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Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 61-63 (Septiembre - Octubre 2017)
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Power of 3: utilizar principios del aprendizaje de adultos para la formación de pacientes
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Lynda M. Sanchez, Lynn E. Cooknell
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EL OBJETIVO de la formación de pacientes es proporcionar información a pacientes y familiares que les ayude a ser autosuficientes1. Como las estancias en el hospital son más cortas, la instrucción es incluso más importante, ya que ahora se espera de los pacientes y de sus familiares que lleven a cabo más cuidados después de recibir el alta2. El problema que tienen muchas enfermeras para instruir a pacientes es la irregularidad durante su estancia en el hospital, por la cantidad de obstáculos que puede haber, como la gravedad de los pacientes y la falta de personal. Además, normalmente la instrucción no empieza en cuanto se ingresa al paciente, aunque así es como debería ser.

Este artículo aborda una nueva herramienta educativa, Power of 3, diseñada para ayudar a los profesionales sanitarios, incluidas las enfermeras, a iniciar la formación de pacientes en el momento de su ingreso y continuarla durante su estancia en el hospital. Power of 3 es una hoja de papel de 18 × 43 centímetros que se coloca junto a la cama del paciente.

Esta herramienta portátil remarca las dos o tres causas principales, basadas en la evidencia, del reingreso en el hospital, y alienta a cumplir los objetivos de movilidad durante la estancia de un paciente en el hospital.

No está pensada para sustituir las instrucciones que ya proporcionan los profesionales sanitarios, sino que pretende aumentar sus conocimientos y proporcionar al paciente suficiente tiempo para integrar la información y plantear preguntas o dudas antes de recibir el alta, lo que ayuda a prevenir su reingreso en el hospital.

La educación del paciente mejora los resultados

La instrucción exhaustiva de los pacientes reduce su ansiedad, los prepara para el alta y genera menos reingresos en el hospital3–5. Los estudios han demostrado que no hay una herramienta o un factor concreto que pueda prevenir los reingresos, porque hay una combinación de factores del paciente y del profesional sanitario que pueden hacer variar los índices de reingresos. Los factores relacionados con el paciente incluyen la falta de comprensión de las instrucciones del alta debido a sus escasos conocimientos sanitarios y a las barreras lingüísticas. Los factores relacionados con el profesional sanitario son la gravedad del paciente, la proporción de personal y la capacidad docente de la enfermera.

Los objetivos de la educación de pacientes son ayudarles a ellos y a sus familiares a mejorar su capacidad de llevar a cabo el cuidado personal, a asumir la responsabilidad de su cuidado y a salir del hospital con información sobre los hábitos de vida más saludables6. Una educación eficaz de los pacientes los empodera, les da confianza en sus capacidades y mejora su autoconocimiento6,7. Para que la formación sea eficaz, debe8:

  • proporcionarse en varias sesiones a lo largo de la estancia del paciente en el hospital;

  • tener en cuenta el estilo de aprendizaje y el nivel de alfabetización del paciente;

  • tener en cuenta la lengua y la cultura maternas del paciente;

  • ser personalizada, utilizando métodos multimedia9–12;

  • ser sencilla pero precisa, utilizando imágenes para mejorar los conocimientos sobre la salud13;

  • proporcionarse en un modo que empodere al paciente6.

Estos aspectos de mejores prácticas reflejan la teoría de aprendizaje de adultos porque reconocen la individualidad y las capacidades de aprendizaje de cada paciente.

Teoría de aprendizaje de adultos

La base de la teoría de aprendizaje de adultos consiste en la combinación de dos ideas principales: la andragogía y el aprendizaje autónomo. La andragogía se centra en los principios básicos de los adultos como alumnos14. El aprendizaje autónomo implica que los adultos se responsabilicen de su proceso de aprendizaje, a través del cual alcanzarán una mayor comprensión de sí mismos15. Estos aspectos respaldan las suposiciones clave sobre los adultos:

  • tienen experiencias vitales que utilizan para dirigir e integrar su aprendizaje;

  • tienen motivación interna e interés en resolver conflictos;

  • cuentan con que los conocimientos adquiridos podrán aplicarse inmediatamente;

  • son independientes y responsables del tiempo, lugar y método de aprendizaje.

Seguir estos preceptos facilita al alumno adulto la tarea de procesar la información y aplicarla a su vida.

Implementar Power of 3

Power of 3 utiliza conceptos de la teoría de aprendizaje de adultos que fomentan el aprendizaje autónomo, lo que permite a los pacientes revisar la información cuando están listos y a su ritmo. Permitir que sean los pacientes quienes decidan el momento y el lugar para aprender genera un ambiente de confianza y respeto. Además, al tener la herramienta educativa junto a la cama, los pacientes pueden volver a consultar el contenido siempre que lo necesiten. Power of 3 también proporciona formación en relación directa con el diagnóstico de cada paciente.

Las enfermeras que utilizan Power of 3 inician la formación de los pacientes desde que son ingresados.

Esta sencilla herramienta permite ofrecer una formación coherente y concisa a los pacientes durante su estancia en el hospital sin necesidad de prolongarla. Además, resuelve los obstáculos que impiden que la formación sea eficaz, como la falta de conocimientos médicos y las barreras lingüísticas16–18 (v. el cuadro Superar los obstáculos del aprendizaje). Power of 3, desarrollado y aprobado en 2014, se utilizó por primera vez con pacientes a los que se había practicado cirugía a corazón abierto y actualmente se utiliza con pacientes a los que se realiza una operación de implantación de prótesis de articulación y a una cirugía colorrectal electiva.

Un estudio retrospectivo llevado a cabo en 2014 con pacientes sometidos a cirugía a corazón abierto demostró que Power of 3 incrementaba la deambulación, aunque este dato no fue estadísticamente significativo25. En un estudio retrospectivo más grande con pacientes a los que se practicó una artroplastia bilateral de rodilla y/o cadera, Power of 3 alcanzó importancia estadística al aumentar la cantidad de tiempo que un paciente pasaba fuera de la cama en el día de la operación quirúrgica e incrementó la documentación de enfermería del paciente estando fuera de la cama en el día de la operación26.

Esta herramienta utiliza una aliteración mnemotécnica de tres palabras con imágenes asociadas y esferas de reloj para fomentar la movilidad. La investigación ha demostrado que utilizar imágenes y estrategias mnemotécnicas ayuda a convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo27.

Las aliteraciones mnemotécnicas se basan en el diagnóstico del paciente y en dos o tres causas basadas en pruebas para el reingreso, y son modificables para la mayoría de procesos patológicos.

Por ejemplo, Power of 3 para cirugías a corazón abierto se basa en los dos diagnósticos más frecuentes de reingreso después de la operación: infección e insuficiencia cardíaca. Como se ha visto antes, la aliteración mnemotécnica (en inglés) es wash (“lavar”, para prevenir infecciones), weigh (“pesar”, para detectar posible retención de líquidos) y walk (“caminar”, para fortalecer el corazón). En pacientes a los que se ha realizado un implante de prótesis de articulación, los dos motivos principales para el reingreso son la infección y la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), de modo que la aliteración mnemotécnica es monitorizar (para detectar signos y síntomas de ETEV e infección), medicamentos (tomar los fármacos recetados para prevenir la ETEV) y movilidad (para prevenir la ETEV).

Las investigaciones muestran que la información para instruir a los pacientes debe consistir en breves listas de tres a cinco puntos para obtener mejores resultados27. En estudios previos se ha observado que, de media, los hombres y mujeres mayores recuerdan cinco palabras28. Los pacientes con pocos conocimientos médicos recuerdan una media de 2,5 de 7 palabras22.

Para remediar la falta de cultura médica, Power of 3 presenta imágenes sencillas. De acuerdo con los estudios, el uso de imágenes y pictogramas ayuda a recordar información médica, sobre todo a las personas que carecen de ese tipo de conocimientos9,13,22.

Las esferas de reloj de esta herramienta educativa varían en función del proceso patológico y de los objetivos de deambulación. Estas esferas se utilizaron para que los que no podían expresar la hora pudieran plasmar la hora del reloj de su habitación en la hoja. Las esferas de reloj y el horario de Power of 3 se pueden modificar para objetivos de movilidad concretos, como las horas que un paciente debería estar fuera de la cama o las veces que debería pasear durante el día. El horario está escrito con marcador lavable para que el paciente pueda cambiar las horas de deambulación, lo que le otorga control e independencia.

Esta herramienta educativa permite que las enfermeras desarrollen un horario de movilidad para recordar y alentar a la deambulación o a las actividades fuera de la cama. Por ejemplo, con pacientes a los que se ha practicado una operación quirúrgica colorrectal o a corazón abierto, se escribirá la frecuencia de deambulación propuesta junto con las horas para todo el día. Las esferas de reloj no solo le recuerdan al paciente que ya es hora de deambular, sino que también sirven de recordatorio para los familiares y para los profesionales sanitarios.

Beneficios para todos

Aunque tiene un diseño sencillo, Power of 3 aborda los elementos clave necesarios para una formación eficaz en el momento del alta y facilita la comunicación entre los pacientes, los familiares y los profesionales sanitarios. Esta herramienta educativa también ayuda a las enfermeras a mejorar sus habilidades docentes y su comunicación terapéutica, ya que deja más tiempo para la comunicación interpersonal simplificando el proceso educativo. Basado en pruebas y adaptable a diferentes procesos patológicos, puede utilizarse en varias unidades de enfermería. Y lo que es más importante, la herramienta educativa Power of 3 otorga confianza a los pacientes y a sus familiares para que sean participantes activos en su autocuidado. ■

Superar los obstáculos del aprendizaje

Power of 3 aborda los posibles obstáculos del aprendizaje asociados con la alfabetización sanitaria y los estilos de aprendizaje de los adultos.

Alfabetización sanitaria se describe como “la capacidad para obtener, procesar y comprender la información y los servicios sanitarios básicos que se necesita para tomar las decisiones sanitarias adecuadas”19. La alfabetización sanitaria afecta a la capacidad del paciente para tomar las decisiones sanitarias adecuadas, dando lugar al aumento de la mortalidad y a los reingresos hospitalarios20,21. Para instruir a alguien con una baja alfabetización sanitaria, el profesional debe limitar la información a dos o tres conceptos principales y utilizar imágenes o pictogramas para ayudar a recordar información9,13,22

Los estilos de aprendizaje afectan a la capacidad de los pacientes para comprender la información. Los profesionales sanitarios deben reconocer que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje, es decir, diferentes maneras y métodos para recibir, procesar y utilizar la información23. Las cuatro categorías principales del cuestionario VARK de estilos de aprendizaje son visual, auditivo, lectura/escritura y cinestésica23. Un estudiante visual prefiere imágenes o instrucciones por escrito, uno auditivo prefiere instrucciones orales, un lector/escritor prefiere soportes impresos y uno cinestésico retiene mejor la información cuando el aprendizaje va acompañado de movimiento23. Cuando presenten oportunidades de aprendizaje, las enfermeras deben incluir varios recursos como medios visuales, instrucciones orales y escritas y experiencia práctica si es posible24. Para asegurarse de que se abordan todos los estilos de aprendizaje, la información educativa debe presentarse en diferentes formatos.

Power of 3 afronta las barreras lingüísticas porque está disponible en varios idiomas y proporciona imágenes para ayudar a los pacientes con una baja alfabetización sanitaria. Además, esta herramienta educativa también aborda varios estilos de aprendizaje: visual cuando el paciente examina la herramienta, auditivo cuando el profesional sanitario imparte la información, lectura/escritura cuando el paciente lee la lista de instrucciones y cinestésico cuando el estudiante sujeta y escribe en la herramienta según convenga.

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En el Midland Memorial Hospital, en Midland, Texas, Lynda M. Sanchez es coordinadora del laboratorio de simulación y Lynn E. Cooknell es coordinadora de atención cardiovascular.

Power of 3, una herramienta gratuita de educación de pacientes, fue diseñada y desarrollada por las autoras. Las autoras y coordinadoras han declarado que no hay otros posibles conflictos de interés, económicos o de otro tipo.

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