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Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 6 (Enero - Febrero 2015)
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EDITORIAL
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La tecnología como instrumento para la transformación del cuidado
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Adelaida Zabalegui Yárnoz
Barcelona, enero de 2015
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UNO DE LOS RETOS MÁS URGENTES que enfrenta la enfermería actual es el de la plena integración de la tecnología en su actividad asistencial, docente e investigadora para aumentar su impacto sobre el cuidado del paciente. La aplicación de la tecnología sanitaria está en la agenda de la gestión asistencial y de la enfermería, siendo un factor importante en la toma de decisiones relacionadas con procesos, estructuras y diseños para la puesta en marcha de innovaciones asistenciales. El desarrollo tecnológico va más allá de la toma de decisiones sobre un equipamiento o un programa. La adopción de la tecnología debe estar dirigida hacia aéreas que necesitan un mayor grado de mejora, para posicionar a la organización en una mejora asistencial.

La incorporación de los avances tecnológicos requiere la implicación activa de los líderes de enfermería. La participación de las enfermeras debe estar marcada por la humanización de la tecnología de modo que aumente la calidad del cuidado, ampliando el abanico de la práctica profesional en el marco de una visión interdisciplinar y de integración clínica. Las enfermeras deben estar preparadas competencialmente para participar e incluso dirigir estos cambios clínicos. Su liderazgo es esencial para alcanzar el éxito en este proceso de transformación.

Una de las tecnologías con un impacto más transversal en la práctica asistencial es la tecnología de la información. La informática facilita el acceso a la información científica a tiempo real y la aplicación de la práctica basada en la evidencia, asegurando la implementación de las mejores prácticas a pie de cama o en el punto de cuidado. La historia clínica informatizada es un claro ejemplo de la transformación actual del cuidado de la salud. Por otra parte, la complejidad de los flujos de trabajo de enfermería hace que la adopción de esta tecnología represente una gran oportunidad de desarrollo profesional, por ejemplo, mediante la formación online o la simulada. Así mismo, la tecnología informática favorece la formación de los estudiantes de enfermería, convirtiéndolos en usuarios inteligentes de información y también puede construir el puente entre la teoría y la realidad de la complejidad asistencial.

La tecnología de la información tiene también la capacidad de hacer que el cuidado de la salud esté al alcance de la sociedad. A medida que la informática se hace más accesible y fácil de usar, las enfermeras asumen la tarea de ayudar a los pacientes y a sus familias a identificar, entender y navegar por portales fiables de información y educación terapéutica o bien a tener acceso a su propia historia electrónica. Las enfermeras deben además abogar para que los sistemas de información proporcionen la información adecuada, sobre el paciente correcto, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

Actualmente la información del paciente se almacena en múltiples localizaciones, proveedores y está registrada tanto en papel como electrónicamente. La enfermera debe contribuir a que los profesionales informáticos hagan posible la interoperabilidad de todos los componentes para asegurar la disponibilidad de información rigurosa sin compromiso de la calidad del cuidado, ni de la intimidad y voluntad del paciente. En definitiva, las enfermeras deben asumir un papel fundamental, junto con los profesionales informáticos, para que la tecnología transforme la manera en que cuidamos a los pacientes, mejorando su seguridad, la calidad del cuidado y la eficiencia asistencial.

EDITORIAL BOARD

Elizabeth A. Ayello, PhD, RN, ACNS-BC, ETN, FAAN, FAPWCA, President, Ayello, Harris & Associates, Inc.; Faculty, Excelsior College School of Nursing, Albany, N.Y.; Senior Adviser, The John A. Hartford Institute for Geriatric Nursing and Program Director, Education Essentials, New York, N.Y.

Michael R. Cohen, ScD, MS, RPh, President, Institute for Safe Medication Practices, and Member of the Sentinel Event Advisory Group for The Joint Commission, Horsham, Pa.

Yvonne D’Arcy, MS, CRNP, CNS, Pain Management and Palliative Care Nurse Practitioner, Suburban Hospital-Johns Hopkins Medicine, Bethesda, Md.

Michael W. Day, MSN, RN, CCRN, Trauma Nurse-Coordinator, Sacred Heart Medical Center and Children's Hospital, Spokane, Wash.

Cheryl Dumont, PhD, RN, CRNI, Director, Nursing Research and Vascular Access Team, Winchester Medical Center, Winchester, Va.

Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, Codirector of the Behavioral, Clinical and Health Systems Intervention Research Core, Michigan Diabetes Research and Training Center; Research Investigator in the Department of Medical Education; and Adjunct Lecturer, School of Nursing, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.

Peg Gray-Vickrey, DNS, RN, Provost and VP for Academic and Student Affairs, Texas A&M University-Central Texas, Kileen, Texas.

Elizabeth Heavey, PhD, RN, CNM, RN-BSN Program Director, Associate Professor of Nursing, The College at Brockport, State University of New York, Brockport, N.Y.

Jeanne Held-Warmkessel, MSN, RN, ACNS-BC, AOCN, Clinical Nurse Specialist, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, Pa.

Frank Edward Myers III, MA, CIC, Infection Preventionist III, UC San Diego Health System, San Diego, Calif.

Bill Pruitt, MBA, RRT, AE-C, CPFT, FAARC, Senior Instructor and Director of Clinical Education, Cardiorespiratory Sciences, School of Allied Health, University of South Alabama, Mobile, Ala.

Susan Simmons, PhD, RN, ARNP-BC, Family NP, College Park Family Care Center, Overland Park, Kan.

Linda S. Smith, DSN, MS, RN, CLNC, Faculty Affiliate, Idaho State University, Pocatello, Idaho

Kristopher T. Starr, JD, MSN, RN, Attorney at Law, Ferry, Joseph & Pearce, P.A., Wilmington, Del.; Staff RN, Emergency Department, Christiana Care Health System, Newark, Del.; Adjunct Nursing Faculty, Excelsior College, Albany, N.Y.; Supplemental Nursing Faculty, University of Delaware, Newark, Del.

Jeff Strickler, MA, RN, CEN, CFRN, NE-BC, Director, Emergency Services, University of North Carolina Hospitals, Chapel Hill, N.C.

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