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Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 15-16 (Mayo - Junio 2018)
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Enfermería de equipo: el enfoque colaborativo mejora la atención al paciente
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Jessica Dickerson1, Amanda Latina1
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COMO LOS ENTORNOS de trabajo de las enfermeras son complejos, es fundamental priorizar el trabajo y, a menudo, las tareas de enfermería se han de volver a priorizar por turnos. La investigación indica que el modelo de atención de enfermería es fundamental para construir su entorno de trabajo1. Las estructuras organizativas, el liderazgo, la autonomía, la colaboración multidisciplinaria y las relaciones interpersonales afectan a los entornos y la satisfacción con el trabajo de enfermería1.

Actualmente, los desafíos de la enfermería clínica reciben más atención porque se asocian a la satisfacción de las enfermeras y, en última instancia, de los pacientes. Los cambios en los reembolsos indican que la visión de los pacientes sobre la atención hospitalaria supone un reembolso del 30%, según la encuesta de valoración de los consumidores sobre profesionales y estructuras de atención sociosanitaria2. Los responsables de la atención sanitaria deben desarrollar y conservar entornos que favorezcan la seguridad de los pacientes y la atención basada en la evidencia, a la vez que logran un alto grado de satisfacción en el lugar de trabajo.

Para rediseñar el servicio de atención sanitaria con el fin de mejorar los resultados de los pacientes, el informe del Institute of Medicine titulado El futuro de la enfermería: liderar el cambio, progresar en salud recomienda que las enfermeras sean factores clave3. En este artículo describimos nuestro proyecto basado en la evidencia para mejorar la prestación de la atención y la satisfacción del paciente y del personal con el equipo de enfermería. Con equipo de enfermería nos referimos a un grupo de personas mutuamente dependientes para lograr un objetivo común4. La ventaja principal de este enfoque es que emparejar enfermeras enriquece y complementa la atención al paciente.

Presentación de la unidad

La unidad de atención transicional (UAT) es una unidad intermedia de 18 camas para pacientes muy graves que cuenta con telemetría de cabecera y una estructura de admisión abierta. La UAT atiende a una población diversa de pacientes clínicos y quirúrgicos. La población quirúrgica incluye pacientes con traumatismo multisistémico, problemas quirúrgicos complejos y trasplante de riñón. La población clínica está formada por pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica aguda y crónica, pacientes con inestabilidad respiratoria y hemodinámica, pacientes que requieren tratamiento para la sepsis y pacientes con abstinencia alcohólica aguda. Antes de implementar la enfermería de equipo, la proporción de pacientes y enfermeras solía ser 2:1 o 3:1, y luego se mantuvo igual.

El concepto de enfermería de equipo se consideró por primera vez para ser aplicado en la UAT a causa de la rotación, la entrada de nuevos contratos de enfermeras, el aumento de la gravedad de los pacientes, las necesidades fluctuantes del personal, así como su bajada de moral y satisfacción. Se decidió implementar la enfermería de equipo en la UAT después de ver las opiniones del personal y la elevada contratación de nuevas enfermeras.

¿Qué es la enfermería de equipo?

El modelo de enfermería de equipo consiste en emparejar enfermeras para que trabajen en equipo. Este modelo tiene en cuenta la variedad de habilidades, la educación y el nivel de cualificación de toda la plantilla. En el equipo se trabaja de manera colaborativa y se comparte la responsabilidad. Con este método, la satisfacción de las enfermeras aumenta, porque se sienten apoyadas, el entorno es colaborativo y mejora la comunicación entre ellas. La investigación muestra que la enfermería de equipo puede mejorar la calidad y la seguridad del paciente5.

El concepto de este modelo se desarrolló en los años 50 del pasado siglo, en respuesta a los cambios en el conjunto de capacidades de enfermería. Según Fernández et al., numerosos centros sanitarios que habían adoptado un modelo de enfermería de equipo lograron mejores niveles de comunicación y aumentos significativos de la moral y de la satisfacción con el trabajo6. Como nuestro conjunto de capacidades atañía a enfermeras recién graduadas, se detectó una necesidad de apoyo y orientación. La investigación reveló que la enfermería de equipo ofrecía un apoyo mayor para personal con menos experiencia, lo que mejoraba su confianza a la hora de atender a los pacientes6.

Pasos iniciales

Los resultados de una encuesta basal sobre la satisfacción y la moral del personal indicaron que la plantilla no estaba satisfecha a causa de la falta de trabajo en equipo y de apoyo de las compañeras en la

atención a pacientes. Con la idea de que la insatisfacción de las enfermeras va ligada a resultados no deseados y a una peor calidad de la atención, las autoras de este artículo, que eran las principales interesadas, decidieron que implementarían un modelo de enfermería de equipo. Después de iniciar la enfermería de equipo, los pacientes recibieron cuidados de dos enfermeras por turno en lugar de solo una. Esto también facilitó la cobertura de atención continua.

El plan de cambiar las prácticas de la unidad contemplaba formar al personal individualmente, con presentaciones en reuniones de plantilla y por comunicación electrónica. Todo el personal recibió instrucciones sobre el emparejamiento de enfermeras nuevas con enfermeras experimentadas para atender a cuatro, cinco o seis pacientes según las directrices, las responsabilidades de la enfermera encargada y de las dos emparejadas, y la modificación del proceso de transferencia de pacientes.

En cada turno, la enfermera encargada tenía que emparejar a las enfermeras según la gravedad de los pacientes y hacer asignaciones equilibradas. Los equipos hacían la transferencia de pacientes conjuntamente y colaboraban durante todo el turno para las tareas y para ofrecer cobertura cuando faltaba alguna de ellas.

Las partes interesadas principales probaron la enfermería de equipo durante 24 horas antes de implementarla, y no detectaron ningún impedimento. Luego se inició la enfermería de equipo en la UAT durante un periodo de prueba de 90 días. La evaluación continua consistía en encuestas mensuales al personal para obtener comentarios y evaluar la moral, y también para identificar escollos.

Evaluación de los resultados

Se superó con creces el objetivo original de incrementar la satisfacción del personal y la continuidad de la atención en un 10%. Los resultados de las encuestas mensuales revelaron una tasa de cumplimiento del 88% de participación en el enfoque de la enfermería de equipo. Los resultados de la encuesta previa a la implementación mostraron que un 61% del personal se sentía apoyado durante su turno. En cambio, los resultados de la encuesta posterior a la implementación revelaron que sintieron el apoyo un 72%, un 11% más.

Los resultados previos a la implementación también indicaron que el 38% sentía que las compañeras la consideraban responsable, mientras que después de la implementación lo sentía el 58%. Además, la percepción del personal de la continuidad de la atención creció en un 45% a lo largo de todo el proyecto.

Después del inicio de la enfermería de equipo, se observó el hallazgo incidental de cero caídas en un periodo de 3 meses. En cambio, a lo largo de 2015 hubo cinco caídas. La UAT también logró una puntuación de primer nivel en la encuesta Press Ganey de evaluación de empleados durante el mismo periodo, la máxima calificación que puede obtener una unidad de enfermería, lo que refleja la mentalidad comprometida y centrada en el paciente.

Se acumulan las ventajas

Los beneficios de la enfermería de equipo que observaron en la UAT fueron el aumento de la satisfacción y de la moral del personal y la mayor seguridad para los pacientes. Al implementar este método, se observaron muchos ejemplos alentadores de los efectos positivos que produce.

Por ejemplo, se emparejó una enfermera nueva con una muy experimentada y valorada, y se les asignó un paciente muy grave, un caso complejo. La enfermera con más experiencia ayudó a su compañera cuando algo requería habilidad y cuando veía que necesitaba ayuda. Al finalizar el turno, la enfermera nueva agradecía que la hubieran emparejado con una profesional con tantos conocimientos y experiencia. Afirmó que se había sentido apoyada en todo momento y dejó de lado la capacidad de priorizar y organizar para mejorar su pensamiento crítico y su capacidad de evaluación.

Las únicas quejas notificadas fueron la tardanza en la transferencia del paciente y el tiempo extra que esta supuso; ambas se resolvieron. La transferencia de pacientes volvió a realizarse individualmente y no en equipo, lo que redujo el tiempo extra de aquella ocasión. La cobertura de atención continua aumentó el nivel de seguridad y apoyo.

La enfermería de equipo, un avance

La UAT ha experimentado un cambio de mentalidad después de la implementación de la enfermería de equipo. Ahora la enfermera encargada está disponible al momento para ayudar en la unidad en lugar de asignar horas de comidas, cubrir asignaciones de pacientes o, a veces, transferir pacientes de la unidad.

Una lección aprendida fue que el modelo es fácil de adaptar para satisfacer las necesidades del personal y de los pacientes, así como las demandas de la unidad. Según los comentarios recibidos de las profesionales, la enfermería de equipo se adaptó para suplir las necesidades de nuestra unidad y se convirtió en el modelo de referencia. La enfermería de equipo es un modelo de atención universal que es fácil de integrar en cualquier rutina de una unidad de enfermería. ■

Bibliografía
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A. King, L. Long, K. Lisy.
Effectiveness of team nursing compared with total patient care on staff wellbeing when organizing nursing work in acute care ward settings: a systematic review protocol.
JBI Database Syst Rev Implement Rep., 12 (2014), pp. 59-73
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HCAHPS: Patients’ perspectives of care survey..
[3]
Institute of Medicine.
The Future of Nursing: Leading Change, Advancing Health.
The National Academies Press, (2011),
[4]
NSW Department of Health.
Ways of Working in Nursing Resource Package.
[5]
J. Cioffi, L. Ferguson.
Team nursing: experiences of nurse managers in acute care settings.
Aust J Adv Nurs., 28 (2011), pp. 5-11
[6]
R. Fernandez, M. Johnson, D.T. Tran, C. Miranda.
Models of care in nursing: a systematic review.
Int J Evid Based Healthc., 10 (2012), pp. 324-337

Las autoras han declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Jessica Dickerson y Amanda Latina son enfermeras registradas en el Christiana Care Health Services de Newark (EE. UU.).

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