Buscar en
Prehospital Emergency Care (Edición Española)
Toda la web
Inicio Prehospital Emergency Care (Edición Española) Presentación de los resúmenes de la 2008 NAEMPS Scientific Assembly
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 301 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 4.
Páginas 301 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Presentación de los resúmenes de la 2008 NAEMPS Scientific Assembly
Visitas
1722
Flor de Castro Rodrígueza
a Médico. Emergencias Sanitarias Castilla León (SACYL). Burgos. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La producción científica y de investigación de varios de los servicios de urgencias y emergencias de países como Arabia Saudí, Canadá, China, Corea, Estados Unidos e Irlanda, se ha presentado en la última Asamblea Científica de la National Association of EMS Physicians® (NAEMSP) en 2008. Varios de estos trabajos científicos, en formato abstract, se han seleccionado e incluido en este número de Prehospital Emergency Care.

La selección de estos abstracts tiene 2 objetivos fundamentales: por un lado, se quiere mostrar al lector cómo trabajan los servicios de emergencias de otros países y, por otro, se pretende ofrecer ideas acerca de futuras líneas de trabajo e investigación y así potenciar la producción científica de nuestros servicios de emergencia.

Un importante número de estos abstracts muestra trabajos cuyo objetivo es determinar nuevas técnicas y tratamientos que puedan ser útiles para aumentar la supervivencia en la parada cardíaca ocurrida en el ámbito extrahospitalario. Entre ellos cabe destacar 2 trabajos que, aunque realizados en modelo porcino, sirven para poner de manifiesto los posibles efectos benefi ciosos de la hipotermia aplicada durante la parada cardiorrespiratoria y la necesidad de continuar investigando en ese aspecto.

Otro grupo importante de artículos es el que hace referencia al manejo de la vía aérea en el ámbito extrahospitalario. Algunos de ellos están diseñados para demostrar la utilidad de determinados dispositivos de control de la vía aérea y otros para generar controversia, al defender en un artículo y cuestionar en otro la utilidad del entrenamiento en maniquíes como método para adquirir habilidades en la intubación endotraqueal.

Los estudios realizados sobre el síndrome coronario agudo también están presentes en esta selección. Todos ellos están orientados a buscar fórmulas que permitan disminuir el tiempo que pasa desde la identifi cación de un paciente con patología coronaria hasta que es trasladado a un hospital con capacidad de realizar angioplastia.

También hay varios trabajos relacionados con la asistencia inicial al paciente traumático grave en el medio extrahospitalario. En este caso, los trabajos están enfocados a revisar aspectos importantes en el paciente traumático, como acortar el tiempo empleado en el tratamiento del paciente en el lugar de la escena, el manejo de la vía aérea, las indicaciones de la toracocentesis y el control de la hemorragia mediante el uso de torniquetes y apósitos hemostáticos.

Se han seleccionado 4 estudios relacionados con la asistencia a pacientes pediátricos. En ellos se valora el uso de la atropina en la secuencia rápida de intubación y el manejo del dolor en el paciente pediátrico. Otro de estos estudios sirve para evaluar los nuevos dispositivos para conseguir un acceso intraóseo y, por último, hay un estudio que demuestra los errores que se comenten en el cálculo del peso pediátrico.

Finalmente, hay un número importante de artículos que podrían estar incluidos en el epígrafe de miscelánea y que incluyen, entre otros, artículos destinados a evaluar el manejo de la sepsis en el medio extrahospitalario, el riesgo de los profesionales de presentar lesiones o agresiones y la necesidad de mejorar los niveles de conocimiento para optimizar la asistencia a pacientes geriátricos.

En definitiva, se trata de un grupo de 63 abstracts que trata de ofrecer una visión de la situación de la asistencia urgente en otros países y que sirve para comprobar que sus preocupaciones y problemas son similares a los nuestros.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos