Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Relevamiento de residencias y concurrencias de neurología en Argentina
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
380
Artículo original
Acceso a texto completo
Relevamiento de residencias y concurrencias de neurología en Argentina
Neurology residences and concurrences survey in Argentine
Visitas
380
Josefina Seguía,
Autor para correspondencia
josefina.segui2@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Agustina Piedrabuenab, Matías Aletc
a Socia Residente y Secretaria del Grupo de Trabajo de Neurólogos en Formación de la Sociedad Neurológica Argentina, Argentina
b Socia Titular e integrante del Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina, Argentina
c Vocal Titular de la Comisión Directiva e integrante del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina, Argentina
Este artículo ha recibido
Recibido 23 noviembre 2023. Aceptado 04 diciembre 2023
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Residencias y concurrencias en la Argentina
Resumen
Introducción

En Argentina los médicos obtienen la certificación como especialistas a través de una carrera universitaria, de cursos brindados por asociaciones médicas o de una residencia o concurrencia. Los neurólogos constituyen un pequeño porcentaje de los especialistas, y en promedio solo el 0,67% de las vacantes del examen único son para neurología. No se cuenta con datos certeros sobre la situación actual de los centros formadores en la especialidad. El objetivo del trabajo es relevar la situación actual de residencias y concurrencias de neurología en nuestro país.

Material y métodos

Estudio descriptivo y observacional. Se recopilaron los datos sobre las instituciones con formación en neurología en el país. Se contactó a un referente de cada institución y se le administró un cuestionario respecto al número de residentes, concurrentes, jefes e instructores de residentes, discriminando la cantidad de profesionales por año de formación. Se consultó sobre la pertenencia a la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Resultados

Se encuestaron 52 centros con residencia y/o concurrencia de neurología. El 61,5% (n=32) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA). El total de residentes fue 222 y de concurrentes 49; el 70,8% realizando su formación en CABA (n=146) y PBA (n=46). El 71,2% de los centros fueron públicos (n=37) y agruparon al 69,4% de los neurólogos en formación. Únicamente el 37,5% de los profesionales (n=116) eran socios de la SNA.

Conclusión

Encontramos una marcada disparidad en la distribución geográfica de programas de formación en neurología en Argentina, lo que contribuye a la escasez de neurólogos en áreas menos pobladas. Se necesita un relevamiento colaborativo y periódico para mejorar la distribución de futuros neurólogos en el país.

Palabras clave:
Neurología
Residencia
Concurrencia
Educación
Argentina
Abstract
Introduction

In Argentina, physicians can obtain specialization certification through a university postgraduate program, courses provided by recognized medical associations or through a residency or concurrence. Neurologists constitute a small percentage of specialists, with only 0.67% of the available slots in the unique exam allocated to neurology. Accurate data regarding the current situation of training centers in this specialty is lacking. The objective of this study is to assess the current status of neurology residencies and concurrencies in our country.

Materials and methods

Descriptive observational study. Data were collected on institutions offering neurology services and training in the country. A representative from each institution was contacted and administered a questionnaire regarding the presence and number of residents, concurrents, chief resident, resident instructor, with a breakdown by year of training. Information on membership in the Argentine Neurological Society was also obtained.

Results

A total of 52 centers with neurology residency and/or concurrence programs were surveyed. 61.5% (n=32) were located in the City of Buenos Aires (CABA) and the Province of Buenos Aires (PBA). The total number of residents was 222, with 49 concurrents; 70.8% were undergoing training in CABA (n=146) and PBA (n=46). The 71.2% of the centers were public institutions (n=37), encompassing 69.4% of neurologists in training. Only 37.5% of professionals (n=116) were members of the Argentine Neurological Society.

Conclusion

We observed a significant disparity in the geographical distribution of neurology training programs in Argentina, contributing to the shortage of neurologists in less populated areas. A collaborative and periodic survey is needed to improve the distribution of future neurologists in the country.

Keywords:
Neurology
Residency
Concurrence
Education
Argentina
Texto completo
Introducción

Para los médicos existen diversas formas de obtener una certificación como especialistas en nuestro país. Puede realizarse a través de una carrera universitaria de posgrado, de cursos brindados por asociaciones médicas reconocidas de las distintas especialidades o de una residencia o concurrencia programática reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se conoce como residencias médicas al sistema educativo que tiene por objeto completar la formación de los médicos en alguna especialización reconocida por su país de origen, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas, llevados adelante bajo la supervisión de tutores en instituciones de servicios de salud, y con un programa educativo aprobado para tales fines1. Son un sistema remunerado de capacitación en servicio de posgrado a tiempo completo, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extrahospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad2. Los sistemas de salud de los países descansan en buena parte en los médicos residentes, y este es el ámbito desde donde surgen mayormente las nuevas generaciones de especialistas1.

Por su parte, las concurrencias del equipo de salud constituyen un sistema de capacitación profesional de posgrado a tiempo parcial no remunerado, desarrolladas bajo condiciones de programación y supervisión, y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extrahospitalario a profesionales capacitados3.

En Argentina el sistema de formación como especialistas incluye tanto residencias como concurrencias a las que se ingresa a través de distintos exámenes (actualmente examen único y concursos organizados por instituciones privadas). Según los datos publicados respecto a las inscripciones en el examen único 2023 (concurso que nuclea a las especialidades del área de la salud de instituciones en todo el país) las vacantes fueron 5.848, de las cuales 39 correspondieron a neurología (0,67% del total), especialidad para la cual se inscribieron 120 postulantes (1,64% de los inscriptos)4.

Según un trabajo realizado por Silberman, para el año 2020 en Argentina se registraron 183.475 médicos en actividad. La tasa fue de 3,88 profesionales cada 1.000 habitantes, de los cuales el 72% se concentraban en 4 jurisdicciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Como consecuencia de ello, en muchas regiones del país la proporción de médicos por habitante es muy deficiente5.

Si bien es sabido que los neurólogos representan un porcentaje relativamente bajo dentro de los especialistas, y que la tasa de neurólogos en el país en el año 2014 era de 4 por cada 100.000 habitantes6, no se cuenta en la actualidad con datos fehacientes respecto a la situación de la formación de neurólogos y neurólogas en nuestro país. El objetivo de este trabajo es relevar la situación actual de residencias y concurrencias de neurología en Argentina.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio descriptivo observacional, entre junio y septiembre del año 2023. En primera instancia, se recopilaron los datos provenientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) acerca de las instituciones que contaban con servicio de neurología en el país, y que pudieran tener programas de formación de residentes y/o concurrentes. Posteriormente, a través de distintos canales de difusión y contactos de la SNA, se recabaron datos de al menos un representante de cada institución con programa de formación en neurología (neurólogo de planta, residente y/o concurrente). Se realizó difusión de la encuesta a través de: lista de correos de la SNA, secretarios de Grupos de Trabajo de la SNA, delegados regionales de la SNA, Grupo de Trabajo de Neurólogos en Formación de la SNA, Comité de Educación de la SNA y redes sociales de la SNA. A cada persona asignada como representante se le administró un cuestionario semi-estructurado, por vía telefónica o correo electrónico, obteniendo previamente el consentimiento informado de manera verbal o escrita.

Se obtuvo información respecto a localidad y provincia en la que se encuentra la institución formadora, la presencia y el número de residentes, concurrentes, jefes e instructores de residentes, así como la cantidad de profesionales por año de formación. Adicionalmente se consultó sobre la pertenencia como socios de la SNA.

Se analizaron las variables mediante el software estadístico G-Stat 2.0. Se describieron las variables cualitativas utilizando porcentajes y frecuencia absoluta. Los resultados se resumieron y presentaron en tablas.

Resultados

Se encontraron 52 centros en nuestro país que contaban con residencia y/o concurrencia de neurología (tabla 1). De ellos, el 61,5% (32 centros) pertenecían a las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires. Se obtuvo información completa en el 98% de los casos (de un único centro no se logró obtener información numérica respecto a cantidad de residentes y/o concurrentes).

Tabla 1.

Residencias y concurrencias en la Argentina

Provincia  Localidad  Centro de referencia  R1  R2  R3  R4  C1  C2  C3  C4  JR  IR  Total  Socios SNA 
Buenos Aires  Avellaneda  HIGA Presidente Perón 
  El Palomar  Htal. Nacional Posadas 
  La Plata  HIGA San Martín 
  La Plata  Htal. Dr. Alejandro Korn 
  Lomas de Zamora  Htal. Gandulfo 
  Mar del Plata  HIGA Dr. Alende 
  Mar del Plata  Htal. Privado de Comunidad  10 
  San Martín  Htal. Eva Perón 
  Vicente López  Htal. Dr. Bernardo Houssay 
CABA    HGA Argerich 
    Clínica La Sagrada Familia 
    Instituto Dr. Ángel H. Roffo 
    FLENI  13   
    Fundación Favaloro 
    HGA Rivadavia 
    Hospital Británico 
    Hospital Churruca 
    HGA Durand 
    Hospital Español  15  11 
    Hospital Italiano de Buenos Aires  17  13 
    U.A Dr. César Milstein  14 
    HGA Álvarez 
    Htal. de Clínicas San Martín 
    HGA Fernández 
    Htal. Militar Central 
    Sanatorio Dr. Julio Méndez 
    HGA Pirovano 
    HGA Ramos Mejía  13 
    Sanatorio Güemes 
    Sanatorio de Los Arcos 
    Sanatorio de la Trinidad Mitre 
Chaco  Resistencia  Htal. Julio Perrando 
Córdoba  Córdoba  Clínica U. Reina Fabiola 
  Córdoba  Htal. Nacional de Clínicas de Córdoba 
  Córdoba  Hospital Italiano de Córdoba 
  Córdoba  Hospital Córdoba 
  Córdoba  Sanatorio Allende 
  Córdoba  Hospital Privado U. de Córdoba 
  Córdoba  Nuevo Hospital San Roque 
Entre Ríos  Paraná  Htal. San Martín 
Salta  Salta  Htal. San Bernardo 
  Salta  Htal. Santa Clara de Asís 
Santa Fe  Santa Fe  Htal. Dr. J. Cullen 
  Rosario  Htal. Centenario 
  Rosario  Htal. Escuela Eva Perón 
  Rosario  Htal. de Emergencias Dr. Clemente Álvarez 
  Santa Fe  Sanatorio Médico Quirúrgico Santa Fe 
Tucumán  Tucumán  Htal. Cruz Padilla 
Chubut  Esquel  Htal. Zonal Esquel 
Mendoza  Mendoza  Htal. L. Lagomaggiore 
  Mendoza  Htal. El Carmen 

C1-4: concurrente de primer a cuarto año respectivamente; HGA: Hospital General de Agudos; HIGA: Hospital Interzonal General de Agudos; Htal: hospital; IR: instructor de residentes; JR: jefe de residentes; R1-4: residente de primer a cuarto año, respectivamente; SNA: Sociedad Neurológica Argentina; U: universitario.

Se halló un único centro formador en las provincias de Tucumán, Chubut, Chaco y Entre Ríos; mientras que, en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no se obtuvo información respecto a la posibilidad de realizar residencia o concurrencia en esta especialidad (fig. 1).

Figura 1.

Distribución de centros con residencias y concurrencias en el país.

(0,52MB).

El total de profesionales en etapa de formación fue de 309, incluyendo 8 instructores de residentes, 30 jefes de residentes, 222 residentes y 49 concurrentes. Del total de residentes y concurrentes, el 70,8% (n=192) se encontraba realizando su formación como especialistas en CABA (n=146) y Provincia de Buenos Aires (n=46). De estos, la mayor parte (82,3%, n=158) fueron residentes.

De los centros con residencia y/o concurrencia, el 71,2% fueron públicos (37 centros), que agrupan al 69,4% de los neurólogos en formación (Gráficos 1 y 2). En 13 centros se encontró modalidad de formación con residencia y concurrencia, mientras que 32 tuvieron solamente residencia y 6 concurrencia. Exceptuando CABA y Provincia de Buenos Aires, solo se detectaron 15 concurrentes en el resto del país, distribuidos en 3 centros en la provincia de Santa Fe. Se localizaron 47 residentes de cuarto año y 11 concurrentes, que corresponden al 21,4% del total de neurólogos en etapa de formación.

Gráfico 1.

Distribución de residencias y concurrencias según ámbito público o privado.

(0,04MB).
Gráfico 2.

Distribución cuantitativa de residentes y concurrentes en ámbitos público y privado.

(0,04MB).

Como dato adicional, únicamente el 37,5% de los profesionales (n=116) eran socios de la SNA, institución que nuclea a los neurólogos del país.

Discusión

Nuestro informe revela una disparidad significativa en la distribución geográfica de los programas de formación en neurología en Argentina, tal como ha sido reportado previamente6. La concentración de estos programas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires plantea desafíos considerables en términos de acceso a la educación especializada en neurología para profesionales de la salud en otras regiones del país. Esta marcada desigualdad geográfica, que se traduce en una limitada oferta de oportunidades de formación fuera de estas áreas, puede estar contribuyendo a la escasez de neurólogos en provincias y zonas menos densamente pobladas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar estrategias para descentralizar la formación y garantizar un acceso equitativo a la educación especializada en neurología en todo el país.

En un trabajo realizado en el año 2006, en el que se encuestó a miembros de la World Federation of Neurology, se encontraron 991 programas de residencia a nivel mundial. El 67% de los mismos se encontraban en países de altos ingresos, mientras que América contaba solo con 53 programas (5,34% del total), correspondiendo cinco de ellos a Argentina7. Esta situación ha cambiado en los últimos años, y el número de centros de formación en neurología ha aumentado en nuestro país. En el año 2014, en un trabajo realizado a través de la SNA, se reportaron 138 servicios de neurología en Argentina, con la presencia de 45 programas de residencias y 46 de concurrencias6. Actualmente el número de residencias se mantuvo, mientras que el de concurrencias ha disminuido.

Sin embargo, las vacantes disponibles anualmente para la formación en neurología continúan siendo escasas, especialmente si se las compara con países como España (123 cargos en el año 2016), en donde, además, neurología es una de las 4 especialidades más elegidas8.

En Argentina, el reducido número de postulantes para las vacantes de neurología en el examen único, representando solamente el 1,64% de los inscriptos, es preocupante. Esta baja demanda podría reflejar la falta de interés o conciencia acerca de la especialidad entre los profesionales de la salud. Es fundamental abordar esta brecha de conocimiento y acceso para fomentar una mayor participación en la formación en neurología, especialmente en regiones subrepresentadas.

A pesar de la importancia crítica de los neurólogos en la atención de la salud, se carece de estadísticas actualizadas y completas sobre la formación en neurología y los centros que se abocan a esta tarea. Esta falta de información dificulta la planificación estratégica y la toma de decisiones informadas para abordar la escasez de neurólogos en áreas específicas del país. Se requiere un esfuerzo colaborativo entre instituciones gubernamentales, entidades educativas y la SNA para recopilar y mantener datos actualizados y precisos sobre la formación de neurólogos en Argentina.

Por último, la baja afiliación de los profesionales en formación a la SNA, entidad que se encarga de proporcionar apoyo, orientación y recursos adicionales para su desarrollo profesional, es una señal de atención que debe incentivar la búsqueda de estrategias novedosas para fomentar una mayor participación.

Nuestro trabajo cobra importancia al ser un relevamiento actualizado que aporta datos respecto a la distribución de futuros neurólogos en Argentina. Debemos destacar que su principal limitante consiste en la dificultad en la recopilación de la información debido a que no se cuenta con un registro oficial de las entidades formadoras en neurología. Por este motivo, no descartamos la posibilidad de faltante de datos respecto a algunas instituciones de nuestro país. En el caso de que alguno de estos centros no hubiera sido encuestado y/o no estuviera representado en este trabajo, pueden ponerse en contacto con los autores a fin de adicionarse en futuras actualizaciones de esta comunicación.

Financiación

No se recibió financiación para la realización del trabajo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no poseer conflicto de intereses en relación al presente manuscrito.

Bibliografía
[1]
M. Borrell, C. Godue, M. García.
Residencias médicas en América Latina.
Organización Panamericana de la Salud. Área de Sistemas de Salud basados en la atención Primaria de Salud, (2011),
[3]
Programa de concurrencias médicas básicas [consultado 13 Nov 2023] Disponible en: https://buenosaires.gob.ar/programas-de-concurrencias-basicas. (Consultado 13-11-2023).
[4]
Habilitados examen único. Ministerio de Salud de la Nación [consultado 13 Nov 2023] Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso/examen-unico/habilitados-examen-unico/
[5]
P. Silberman, M. Silberman.
¿Cómo evolucionó la distribución de médicas y médicos especialistas en Argentina? Un análisis demográfico de la profesión médica al 2020.
Arch Med Fam y Gen, 19 (2022),
[6]
D. Zuin, P. Nofal, A. Tarulla, F. Reynoso, J. Ollari, A.A. Pinheiro, et al.
Relevamiento de recursos neurológicos en Argentina: puesta al día del estado del ejercicio de la Neurología.
Neurol Arg, 7 (2015), pp. 225-233
[7]
D.C. Bergen, D. Good.
Neurology training programs worldwide: A world federation of neurology survey.
J Neurol Sci, 246 (2006), pp. 59-64
[8]
J. Curbelo, J.M. Romeo, J.M. Galván-Román, J. Vega-Villar, E.H. Martinez-Lapiscina, P. Jiménez-Fonseca, et al.
The popularity of neurology in Spain: An analysis of specialty selection [Article in English, Spanish].
Neurologia (Engl Ed), 35 (2020), pp. 543-550
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos