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Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 62-66 (Noviembre 2009)
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El mapa de competencias para directivos de enfermería como herramientas de gestión y evaluación
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Ana Barquero Gonzáleza,
Autor para correspondencia
barquero@uhu.es

Correspondencia: Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva, Avda, de las Fuerzas Armadas s/n, Campus del Carmen, 21080 Huelva, España
, Rocío León Lópezb, Luis Miguel Pascual Ortsc, Rosa M.ª Blasco Santamaríad
a Enfermera, Doctora en Psicopedagogía, Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, Huelva, España
b Enfermera, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, Huelva, España
c Doctor en Psicología, Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva, Huelva, España
d Enfermera, Licenciada en Psicología, Departamento de Enfermería, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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Resumen

La gestión por competencias se perfila como una herramienta útil para desarrollar los distintos procesos de gestión de personas. Su principal objetivo es identificar la habilidad de los trabajadores para que consigan la máxima autonomía en el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar y optimizar los resultados. El mapa competencial se considera fundamental en el análisis, la descripción del puesto de trabajo y la elaboración del perfil profesional de gestión, ya que permite establecer las competencias necesarias para el desempeño, las responsabilidades y los requerimientos de dicho puesto. Es un instrumento que puede servir para la autoevaluación personal y la evaluación institucional. Además, ayuda a medir los resultados reales de la gestión enfermera, identificando las necesidades de formación en competencias genéricas y específicas, relacionadas con la gestión de los cuidados, al delimitar las actitudes que se desean potenciar, y al programar la formación. En este artículo se presenta un mapa de competencias como resultado de un estudio de investigación financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria “Sobre las competencias profesionales de los directivos de enfermería en el Servicio Andaluz de Salud” que puede servir de patrón de referencia para evaluar las competencias y el desempeño profesional de los directivos de enfermería y para la acreditación de los mismos. Para elaborarlo, fue necesario disponer de una visión operativa sobre las competencias profesionales y los cometidos del puesto de dirección enfermera, y de una visión estratégica de la empresa.

Palabras clave:
Competencias
Mapa competencial
Formación
Gestión
Necesidades de formación
Evaluación
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Bibliografía
[1.]
Consejería de Salud.
Modelo de gestión por competencias del SSPA.
Junta de Andalucía, (2006),
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R. Gutiérrez, L. Ferrús, Hay Group.
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Cátedra de Gestión, Dirección y Administración Sanitaria de la UAB, (2008),
[3.]
Hay Group (www.haygroup.es). El talento más demandado. 2000.
[4.]
A. Barquero, et al.
El desarrollo profesional de los directivos de enfermería.
Estudio de las necesidades de formación, Grupo Editorial Universitario, (2004),
Copyright © 2009. Lippincott Williams & Wilkins
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