Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 7-8 (Marzo - Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1012
Vol. 31. Núm. 2.
Páginas 7-8 (Marzo - Abril 2014)
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
1012
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
PRESCRIPCIONES ELECTRÓNICASLos sistemas de prescripción electrónica reducen drásticamente los errores de medicación

Unos investigadores diseñaron un estudio para determinar los efectos de un sistema de prescripción electrónica (SPE) en la reducción de errores de medicación.

Después de una revisión bibliográfica y mediante técnicas de metaanálisis con efecto aleatorio, estimaron que la adopción de un SPE se asociaba con una reducción de un 12,5% de errores de medicación, lo que equivale a 17,4 millones de errores de medicamentos anuales. También hallaron que el uso de un SPE para procesar la orden disminuye las posibilidades de error en esa orden en un 48%.

Los autores destacan que a pesar de la evidencia sobre la efectividad de los SPE, su uso en los centros de agudos es ``modesto''. A modo de conclusión, indican que una generalización del uso de los SPE probablemente evitaría millones de errores de medicación anualmente, pero se requieren más estudios para establecer si la reducción de errores también frena que el daño llegue a los pacientes.

Los resultados del estudio se basan en los datos de la encuesta anual de la American Society of Health-System Pharmacists de 2006, la American Hospitals Association (AHA) de 2007 y la base de datos sobre adopción de sistemas de e-salud de la AHA en 2008.

TRATAMIENTO CON ESTATINASTolerancia a los efectos adversos

Algunos enfermos en tratamiento con estatinas interrumpen la terapia por los efectos adversos relacionados, pero se desconocen los motivos específicos de la supresión de este tratamiento. Para determinar el papel de los efectos adversos en esta modalidad terapéutica en los centros sanitarios, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes con 107.835 pacientes entre enero de 2007 y diciembre de 2008. De ellos, 57.292 habían interrumpido el tratamiento al menos temporalmente. Se registraron 18.778 pacientes que presentaron efectos adversos, y 11.124 interrumpieron temporalmente la terapia.

A pesar de ello, durante los siguientes 12 meses, 6.579 pacientes recibieron de nuevo terapia con estatinas, y la mayoría (92%) continuaban tomando estatinas 12 meses después del evento adverso. La mayor parte de ellos recibieron la misma estatina con una dosis idéntica o superior. El estudio concluye que la mayoría de efectos adversos asociados a la terapia con estatinas ``pueden tener otras causas, son tolerables o pueden deberse a estatinas específicas más que a todo el grupo farmacológico''.

Fuente: Zhang H, Plutzky J, Skentzos S, et al. Discontinuation of statins in routine care settings: a cohort study. Ann Intern Med. 2013;158(7):526-534.

TRATAMIENTO SUSTITUTIVO DE NICOTINAAcuerdo para el uso de algunos productos a largo plazo

La Food and Drug Administration (FDA) permitirá a algunas empresas modificar el etiquetaje de determinados sustitutivos de la nicotina de venta libre (SNVL). La principal novedad es que los consumidores no dispondrán de advertencias desaconsejando el uso de SNVL si aún fuman o están empleando otros sustitutivos.

Los tres tipos de SNVL aprobados por la FDA en este sentido son los chicles y los parches transdérmicos de nicotina y las pastillas de nicotina. Estas etiquetas no serán modificadas de forma inmediata, por lo que es recomendable seguir sugiriendo a los pacientes que lean los prospectos antes de comprar alguno de estos productos y consulten con un profesional de la salud para recibir consejo antitabáquico.

Estas modificaciones aprobadas por la FDA se basan en estudios de los últimos 30 años que demuestran que los SNVL no tiene un potencial significativo de provocar abuso o dependencia.

Fuente: FDA. Nicotine replacement therapy labels may change. 2013; April 1. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm345087.htm

TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTAMás evidencias de que la vacunación es segura

Los investigadores llevaron a cabo un estudio para evaluar si existía alguna asociación entre el desarrollo de trastornos de espectro autista (TEA) y los niveles de estimulación inmunológica producidos por la vacunación en niños menores de 2 años. Los datos fueron analizados de un estudio de casos y controles realizado en tres organizaciones sanitarias. Se incluyeron 256 niños con TEA y 752 niños control emparejados por año de nacimiento, sexo y tipo de organización sanitaria.

Los investigadores observaron la exposición a las proteínas estimuladoras de anticuerpos y los polisacáridos de las vacunaciones como causas potenciales de TEA. Midieron la exposición sumando el contenido de antígeno de cada vacuna que recibía cada niño. Finalmente, concluyeron que ``el aumento de la exposición a proteínas estimuladoras de anticuerpos y polisacáridos de las vacunas durante los dos primeros años de vida no está relacionado con el desarrollo de TEA.

Fuente: DeStefano F, Price CS, Weintraub ES. Increasing exposure to antibody-stimulating proteins and polysaccharides in vaccines is not associated with risk of autism. J Pediatr. 2013. [E-pub ahead of print.]

MENINGITIS CRIPTOCÓCICALa terapia combinada mejora la supervivencia

El tratamiento estándar para la meningitis criptocócica engloba una combinación de antifúngicos (anfotericina B, ácido desoxicólico y flucitosina), pero no ha demostrado ser eficaz para reducir la mortalidad cuando se compara con la monoterapia con anfotericina B. Por ello, se realizó un ensayo para establecer si la supervivencia mejoraba, evaluando los días 14 y 70 de tratamiento combinado con flucitosina o altas dosis de fluconazol junto con anfotericina B. Los 299 pacientes de este ensayo clínico abierto y aleatorio, en tres grupos, para el tratamiento de meningitis menigocócica, eran HIV positivos. Todos recibieron anfotericina B en dosis de 1 mg/kg y día. Los pacientes del grupo 1 fueron tratados con anfotericina B durante 4 semanas. Los enfermos de los grupos 2 y 3 recibieron 2 semanas de tratamiento. Pero, además, los del grupo 2 recibieron una dosis complementaria de flucitosina (100 mg/kg y día), y los del grupo 3, una dosis complementaria de fluconazol (400 mg dos veces al día).

En los días 14 y 70, la mortalidad en el grupo de tratamiento con anfotericina B y flucitosina era inferior que en el grupo que recibió monoterapia con anfotericina B (15 frente a 25 fallecidos en el día 14 y 30 frente a 44 en el día 70). No se hallaron diferencias significativas en cuanto a supervivencia en el grupo que recibió fluconazol y anfotericina B.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos