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Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 15 (Marzo 2004)
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Llegar a las raíces de los ERRORES DE MEDICACIÓN
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HEDY COHENa
a vicepresidenta del Institute for Safe Medication Practices, una organización no lucrativa situada en Huntingdon Valley, Pennsylvania.
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Un breve cuestionario para ayudar a los investigadores a identificar los problemas de la práctica enfermera que contribuyen a los errores de medicación.

COMO VICEPRESIDENTA del Institute for Safe Medication Practices, participo en la elaboración de estrategias para reducir los errores de medicación. He diseñado la siguiente encuesta para investigar las actitudes y las experiencias de las enfermeras con respecto a la administración de medicamentos y la comunicación de los errores. Sus respuestas sinceras nos ayudarán a identificar los aspectos de la práctica enfermera que permiten que ocurran estos errores. http://www.nursingcenter.com/mederrors

1. La comunicación del error es un instrumento valioso para medir la competencia de una enfermera en cuanto a la medicación.

* Verdadero* Falso

 

2. La mayor parte de los errores de medicación se produce cuando una enfermera, negligentemente, no cumple los "5 pasos correctos" de la administración de medicamentos.

* Verdadero* Falso

 

3. Durante mi carrera como enfermera, he dejado de comunicar uno o más errores de medicación porque pensé que la comunicación de un error podría perjudicarme personal o profesionalmente.

* Verdadero* Falso

 

4. Los informes de incidencias de mis errores de medicación están archivados en mi expediente personal.

* Verdadero* Falso

 

5. Una buena manera de conocer por qué se producen los errores es a través del análisis concienzudo de la información obtenida en los informes de incidencias.

* Verdadero* Falso

 

6. Los códigos de barras y otras tecnologías farmacológicas reducirán la cantidad de enfermeras que se necesitan para administrar los medicamentos.

* Verdadero* Falso

 

7. La introducción de tecnología (p. ej., entradas de prescripción informatizadas, código de barras y bombas i.v. inteligentes) disminuirá los errores de medicación.

* Verdadero* Falso

8. Inicio un informe de incidencias cuando detecto una equivocación de otro personal.

 

9. Cuando cometo una equivocación doy una información completa sobre el error, al paciente o a un familiar.

* Siempre* A veces* Nunca

 

10. Mi institución dispone de un protocolo para desvelar los errores a los pacientes y sus familiares.

* Sí* No* No lo sabe

 

11. Cuando recibo una prescripción verbal o telefónica, la escribo, directamente, en la historia clínica del paciente y después le vuelvo a leer al médico que la prescribe, el nombre del fármaco, la dosis y la vía de administración.

* Siempre* A veces* Nunca

 

12. Cuando transcribo la palabra "unidades" utilizo la abreviación "U".

* Siempre* A veces* Nunca

 

13. Cuando administro fármacos de "alto riesgo" (p. ej., opiáceos, concentrados de electrolitos, anticoagulantes, heparina o insulina), hago que otro profesional realice, independientemente, una doble comprobación de mis cálculos.

* Siempre* A veces* Nunca

14. Utilizo una jeringa parenteral (sin la aguja) para administrar líquidos por vía oral.

* Siempre* A veces* Nunca

 

15. Si una dosis de la medicación del paciente no se encuentra en su casillero cuando la necesito, "tomo prestado" el fármaco del casillero de otro paciente, o de la máquina dispensadora automática o consigo el medicamento en otro sitio.

* Siempre* A veces* Nunca

 

16. Antes de administrar un nuevo medicamento, compruebo si existen alergias preguntándole al paciente y revisando su historia clínica y su brazalete de identificación o el registro de administración de medicamentos (RAM).

* Siempre* A veces* Nunca

 

17. Antes de administrar un fármaco, confirmo la identidad de mi paciente comprobando su pulsera de identificación.

* Siempre* A veces* Nunca

 

18. Traslado el RAM a la habitación del paciente cuando administro los fármacos.

* Siempre* A veces* Nunca

 

19. Saco el fármaco del paquete de unidosis antes de entrar en la habitación del paciente.

* Siempre* A veces* Nunca

 

20. Documento la administración de los fármacos en el RAM.

Antes de administrarlos

* Siempre* A veces* Nunca

 

 

Mientras los administro

* Siempre* A veces* Nunca

 

Después de administrarlos

* Siempre* A veces* Nunca

 

21. Las soluciones de concentrado de electrolitos (p. ej., potasio, magnesio, o concentrado de cloruro sódico superior al 0,9%) se guardan en mi unidad de enfermería.

* Verdadero* Falso

 

22. Su edad.

 

23. Años de experiencia como enfermera.

24. Grado más alto de educación.

 

 

25. ¿En qué entorno clínico trabaja usted habitualmente?

 

26. ¿Cuál es su campo de actividad clínica?

 

Por favor, añada los comentarios u observaciones con respecto al ejercicio de la profesión, las percepciones o las actitudes que usted cree que contribuyen a los errores de medicación y sus sugerencias para reducir los errores, en otra hoja de papel.

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