Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Consejos
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 11 (Marzo - Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 11 (Marzo - Abril 2019)
Acceso a texto completo
Consejos
Visitas
948
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO¿La formulación de preguntas de detección aumenta el riesgo?

En el hospital donde trabajo se utiliza la Escala Columbia para evaluar el riesgo de suicidio (C-SSRS, Columbia-Suicide Severity Rating Scale) en la evaluación del riesgo de suicidio de todos los pacientes cuando ingresan en el hospital. No me siento cómoda preguntándole a un paciente potencialmente suicida sobre pensamientos suicidas o autolesiones. ¿Pueden esas preguntas desencadenar que el paciente elabore un plan y luego actúe en consecuencia?—W.S., N.C.

No. Muchos estudios han demostrado que hablar del suicidio con personas deprimidas no aumenta las ideas de suicidio. En una revisión importante de la bibliografía publicada sobre este tema, los investigadores concluyeron: “nuestros hallazgos sugieren que reconocer y hablar sobre el suicidio, de hecho, puede reducir las ideas suicidas en lugar de aumentarlas y puede producir mejoras en la salud mental de grupos de población que buscan tratamiento”1.

La C-SSRS basado en la evidencia ha sido avalada o adoptada por muchos organismos profesionales, incluida la Joint Commission, los Centers for Disease Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud, y se considera el método de referencia para la detección del riesgo de suicidio. Se han desarrollado muchas versiones de esta herramienta breve y fácil de usar en diversas subpoblaciones y entornos de pacientes, incluidos los entornos de atención primaria, los colegios, el Ejército, los centros penitenciarios y a nivel municipal. La formación y el uso de la herramienta son gratuitos tanto para los profesionales sanitarios como para miembros de la sociedad. Obtenga más información al respecto en http://cssrs.columbia.edu.

BIBLIOGRAFÍA

1. Dazzi T, Gribble R, Wessely S, Fear NT. Does asking about suicide and related behaviours induce suicidal ideation? What is the evidence? Psychol Med. 2014;44(16):3361-3363.

DIARREA DEL VIAJERO¿Se pueden recetar antibióticos a modo de profilaxis?

Un paciente de la clínica donde trabajo tiene previsto viajar a Centroamérica el próximo mes. Le preocupa padecer diarrea del viajero y por ello le ha pedido al médico que le recete un antibiótico de manera profiláctica. Cuando el médico se ha negado a hacerlo, el paciente se ha disgustado mucho y le ha espetado que otro médico ya le recetó antibióticos profilácticos en el pasado. ¿Ha cambiado algo?—K.D., PA.

La investigación sobre la alteración del microbioma en que los antibióticos actúan como mediadores y la colonización de organismos resistentes ha suscitado la preocupación de que los viajeros adquieran organismos resistentes a los antibióticos y posiblemente propaguen la resistencia a nivel mundial. Por consiguiente, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aprobaron nuevas pautas a finales del año pasado para impedir el uso excesivo de antibióticos para prevenir la diarrea del viajero1. Según estas pautas, los antibióticos no deben recetarse de forma habitual a los viajeros sanos, aunque pueden valorarse en casos de viajeros con elevado riesgo de complicaciones de la diarrea del viajero, como aquellos con enfermedad cardíaca o renal grave que presentarían serios problemas de salud por la deshidratación2.

Los médicos pueden valorar la receta de subsalicilato de bismuto, a menos que esté contraindicado, para que cualquier viajero prevenga la diarrea del viajero. Si se recetan antibióticos profilácticos, el fármaco de elección es la rifaximina. Las fluoroquinolonas no se recomiendan para la profilaxis de la diarrea del viajero debido al riesgo de resistencia a los antibióticos y el daño potencial al sistema nervioso central y periférico, los tendones, los músculos y las articulaciones1,2.

Recuerde a los pacientes que viajan a áreas de alto riesgo que pueden protegerse con medidas de sentido común, como evitar los alimentos o las bebidas que contienen agua no tratada, comer solo los alimentos cocidos que se sirven calientes y llevar las manos limpias. Para obtener más consejos de los CDC, consulte https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/travelers-diarrhea. ■

BIBLIOGRAFÍA

1. Riddle MS, Connor BA, Beeching NJ, et al. Guidelines for the prevention and treatment of travelers’ diarrhea: a graded expert panel report. J Travel Med. 2017;24(suppl 1):S57-S74.

2. LaRoque R, Harris JB. Traveler's diarrhea: microbiology, epidemiology, and prevention. UpToDate. 2018. www.uptodate.com.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos