Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Indicadores de evaluación de cuidados
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 6 (Enero - Febrero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 6 (Enero - Febrero 2016)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Indicadores de evaluación de cuidados
Visitas
34920
Mireia Subirana Casacuberta
Directora de cuidados del Consorci Hospitalari de Vic
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

PARA ENTENDER EL PRESENTE a menudo es muy recomendable conocer la historia. Es por este motivo que cuando se debate sobre indicadores de evaluación de cuidados enfermeros, debemos remitirnos a Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, fundadora de la enfermería profesional y de la calidad asistencial. Durante la guerra de Crimea, Florence Nightingale reflejó mediante el gráfico polar, una reducción de la mortalidad por infección de herida de un 42% al 2% entre los soldados británicos, debido al impacto de la aplicación de las intervenciones descritas en su teoría del entorno.

El informe de la Central de Resultados, datos 2014, del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña incorpora por primera vez indicadores de cuidados. Estos indicadores se han seleccionado a partir del análisis del documento de los indicadors d’avaluació de les cures infermeres, elaborado por la Comissió d’Indicadors d’Avaluació, Consell de la Professió Infermera de Catalunya y publicado en enero de 2014. Los indicadores que se incluyen tienen por objetivo medir el impacto de los cuidados enfermeros en seis dimensiones de la calidad: accesibilidad, atención centrada en la persona, continuidad de la atención, eficacia de la práctica, seguridad y uso adecuado de los recursos. El informe incluye 27 indicadores del ámbito hospitalario, aunque solo se han podido incorporar tres, ya que son los que se registran en todos los hospitales. Esta situación nos debe llevar a debatir sobre la necesidad de un registro común de las intervenciones enfermeras que permitan construir y analizar de manera sistemática los indicadores consensuados. Los tres indicadores que se incorporan como novedad en el informe de la Central de Resultados son: la mortalidad en pacientes quirúrgicos que han desarrollado complicaciones, la mortalidad en grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) de baja mortalidad y las úlceras por presión.

El primero de estos indicadores identifica los pacientes quirúrgicos que mueren después de desarrollar una complicación grave prevenible. La justificación de relacionarlo con los cuidados tiene que ver con el hecho de que hay centros con prácticas excelentes que identifican estas complicaciones y las tratan de forma inmediata. Pese a que existe debate en la literatura, lo que está midiendo el indicador es la capacidad del sistema de responder a la complicación y, por tanto, la calidad de la atención que se dispensa. El hecho de monitorizar, registrar, detectar de forma precoz el deterioro clínico, comunicarlo e intervenir son acciones que llevamos a cabo las enfermeras y que en función de cómo se lleven a cabo, claramente tiene impacto en uno u otro sentido en la evolución de los pacientes. El indicador de mortalidad en GRD de baja mortalidad identifica los fallecimientos intrahospitalarios en el grupo de pacientes con poca probabilidad de morir durante el ingreso. Este indicador de seguridad refleja aspectos relacionados con el proceso de atención. La justificación de relacionarlo con los cuidados tiene que ver con el impacto que tiene una monitorización adecuada a las necesidades de los pacientes y actitudes proactivas como las rondas de seguridad y los briefings. Estas intervenciones permiten detectar de manera precoz posibles complicaciones, generar un entorno cuidador y disminuir el riesgo de errores que pueden ser la causa del aumento de la mortalidad en este grupo de pacientes. Con relación a las úlceras por presión, su presencia está claramente relacionada con la calidad de los cuidados, ya que son una complicación prevenible que causa dolor y disconfort en las pacientes, incrementan la morbimortalidad y tienen un impacto social y económico elevado. La inclusión de estos indicadores en la Central de Resultados constituye el primer paso para poner en valor los cuidados enfermeros a partir del registro de indicadores que objetiven el impacto de las intervenciones enfermeras.

En la década de 1990 se definió el término resultados sensibles a enfermería, para designar aquellos indicadores que demostraban la contribución de las enfermeras a los resultados de los pacientes. Sin embargo, tal como se refleja en la literatura, disponer de estos indicadores por sí solo no es suficiente. Además de una clara orientación a indicadores de resultados interpretados con base en las relaciones entre la estructura y el proceso, es necesario junto a este enfoque tradicional, analizar de formar sistemática el impacto económico de las intervenciones, modificar el paradigma de análisis y considerar cuál es la perspectiva de los pacientes y enfermeras para avanzar hacia una comprensión de sus prioridades repensando la atención, guiados por las preferencias y los valores del paciente.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos