Buscar en
Pediatrics
Toda la web
Inicio Pediatrics Oxigenoterapia en la bronquiolitis
Información de la revista
Vol. 63. Núm. 3.
Páginas 121 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 63. Núm. 3.
Páginas 121 (Marzo 2007)
Acceso a texto completo
Oxigenoterapia en la bronquiolitis
Oxygen Therapy for Bronchiolitis
Visitas
10218
JL. Bassa, D. Gozalb
a Department of Pediatrics, Newton-Wellesley Hospital, MassGeneral Hospital for Children, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Estados Unidos
b Department of Pediatrics, Kosair Children¿s Hospital Research Institute, University of Louisville, Louisville, Kentucky, Estados Unidos
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Recientemente se han publicado en Pediatrics1 unas normas clínicas prácticas de la American Academy of Pediatrics para el diagnóstico y el tratamiento de la bronquiolitis. Dichas normas se basan en pruebas objetivas y su propósito es servir de guía al médico sobre la conducta a seguir en este proceso frecuente y potencialmente grave.

La recomendación 7a de las normas incluye la siguiente afirmación: “Si la SpO2 cae persistentemente por debajo de 90% debe aportarse la cantidad suficiente de oxígeno suplementario para mantenerla en cifras µ 90%. La administración de oxígeno puede suspenderse si la SpO2 es µ 90%”. Al comentar la recomendación, los autores afirman que los lactantes sanos presentan una SpO2 > 95% en aire ambiente, pero justifican el límite inferior para el tratamiento debido a que, por las características propias de la curva de disociación de la hemoglobina, los lactantes, por lo demás sanos, obtienen escasos beneficios en su cifra de PaO2 al aportar oxígeno suplementario con unos niveles de SpO2 µ 90%. El subcomité sugirió además que el clínico considere el mantener una SpO2 más alta en los niños con factores de riesgo, como fiebre, acidosis o ciertas hemoglobinopatías. Según las pruebas que aportan como base de su recomendación, el beneficio de su uso sería “una hospitalización más breve”, y el posible riesgo, “una oxigenación insuficiente”. Al utilizar estos parámetros, es comprensible el modo en que el subcomité llegó a ofrecer su recomendación.

Lamentablemente, en la recomendación no se tiene en cuenta otra consideración importante, es decir, el impacto de la hipoxia crónica o intermitente sobre las evoluciones cognitiva y conductual posteriores. En una revisión publicada recientemente acerca de las pruebas sobre este tema2, se documentó una asociación muy convincente entre la hipoxia y las evoluciones cognitivas adversas en una amplia variedad de circunstancias clínicas, incluidas las exposiciones breves e intermitentes a niveles de SpO2 de 90-94%. Aunque ninguno de los trabajos citados en la revisión se ocupaba específica-mente de la bronquiolitis, ello se debe a que no había ninguno relativo a este proceso, y no a que se hubiera estudiado y careciera de consecuencias.

Dadas las pruebas abrumadoras recogidas en tantas otras circunstancias clínicas, creemos que habría sido prudente que el subcomité indicara que en otras situaciones clínicas se habían descrito evoluciones cognitivas y conductuales adversas con unos niveles de SpO2 entre 90-94%, y que esta información debería tenerse en cuenta al considerar la administración de suplementos de oxígeno. Aunque ello no es tan evidente como el límite del 90%, es una representación más exacta de los riesgos potenciales derivados de retirar los suplementos de oxígeno. En esta cuestión, el criterio médico y la información a los padres deben tenerse en cuenta y considerarse al tomar decisiones clínicas. Hay que estimular la realización de nuevas investigaciones sobre este tema con el fin de disponer en el futuro de respuestas más definitivas a esta cuestión.

Bibliografía
[1]
American Academy of Pediatric.s, Subcommittee on Diagnosis and Management of Bronchiolitis..
Diagnosis and management of bronchiolitis..
Pediatrics, 118 (2006), pp. 1774-93
[2]
Bass JL, Corwin M, Gozal D, et al..
The effect of chronic or intermittent hypoxia on cognition in childhood: a review of the evidence..
Pediatrics, 114 (2004), pp. 805-16
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos