Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Zonisamida en el tratamiento preventivo de la migraña refractaria
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 140-141 (Abril - Junio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 140-141 (Abril - Junio 2010)
Destacados de la literatura
Acceso a texto completo
Zonisamida en el tratamiento preventivo de la migraña refractaria
Visitas
13312
J. Casen
Residencia de Neurología, Centro universitario de Neurología, Hospital J.M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La migraña es uno de los motivos de consulta más frecuente en el consultorio de Neurología. Constituye una entidad que puede comprometer la calidad de vida de los pacientes que la padecen, sobre todo en jóvenes en la edad media. La Organización Mundial de la Salud la considera dentro del grupo de enfermedades más invalidantes para las actividades de la vida diaria. Alrededor de un 25% de los pacientes con cefalea requieren tratamiento preventivo, lamentablemente no existe uno ideal para todos los pacientes y casi la mitad de ellos no responde a los tratamientos preventivos clásicos (betabloqueantes, flunaricina y neuromoduladores). Dentro de ellos topiramato es uno de los de primera línea, con buena eficacia en el tratamiento preventivo de la migraña con y sin aura. Sin embargo, hasta un tercio de los pacientes son refractarios al tratamiento con dicho fármaco o presentan intolerancia al mismo. Dentro de los neuromoduladores se ha utilizado últimamente zonisamida, que podría ser una opción para los casos de refractariedad o intolerancia a topiramato.

Zonisamida es un neuromodulador con varios mecanismos de acción similares al topiramato (bloqueante de canales de sodio voltaje-dependientes, reducción de flujo de iones por canales tipo T, acción inhibidora de la enzima anhidrasa carbónica).

Zonisamida fue usada en varios estudios como tratamiento preventivo de la migraña; uno de ellos utilizó dosis entre 100 y 400 mg/día que redujeron la gravedad, duración y frecuencia de la migraña de forma significativa. En otro estudio con dosis menores de zonisamida (entre 100 y 200 mg/día) se redujo la frecuencia de la migraña en casi un 34% en una serie de 33 pacientes.

Este estudio (realizado en varios hospitales de España) se basó en una serie de 172 pacientes, entre 22 y 60 años de edad, con diagnóstico de migraña, con o sin aura, en el que se utilizaron los criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Ninguno de los pacientes había presentado respuesta o presentaron intolerancia al tratamiento con topiramato y al menos otro fármaco preventivo, por lo que recibieron zonisamida. El fármaco se incrementó a razón de 25 mg/semana, hasta un máximo de 200 mg/día. La dosis más frecuentemente administrada fue de 100 mg/día. La eficacia de zonisamida se evaluó en términos de “respuesta” (disminución en la frecuencia de las crisis al menos del 50%) al tercer mes del tratamiento.

Del total de la serie (172 pacientes) un 81% fueron mujeres. Un 27% de los pacientes no toleró el fármaco, fundamentalmente por bradipsiquia subjetiva o clínica digestiva.

El 29% no vio reducida la frecuencia de las crisis (al menos en un 50%), un 44% respondó a zonisamida y el 13% presentó una respuesta excelente. No hubo ningún caso de efecto secundario serio o grave.

Texto completo
Comentarios

Si bien este trabajo reafirma los resultados de otros anteriores, la serie de pacientes es mucho mayor. Otro aspecto interesante es que la población estudiada había recibido tratamiento previo con topiramato y al menos otro fármaco, lo cual muestra a zonisamida como una factible opción de tratamiento en los casos de refractariedad o intolerancia a topiramato.

A pesar de que son necesarios más estudios controlados para comprobar su eficacia en la prevención de la migraña, sus mecanismos de acción similares a topiramato y el hecho de tener como propiedad farmacocinética una vida media larga (63 horas), proporciona la posibilidad de administrar una única dosis diaria o cada 48 horas, convirtiéndola en una posible opción en el tratamiento preventivo de la migraña, sobre todo en pacientes con intolerancia o refractariedad al tratamiento con topiramato.

Copyright © 2010. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos