Regístrese
Buscar en
Pediatría
Toda la web
Inicio Pediatría Cromosoma 13 en anillo, reporte de caso
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 1-40 (Enero - Marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2657
Vol. 49. Núm. 1.
Páginas 1-40 (Enero - Marzo 2016)
Reporte de caso
DOI: 10.1016/j.rcpe.2016.02.001
Open Access
Cromosoma 13 en anillo, reporte de caso
Ring chromosome 13, case report
Visitas
2657
Diana Vanessa Suárez Ayalaa,
Autor para correspondencia
divane30@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Gabriel del Castillob, Yoisse Velascoc
a Residente de Pediatría. Universidad Libre-Seccional Cali. Cali, Colombia
b Neonatólogo. Hospital Infantil Los Ángeles. Pasto, Colombia
c Médica. Hospital Infantil Los Ángeles. Pasto, Colombia
Este artículo ha recibido
2657
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Fenotipos reportados en la literatura y caso reportado en este articulo
Resumen
Antecedentes

El síndrome del cromosoma 13 en anillo corresponde, aproximadamente, a la quinta parte de los síndromes por cromosomas en anillo compatibles con la vida; se estima una incidencia de 1 entre 58.000 nacidos vivos. Esta anormalidad cromosómica resulta, en la mayoría de casos, por una ruptura en los brazos terminales del cromosoma 13 y por lo tanto, pérdida de material genético.

Objetivo

Describir un caso del síndrome del cromosoma 13 con diagnóstico neonatal y su correlación fenotipo-genotipo.

Materiales y métodos

Se presenta el caso de una recién nacida con síndrome del cromosoma 13 en anillo y se hace la correlación entre fenotipo y genotipo.

Resultado

Se confirmó el diagnóstico mediante bandeo G. El fenotipo de este caso se correlaciona con pérdida de material genético del área crítica 13q34, que corresponde al grupo I.

Conclusiones

El cromosoma 13 en anillo es una condición rara que se presenta en nuestro medio y que se debe tener en cuenta ante la presencia de un recién nacido con un fenotipo como el descrito.

Palabras clave:
Cromosoma 13 en anillo
Genética
Hipertelorismo
Abstract
Background

Ring chromosome 13 syndrome accounts for one-fifth of the ring chromosomes compatible with life. The estimated incidence is 1 in 58.000 live births. In most cases this chromosomal abnormality is a break in the terminal arms of chromosome 13, with the resulting loss of genetic material.

Aim

To describe a case of ring chromosome 13 syndrome diagnosed at birth and its phenotype/genotype correlation.

Materials and methods

A case report of a newborn with ring chromosome 13 syndrome and a correlation of the phenotype/genotype.

Result

Diagnosis was confirmed by G-banding. In this case the phenotype correlated with loss of genetic material critical area 13q34, corresponding to GroupI.

Conclusions

Ring chromosome 13 syndrome is a rare condition in our population, but must be taken into account in the presence of a newborn phenotype as described here.

Keywords:
Ring chromosome 13 syndrome
Genetic
Hypertelorism
Texto completo
Introducción

El síndrome del cromosoma 13 en anillo corresponde, aproximadamente, al 20% del total de síndromes de cromosomas en anillo compatibles con la vida1,2. Tiene una incidencia de 1 por cada 58.000 nacidos vivos3.

Este es el primer reporte de síndrome del cromosoma 13 en anillo en Colombia, según la bibliografía revisada.

Los cromosomas en anillo resultan de dos rupturas terminales en ambos brazos del cromosoma y posterior fusión o unión de las terminaciones cromosómicas fraccionadas, lo que resulta en pérdida de material genético. Otra teoría es que pueden estar formados por la fusión de secuencias subteloméricas o por la fusión telómero-telómero sin pérdida de material genético, lo que resulta en cromosomas de anillo completo4–6.

Los fenotipos asociados con cromosomas en anillo son muy variables; se producen por las deleciones primarias asociadas con la formación del anillo, pérdida secundaria o ganancia de material, producidas por la inestabilidad de los cromosomas en anillo en general4,7. Por lo tanto, el fenotipo realmente depende del tamaño del cromosoma en anillo, la cantidad de eucromatina perdida durante la formación de anillo, la estabilidad, la presencia de células aneuploides secundarias y la tasa de mosaicos4,5.

Descripción del caso

Se trata de una paciente fruto de la primera gestación, de una madre de 42 años, con embarazo con pobre control prenatal, que cursó con infección urinaria del tercer trimestre; una ecografía en el tercer trimestre mostró restricción del crecimiento intrauterino, sin más anormalidades. El parto ocurrió a las 36 semanas por restricción del crecimiento intrauterino y estado fetal insatisfactorio. El puntaje de Apgar fue de 8-9 al minuto y a los cinco minutos; no requirió reanimación neonatal. El peso al nacer fue de 1.300g (cm (cm (

En el examen físico durante esta hospitalización, se encontró: microcefalia, fontanela pequeña de 0,5 x 0,5cm y suturas encabalgadas; cabello ralo, con áreas de alopecia; pabellones auriculares de implantación baja, rotados y simplificados con hélice aplanada, y apéndice preauricular derecho; cuello corto; puente nasal y glabela prominentes; micrognatia con paladar ojival, surco nasolabial (filtrum) largo y labio superior adelgazado en “arco de Cupido” (figura 1); teletelia y tórax corto; extremidades delgadas y pies con talón prominente, y piel con áreas hiperperpigmentadas, en parches; inicialmente, hubo tendencia a la hipertonía con progresión a hipotonía axial.

Figura 1.

Paciente a los 3 días de vida. Micrognatia oreja de implantación baja con hélix aplando, apéndice preauricular.

(0,09MB).

El ecocardiograma, la ecografía transfontanelar, la de abdomen y la renal, estaban dentro de límites normales, como también, la tamización neonatal de TSH (5 mU/l) y la oftalmoscopia indirecta. Se estudió el cariotipo por sospecha de cromosomopatía. Presentaba un grave trastorno de la succión y la deglución, por lo cual requirió gastrostomía, y se dio de alta con seguimiento ambulatorio.

A los cinco meses fue llevada a consulta por convulsiones mioclónicas y el en el electroencefalograma se observaron descargas paroxísticas, por lo cual se trató con fenobarbital. Hasta ese momento, a los seis meses de edad, en su fenotipo persistían las alteraciones craneofaciales descritas (figura 2). Se estudió para cromosomopatía con cariotipo por bandeo G de alta resolución, el cual se reportó como 46 XX, r(13), (p13q34) (figura 3).

Figura 2.

Paciente a los 6 mesesde edad. A. frente prominente, micrognatia. B. Hpertelorismo, labio superior adelgazado en “arco de cupido”. ceias arqueadas.

(0,11MB).
Figura 3.

Cariotipo 46 XX, r (13), (p13q34).

(0,37MB).

Para la publicación de este caso, la madre de la paciente firmó un consentimiento informado, que se radicó ante el Comité de Ética en Investigación del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto.

Discusión

El cromosoma en anillo del grupo D fue descrito por primera vez en la literatura médica por Lejene en 1968. El cromosoma 13 en anillo es una entidad genética rara, con una incidencia de 1 por 58.000 nacidos vivos y se han reportado casos en muchos países, pero no encontramos reportes en la literatura colombiana, por lo que creemos que este es el primer caso descrito de esta entidad en nuestro país.

Nieburh y Ottosen (1973), Martin (1982) y Parzchela (1985) fueron los primeros en mencionar el síndrome del cromosoma 13 en anillo como una entidad clínica, basándose en dismorfias craneofaciales, alteraciones esqueléticas y el grado de deterioro cognitivo. En sus estudios, algunos pacientes desarrollaron retinoblastoma.

Estos autores sugirieron clasificarlos en tres posibles grupos clínicos, según los puntos de ruptura que presentaban en el brazo largo del cromosoma: grupo I, con pérdida de los segmentos 13q34 y posiblemente 13q33, el cual está asociado con retardo mental grave, microcefalia, hipertelorismo verdadero, depresión de la hélice en pabellones auriculares grandes y genitales ambiguos; grupo II, con pérdida del segmento 13q32 y parte del 13q31, está asociado a los hallazgos del grupo I más aplasia o hipoplasia de los pulgares, de los pies y anormalidades de los dedos del pie, malformaciones de genitales, malformación ano-rectal y malformación ocular; y grupo III, con ruptura de 13q21, que se caracteriza, además, por acompañarse de retinoblastoma2,8,9.

Según esta clasificación, el presente caso corresponde al grupo I, por la lesión cromosómica de 13q34 y el fenotipo que presenta.

Los cromosomas en anillo pueden variar en estructura y número en cada una de las células somáticas, lo cual resulta en un cariotipo en mosaico4,10. Aunque la mayoría de los casos reportados de mosaicos son mutaciones de novo, hay algunos reportes de casos heredados. Se ha descrito un caso de transmisión de madre a hija; el cromosoma en anillo tenía una pequeña deleción subtelomérica del 13q, detectable por fluorescencia por hibridación in situ (FISH) y la madre tenía retardo mental leve6. En el presente caso, no se puede descartar la herencia, pues se desconoce el cariotipo de los padres.

Conlin, en 2010, mencionó que el mosaico anular puede ser transmitido, lo cual implica una inestabilidad cromosómica aún mayor6,11. En el presente caso, en todas las metafases observadas la lesión fue exactamente igual, descartándose el mosaico.

Fenotipo

Se ha reportado que el anillo del cromosoma 13 muestra datos relativamente constantes y asociados principalmente con lesión en el brazo largo. Las dismorfias suelen consistir en anomalías craneofaciales, oculares, agenesia del esternón, cardiopatía, anomalías digestivas, genitourinarias, vertebrales y de extremidades, y retraso mental y del crecimiento intrauterino12.

La microcefalia es una característica fenotípica constante en los pacientes que presentan deleciones 13q13–15 y es común en el síndrome del cromosoma 13 en anillo6. En este caso, a los seis 6 meses de edad, el perímetro cefálico era de 35cm, lo que corresponde a una importante microcefalia. El hipertelorismo es un hallazgo asociado con la alteración craneofacial, que también está presente en esta paciente16.

Walczak señaló al gen ARHGEF7, ubicado en la región 13q34, como posible causante del déficit cognitivo, aunque esto aún no se ha podido comprobar8,13. Hasta el momento, la paciente tiene un retraso en el desarrollo psicomotor para su edad.

El cromosoma 13 en anillo se ha asociado con casos de autismo, retinoblastoma, alteraciones tiroideas y genitales ambiguos8,12,13,17. Hasta el momento, el caso reportado no presenta lesiones oculares, los valores de TSH y T4 libre son normales, y los genitales externos tienen configuración femenina normal.

La columnela prominente, el filtro corto y la micrognatia se han relacionado más con la deleción 13q33; sin embargo, pueden estar presentes en esta paciente por encontrarse cerca de la lesión13.

El diagnóstico diferencial se debe hacer con microdeleciones del cromosoma 13 en su segmento q34, que se han descrito con microcefalia, retardo mental, alteraciones de la coagulación y genitales ambiguos1,15.

Es de suma importancia mencionar que, a pesar de que hay rasgos comunes en el síndrome, que fueron descritos anteriormente, dada su baja incidencia, aún se están describiendo otras alteraciones fenotípicas asociadas y, de allí, la relevancia de reportar este caso, el cual, además de lo descrito en la literatura, muestra características diferentes como piel con áreas hiperperpigmentadas, alopecia y pies con talón prominente.

En la tabla 1 se comparan los fenotipos reportados en otros casos y el presente caso.

Tabla 1.

Fenotipos reportados en la literatura y caso reportado en este articulo

  Microcefalia  Déficit cognitivo  Retraso del desarrollo psicomotor  Defectos articulares  Pie varo  Braquidactilia  Hipoplasia del pulgar  Trastorno de diferenciación sexual  Baja talla  Defecto del tubo neural  Microftalmía  Anomalías de los dedos  Micrognatia  Incisivos expuestos  Anomalías auriculares 
Brandt, 1992                     
Brown, 1993                   
Gentile, 1999       
Bedoyena, 2004                       
Sankar, 2006                 
Cepeda, 2006                 
Walckzak, 2006                   
Kirchhoff, 2009             
Gorduza, 2010             
Liao, 2011                   
Rea, 2012     
Su, 2013                     
Özsu, 2014                     
Jodeiry, 2014                     
Caso reportado, 2016                    x 
Conclusiones

El cromosoma 13 en anillo es una condición rara que se presenta en nuestro medio y que se debe tener en cuenta ante la presencia de un recién nacido con fenotipo como el descrito.

Hay una correlación del fenotipo de este caso con el genotipo, dependiendo del punto crítico de pérdida de material genético: grupo I.

A pesar de no disponer de unidad de genética (como en nuestra institución), es importante hacer todo el esfuerzo para hacer el estudio genético en casos como este, para hacer un diagnóstico adecuado y poder brindar una mejor orientación sobre el cuidado, el seguimiento y brindar consejería genética.

No hay otro reporte de este síndrome en la literatura colombiana revisada, por lo que creemos que este es el primer reporte de síndrome del cromosoma 13 en anillo en nuestro país.

Agradecimientos

Al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, Colombia.

Bibliografía
[1]
P.H. Su, C.P. Chen, Y.N. Su, S.J. Chen, L.L. Lin, J.Y. Chen.
Smallest critical region for microcephaly in a patient with mosaic ring chromosome 13.
Genet Mol Res, 12 (2013), pp. 1311-1317
[2]
B. Jodeiry, S. Rahmani, H. Javaherizadeh, K. Mirnia.
Ring chromosome 13 in an infant girl.
J Nepal Paediatr Soc., 34 (2014), pp. 74-76
[3]
N.J. Martin, P.J. Harvey, J.H. Pearn.
The ring chromosome 13 syndrome.
Hum Genet., 61 (1982), pp. 18-23
[4]
C.P. Sodré, R.S. Guilherme, V.F. Meloni, D. Brunoni, Juliano y, J.A.D. Andrade, et al.
Ring chromosome instability evaluation in six patients with autosomal rings.
Genet Mol Res., 9 (2010), pp. 134-143
[5]
C. Le Caignec, M. Boceno, S. Jacquemont.
Nguyen The Tich S, Rival JM. David A. Inherited ring chromosome 8 without loss of subtelomeric sequences. Ann Génétique.
Ann Genet., 47 (2004), pp. 289-296
[6]
J.K. Bedoyan, L.A. Flore, A. Alkatib, S.A. Ebrahim, E.V. Bawle.
Transmission of ring chromosome 13 from a mother to daughter with both having a 46XX, r(13)(p13q34) karyotype.
Am J Med Genet A., 129A (2004), pp. 316-320
[7]
M. Zollino, L. Seminara, D. Orteschi, G. Gobbi, S. Giovannini, E. Della Giustina, et al.
The ring 14 syndrome: clinical and molecular definition.
Am J Med Genet A [Internet]., 149A (2009), pp. 116-124
[8]
Ramón J, García C, Lopez RÁ, La BE De, Cortez F, María R, et al. Diagnóstico Prenatal Ecográfico y Citogenético de un feto con anomalía en anillo del cromosoma 13 y demostración por Fetoscopía. 13(4):187-93.
[9]
E. Özsu, G.Y. Mutlu, B. İpekçi.
Case report: Ring chromosome 13 and ambiguous genitalia.
J Clin Res Pediatr Endocrinol, 6 (2014), pp. 122-124
[10]
M.D. Speevak, C. Smart, L. Unwin, M. Bell, S.A. Farrell.
Molecular characterization of an inherited ring (19) demonstrating ring opening.
Am J Med Genet A., 121A (2003), pp. 141-145
[11]
A. Dunham, L.H. Matthews, J. Burton, J.L. Ashurst, K.L. Howe, K.J. Ashcroft, et al.
The DNA sequence and analysis of human chromosome 13.
Nature., 428 (2004), pp. 522-528
[12]
C. Charalsawadi, W. Maisrikhaw, V. Praphanphoj, J. Wirojanan, T. Hansakunachai, R. Roongpraiwan, et al.
A case with a ring chromosome 13 in a cohort of 203 children with non-syndromic autism and review of the cytogenetic literature.
Cytogenet Genome Res., 144 (2014), pp. 1-8
[13]
Rea-González ME, Lantigua-Cruz A, Méndez-Rosado LA. Correlación cariotipo-fenotipo en un paciente con sindrome cromosoma 13. Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud; 2012.Cuba.
[14]
L. B Ballarati, E. Rossi, M.T. Bonati, S. Gimelli, P. Maraschio, P. Finelli, et al.
13q deletion and central nervous system anomalies: Further insights from karyotype-phenotype analyses of 14 patients.
J Med Genet., 44 (2007), pp. e60
[15]
M. Kirchhoff, A.-M. Bisgaard, R. Stoeva, B. Dimitrov, G. Gillessen-Kaesbach, J.-P. Fryns, et al.
Phenotype and 244k array-CGH characterization of chromosome 13q deletions: An update of the phenotypic map of 13q21.1-qter.
Am J Med Genet A., 149A (2009), pp. 894-905
[16]
C. Liao, F. Fu, L. Zhang.
Ring chromosome 13 syndrome characterized by high resolution array based comparative genomic hybridization in patient with 47. XYY syndrome: A case report.
J Med Case Rep., 5 (2011), pp. 99
[17]
W. Sendt, V. Rippe, I. Flor, N. Drieschner, J. Bullerdiek.
Monosomy and ring chromosome 13 in a thyroid nodular goiter -do we underestimate its relevance in benign thyroid lesions?.
Cancer Genet., 205 (2012), pp. 128-130
Copyright © 2016. Revista Pediatría EU
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.