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Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 6 (Enero - Febrero 2014)
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EDITORIAL
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La transformación del cuidado de la salud necesita de la enfermería para tener éxito
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Adelaida ZabaleguiYárnoz
Barcelona, 2 de enero de 2014
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EL CUIDADO DE LA SALUD EN ESPAÑA se encuentra en el centro del debate social y económico. Por un lado existe interés social en preservar el modelo asistencial público de excelencia del que hemos disfrutado durante las últimas décadas y por otro se constata un aumento insostenible del coste asistencial. Como consecuencia, se proponen transformaciones o nuevos modelos asistenciales que introducen cambios a nivel político, estructural, de procesos y económicos.

Los retos en el cuidado de la salud derivan del avance científico, los cambios demográficos, la crisis globalizada y el aumento de la demanda de servicios. El progreso en biología molecular e ingeniería genética ha generado nuevos conocimientos y productos que aumentan las expectativas de mejora del cuidado, generando mayor cronicidad. Los cambios demográficos, el envejecimiento y la inmigración en nuestro entorno redefinen este cuidado. Además, el aumento de la exigencia por parte de pacientes y familiares hacia el sistema sanitario queda reflejado en una mayor demanda de información y formación. El aumento del coste del cuidado, en un contexto de crisis económica, incrementa la necesidad de un nuevo modelo asistencial basado en la eficiencia y en la competencia por los recursos asistenciales.

La transformación del modelo asistencial no tendrá éxito sin la participación activa de enfermeras y enfermeros en cada fase del proceso. Las enfermeras, como colectivo profesional más numeroso, están presentes en cada una de las tomas de decisiones clínicas, en relación con la atención asistencial y en la mayoría de las transiciones de cuidado. Además, el deseado cambio en la formación de enfermería, mediante el paso de diplomatura a grado, master y doctorado, está generando mayor competencia profesional y un incremento de la participación activa. No obstante, todavía es insuficiente nuestra contribución en el establecimiento de direcciones, formulación de nuevas políticas y en la creación de estructuras de cambio. Los líderes de enfermería y las propias enfermeras deben aportar propuestas transformadoras que favorezcan la calidad, seguridad y eficiencia asistencial dentro de un marco de referencia que ajuste la demanda por la innovación en servicios de salud y la respuesta colectiva a tal demanda.

Nadie duda del compromiso de las enfermeras con el sistema de salud. La excelencia y prestigio de los centros asistenciales sólo se mantendrá si favorece el desarrollo profesional de sus enfermeras y de otros profesionales. En el ejercicio profesional diario y en los procesos de cuidado, ofrecemos soluciones a los problemas de los pacientes y sus familias. Debemos, además, mostrar liderazgo facilitando la integración del cuidado en los diferentes niveles asistenciales y evaluando críticamente nuestra aportación.

Los gestores clínicos debemos implicar y transferir poder y responsabilidad a los profesionales asistenciales, enfermeras/os, médicos, etc. También debemos reconocer, promover y visualizar la creatividad e innovación en la práctica del cuidado, a la vez que facilitar la aplicación de todas las competencias de enfermeras/os tanto generalistas como especialistas de práctica avanzada enfermera. Nunca antes ha existido una oportunidad similar para potenciar la investigación en enfermería como elemento de desarrollo profesional y mejora del cuidado. Debemos generar conocimiento propio durante el ejercicio de nuestra actividad asistencial. Contamos ya, en España, con el doctorado como nuevo marco de referencia para crear conocimiento en áreas concretas de interés. Ahora más que nunca podemos mejorar el cuidado del paciente aportando rigor científico a la solución de los problemas evidenciados en nuestro ejercicio profesional diario. Debemos afrontar este reto participando en equipos de investigación multidisciplinares, liderados por enfermeras o por otros profesionales, mostrando capacidad de colaboración dentro del equipo asistencial y realizando aportaciones individuales meticulosas. El trabajo conjunto genera sinergias y proporciona oportunidades de crecimiento personal y profesional a la par que facilita la consecución de los objetivos asistenciales.

La publicación de Nursing2014 refleja estos cambios asistenciales y será un instrumento de fomento del desarrollo profesional. El lector encontrará, en los artículos incluidos en cada edición, un amplio abanico de temas relevantes relacionados con la actividad enfermera que contribuirán a su puesta al día y al conocimiento de los temas emergentes de aplicación práctica. El objetivo de Nursing2014 es acercar a las enfermeras españolas y de otros países de habla hispana los artículos de colegas norteamericanas, publicados en la revista de enfermería de mayor tirada, que aporten valor añadido y reflexión a nuestra práctica asistencial. Espero que los artículos seleccionados sean de vuestro interés.

EDITORIAL BOARD

Elizabeth A. Ayello, PhD, RN, ACNS-BC, ETN, FAAN, FAPWCA, President, Ayello, Harris & Associates, Inc.; Faculty, Excelsior College School of Nursing, Albany, N.Y.; Senior Adviser, The John A. Hartford Institute for Geriatric Nursing and Program Director, Education Essentials, New York, N.Y.

Michael R. Cohen, ScD, MS, RPh, President, Institute for Safe Medication Practices, and Member of the Sentinel Event Advisory Group for The Joint Commission, Horsham, Pa.

Yvonne D’Arcy, MS, CRNP, CNS, Pain Management and Palliative Care Nurse Practitioner, Suburban Hospital-Johns Hopkins Medicine, Bethesda, Md.

Michael W. Day, MSN, RN, CCRN, Trauma Nurse-Coordinator, Sacred Heart Medical Center and Children's Hospital, Spokane, Wash.

Cheryl Dumont, PhD, RN, CRNI, Director, Nursing Research and Vascular Access Team, Winchester Medical Center, Winchester, Va.

Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, Codirector of the Behavioral, Clinical and Health Systems Intervention Research Core, Michigan Diabetes Research and Training Center; Research Investigator in the Department of Medical Education; and Adjunct Lecturer, School of Nursing, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.

Peg Gray-Vickrey, DNS, RN, Provost and VP for Academic and Student Affairs, Texas A&M University-Central Texas, Kileen, Texas.

Elizabeth Heavey, PhD, RN, CNM, RN-BSN Program Director, Associate Professor of Nursing, The College at Brockport, State University of New York, Brockport, N.Y.

Jeanne Held-Warmkessel, MSN, RN, ACNS-BC, AOCN, Clinical Nurse Specialist, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, Pa.

Frank Edward Myers III, MA, CIC, Infection Preventionist III, UC San Diego Health System, San Diego, Calif.

Bill Pruitt, MBA, RRT, AE-C, CPFT, FAARC, Senior Instructor and Director of Clinical Education, Cardiorespiratory Sciences, School of Allied Health, University of South Alabama, Mobile, Ala.

Susan Simmons, PhD, RN, ARNP-BC, Family NP, College Park Family Care Center, Overland Park, Kan.

Linda S. Smith, DSN, MS, RN, CLNC, Faculty Affiliate, Idaho State University, Pocatello, Idaho

Kristopher T. Starr, JD, MSN, RN, Attorney at Law, Ferry, Joseph & Pearce, P.A., Wilmington, Del.; Staff RN, Emergency Department, Christiana Care Health System, Newark, Del.; Adjunct Nursing Faculty, Excelsior College, Albany, N.Y.; Supplemental Nursing Faculty, University of Delaware, Newark, Del.

Jeff Strickler, MA, RN, CEN, CFRN, NE-BC, Director, Emergency Services, University of North Carolina Hospitals, Chapel Hill, N.C.

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