de rango patológico a otros niveles.

Tras la neoadyuvancia, se realiza cirugía de intervalo: se comenzó con una exploración de la cavidad por vía laparoscópica, encontrando: En porción distal de trompa derecha, formación de 3-4cm de aspecto cerebroide y lesión en colon descendente a unos 30cm del margen anal; sin otros hallazgos patológicos.

Se decidió, entonces, abordaje laparotómico, realizándose: lavado peritoneal, histerectomía abdominal total, salpingooforectomía bilateral con omentectomía, linfadenectomía pélvica y aortocava, apendicectomía, hemicolectomía y anastomosis latero-lateral manual (fig. 1).

Figura 1.

Masa cerebroide, en posición paratubárica, correspondiente a ovario accesorio derecho.

(0,08MB).

Los resultados del estudio anatomopatológico fueron:

  • Lavado peritoneal: negativo para neoplasia

  • Linfadenectomía pélvica y aortocava: no ganglios patológicos

  • Omentectomía: no implantes tumorales

  • Apendicectomía: carcinoma poco diferenciado de probable origen ovárico

  • Colon descendente: hiperplasia folicular linfoide en lámina propia. Ausencia de neoplasia

  • Histerectomía: endometrio, miometrio y cérvix sin hallazgos relevantes

  • Anexectomía: carcinoma de alto grado tipo «células claras» en ovario accesorio derecho (paratubárico). Cápsula ovárica íntegra. Oviducto derecho con focos de carcinoma. Quiste endometriósico en ovario derecho. Sin evidencia de invasión linfovascular. Oviducto y ovario izquierdo sin hallazgos relevantes (fig. 2)

    Figura 2.

    Carcinoma de células claras del ovario. Hipercromasia nuclear y aspecto vacío del citoplasma.

    (0,19MB).

El diagnóstico definitivo fue de carcinoma de células claras en ovario accesorio con metástasis a distancia en apéndice cecal. Estadio tumoral IIIC de la FIGO1.

Tras la cirugía óptima, se administraron 4 ciclos de carboplatino+paclitaxol+bevacizumab con excelente tolerancia. Tras 19 meses desde el diagnóstico, la paciente se encontraba libre de enfermedad.

Discusión

El tejido ovárico ectópico fue descrito por primera vez por Grohe en 1864. En 1959, Wharton propuso la primera clasificación para el tejido ovárico ectópico, distinguiendo entre ovario supernumerario (lejos del ovario eutópico y sin conexión con este) y ovario accesorio (cerca del ovario eutópico y conectado con este) Lachman y Berman2, en 1991, defendió que la localización ectópica del tejido ovárico podía deberse a que se tratase de un implante posquirúrgico3, postinflamatorio o bien a tejido ovárico ectópico verdadero de origen embrionario4. Hemos encontrado 57 casos de tejido ovárico ectópico publicados en la literatura. Solo 50 de ellos, con confirmación histológica5–7. En 10 de los casos, estaba asociado a otras malformaciones8(principalmente genitourinarias)9–11. En 28 de los casos, el tejido era tejido ovárico sano, en los 22 restantes se diagnosticó alguna enfermedad, 19 de ellas benignas (cistoadenoma12, tumor Brenner13, cuerpo lúteo hemorrágico14, teratoma15,16, endometrioma17–19 y solo 3 malignas20,21), todas ellas adenocarcinomas.

Es nuestro caso, por lo tanto, el único publicado hasta el momento de carcinoma de células claras en ovario accesorio, con metástasis a distancia.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Las autoras declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Las autoras declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Las autoras declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Prat, FIGO Committee on Gynecologic Oncology.
Staging classification for cancer of the ovary, fallopian tube, and peritoneum.
Int J Gynaecol Obstet, 124 (2014), pp. 1-5
[2]
M.F. Lachman, M.M. Berman.
The ectopic ovary. A case report and review of the literature.
Arch Pathol Lab Med, 115 (1991), pp. 233-235
[3]
S. Cruikshank.
Supernumerary ovary: Embryology.
Int J Gynaecol Obstet, 34 (1991), pp. 175-178
[4]
S. Halil, M. Kucuk, I. Cepni.
Surgical transpositioning of ectopic ovarian tissue and pregnancy.
Gynecol Obstet Invest, 69 (2010), pp. 78-80
[5]
I. Uyar, I. Gulhan, M. Sipahi, H.M. Hanhan, M. Ozeren.
Ectopic ovary confirmed by ovarian stimulation in a case of unicornuate uterus.
Fertil Steril, 96 (2011), pp. e122-e124
[6]
M. Idil, B.G. Ozdemir, P. Ocal, I. Cepni, S. Erturk, S. Erguney.
Detection of an inguinal ovary at controlled ovarian stimulation that was successfully treated by repositioning.
Fertil Steril, 85 (2006), pp. 1822
[7]
K. Fujiwara, T. Shirotani, I. Kohno.
Supernumerary ovary found by ultrasonogram and FSH measurement after an extensive operation for a yolk sac tumor of the ovary.
Gynecol Obstet Invest, 48 (1999), pp. 138-140
[8]
M. Pellicano, I. Penner, D. Connola, D. Cascone, V. Sorrentino, V. Gargano, et al.
Voluminous ectopic polycystic ovaries in Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser syndrome.
Minerva Ginecol, 57 (2005), pp. 655-658
[9]
Z. Zhigang, S. Wenlu.
An intrarenal supernumerary ovary concurrent with a completely duplicated pelvis and ureter.
Int Urogynecol J Pelvic Floor Dysfunct, 18 (2007), pp. 1243-1246
[10]
H. Schulte-Baukloh, J. Buchholz, B. Stürzebecher, H.H. Knispel.
Laparoscopic management of hydronephrosis in a woman with rare genitourinary anomalies: Unicornous uterus, contralateral agenesis of the kidney, and contralateral ectopic ovary in the groin.
J Endourol, 17 (2003), pp. 759-761
[11]
D.H. Reed, A.K. Dixon, P.R. Braude.
Ectopic ovaries associated with absent uterus and pelvic kidney: CT findings.
J Comput Assist Tomogr, 14 (1990), pp. 157-158
[12]
M. Temiz, A. Aslan, A. Gungoren, G. Diner, S. Karazincir.
A giant serous cystadenoma developing in an accessory ovary.
Arch Gynecol Obstet, 278 (2008), pp. 153-155
[13]
D.S. Heller, N. Harpaz, B. Breakstone.
Neoplasms arising in ectopic ovaries: a case of Brenner tumor in an accessory ovary.
Int J Gynecol Pathol, 9 (1990), pp. 185-189
[14]
Y. Matsubara, T. Fujioka, T. Ikeda, Y. Kusanagi, K. Matsubara, M. Ito.
Periodic size changes in a supernumerary ovary with associated corpus luteal cyst.
J Obstet Gynaecol Res, 35 (2009), pp. 180-182
[15]
S. Nishiyama, Y. Hirota, H. Nishizawa, S. Tada, Y. Udagawa.
Bilateral interruption of mid-fallopian tubes and ovarian anomalies including ectopic ovary and cystic teratoma, a previously unreported combination.
J Minim Invasive Gynecol, 17 (2010), pp. 534-537
[16]
M.J. Besser, D.M. Posey.
Cystic teratoma in a supernumerary ovary of the greater omentum. A case report.
J Reprod Med, 37 (1992), pp. 189-193
[17]
J.L. Nichols, X.M. Zhang, E.J. Bieber.
Case of accessory ovary in the round ligament with associated endometriosis.
J Minim Invasive Gynecol, 16 (2009), pp. 216-218
[18]
K. Kamiyama, H. Moromizato, T. Toma, T. Kinjo, T. Iwamasa.
Two cases of supernumerary ovary: One with large fibroma with Meig's syndrome and the other with endometriosis and cystic change.
Pathol Res Pract, 197 (2001), pp. 847-851
[19]
S.Z. Badawy, D.J. Kasello, C. Powers, G. Elia, A.R. Wojtowycz.
Supernumerary ovary with an endometrioma and osseous metaplasia: A case report.
Am J Obstet Gynecol, 173 (1995), pp. 1623-1624
[20]
S. Barik, L.K. Dhaliwal, S. Gopalan, A. Rajwanshi.
Adenocarcinoma of the supernumerary ovary.
Int J Gynaecol Obstet, 34 (1991), pp. 75-77
[21]
R.S. Nomelini, L.J. Oliveira, M.P. Jammal, S.J. Adad, E.F.C. Murta.
Serous papillary cystadenocarcinoma in supernumerary ovary.
J Obstet Gynaecol, 33 (2013), pp. 324
Copyright © 2014. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.