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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 64 (Marzo - Abril 2015)
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Promover la dignidad del paciente en la prestación de cuidados
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Beth Fahlberg
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Cuidados paliativos y de final de vida

RECIENTEMENTE CONOCÍ a una mujer encomiable llamada Patricia, la cual, a sus 80 años, se mantiene sorprendentemente independiente a pesar de su frágil y anciano cuerpo y un mundo cada vez más pequeño debido a las limitaciones que le impone su enfermedad. He aprendido mucho de Patricia sobre cómo promover la dignidad en el cuidado a los pacientes.

La dignidad puede definirse como “una característica inherente al ser humano, puede considerarse un atributo del ser uno mismo y se manifiesta a través de conductas de respeto hacia uno mismo y hacia los demás […] La dignidad de un individuo se ve afectada por el tratamiento que recibe por parte de otras personas”1. Es un concepto complejo que significa una cosa distinta para cada persona y está profundamente influida por la cultura.

El sentimiento de dignidad de una persona puede verse influido por un abanico de factores –grado de independencia, percepción de control, manejo de los síntomas y actitudes de los cuidadores, por citar algunos. Lo más importante es cómo se ven nuestros pacientes a sí mismos y cómo creen que los otros les ven.

Vivir la vida en plenitud

Durante 50 años, Patricia disfrutó de su vida independiente en un apartamento cerca de una gran universidad, participando en la comunidad de artistas y asistiendo a múltiples actos culturales. Realizó muchos viajes y compartió las fotos de estos viajes con la gente que conocía. Mi favorita es una en la que se ve ella con unos pingüinos en la Antártida, un viaje que hizo con 70 años.

Patricia tuvo una larga e influyente carrera profesional en sanidad. Se implicó en el desarrollo de protocolos y normativas de su especialidad, muchos de ellos aún vigentes hoy. Trabajó con muchas de las personas que desarrollaron las teorías que guían mi propia práctica, incluyendo a Elisabeth Kubler-Ross, autora de la famosa teoría de las cinco fases del duelo. La pericia y la experiencia clínica de Patricia proporcionó lecciones valiosas a aquellos que dedicaron tiempo a escucharla. Pero con frecuencia tiene la sensación de que sus médicos la tratan como a una cría.

Durante años, Patricia ha manejado sus problemas de salud por sí misma. Pero al cumplir los 80, sufrió una caída, y su vida ya no ha vuelto a ser la misma. Estando en el hospital, una trabajadora social dijo que no podría volver a su apartamento, que necesitaba un entorno más seguro. También perdió la habilidad para conducir, un cambió difícil de asumir por esta intrépida exploradora. Pero lo más duro de todo han sido los múltiples ataques a su sentido de la dignidad.

Las amenazas a la dignidad de Patricia han sido con frecuencia no intencionadas, y han provenido de buenos amigos y de profesionales de la salud que solo pretendían ayudarla. Pero cuando ayudamos de forma que su independencia y libertad para tomar decisiones se ve amenazada, estamos comprometiendo su dignidad. En ocasiones, estamos demasiado ocupados para hablar de ella en lugar de tomarnos nuestro tiempo para hablar con ella. Patricia nos lo ha enseñado diciendo “Soy la paciente. Debéis incluirme”. Como enfermeras, podemos mejorar en la promoción de la dignidad. Yo puedo mejorar.

Cómo promover la dignidad

Piense en lo que la dignidad representa para usted. ¿Cómo la definiría? Para Patricia, la dignidad estaba profundamente arraigada en cómo las personas la veían y la trataban y en su sentido de la independencia y del control. Promovimos su dignidad incluyéndola en las conversaciones, dándole opciones, escuchándola y permitiéndole que nos enseñara.

Así pues, ¿cómo puede usted promover la dignidad en el cuidado que presta a sus pacientes?

Estos son algunos de los principios básicos:

  • Trate a todos los pacientes con amabilidad, humanidad, respeto y compasión. Como adultos. Como individuos. Como le gustaría a usted ser tratada.

  • Mire más allá del cuerpo enfermo, del caminador, de la bombona de oxígeno, para ver al paciente.

  • Aprenda a conocer a la persona que está cuidando, cuerpo, mente y espíritu, e incorpore conscientemente este conocimiento en la prestación de cuidados.

  • Incluya al paciente en las conversaciones y las decisiones, las importantes y las banales.

Otra idea sencilla para promover la dignidad de los pacientes en su práctica diaria es plantear la “poderosa” pregunta: ¿Qué debo saber sobre usted como persona para ofrecerle el mejor cuidado? A continuación encuentre una forma adecuada para comunicar esta información a otros profesionales. Colabore con ellos para conseguir objetivos mutuos que maximicen la sensación de independencia del paciente. Hallará más información sobre la promoción de la dignidad en la prestación de cuidados y un conjunto de herramientas al respecto en http://dignityincare.ca/en

Beth Falhberg es profesora asociada en la University of Wisconsin-Madison School of Nursing.

Further reading
[2]
Dignity in Care.Toolkit. The Patient Dignity Question (PDQ). http://dignityincare.ca/en/toolkit.html#The_Patient_Dignity_Question
Bibliografía
[1]
C.S. Jacelon, T.W. Connelly, R. Brown, K. Proulx, T. Vo.
A concept analysis of dignity for older adults.
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