Regístrese
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Polineuropatía paraneoplásica asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
0
Casuística
DOI: 10.1016/j.neuarg.2019.08.002
Acceso a texto completo
Disponible online el 14 de Octubre de 2019
Polineuropatía paraneoplásica asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4
Paraneoplastic polyneuropathy associated with anti-SOX1 and anti-ZIC 4 antibodies
Visitas
0
José Antonio Crespo Burillo
Autor para correspondencia
josanjoseli@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carolina García Arguedas, Francisco Javier Mora Pueyo, José Ramón Millán
Servicio Neurología, Hospital de Barbastro, Barbastro, Huesca, España
Este artículo ha recibido
0
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Los anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 se han asociado con la presencia de polineuropatías paraneoplásicas en asociación con otros anticuerpos más frecuentes como anti-Hu o CRMP5. Se describe uno de los pocos casos publicados hasta ahora de polineuropatía asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 sin la presencia de otros anticuerpos, que presentó una excelente respuesta a la quimioterapia. La presencia aislada de estos dos anticuerpos en nuestro paciente sugiere la posibilidad de que no sean simples anticuerpos paraneoplásicos relacionados con cáncer y puedan tener un rol directo en el desarrollo de la polineuropatía.

Palabras clave:
Cáncer de pulmón
Paraneoplásica
Polineuropatía
Abstract

Anti-SOX1 and anti-ZIC4 antibodies have been associated with the presence of paraneoplastic polyneuropathies in association with other more frequent antibodies such as anti-Hu or CRMP5. We describe one of the few cases published of polyneuropathy associated with anti-SOX1 and anti-ZIC4 antibodies without the presence of other more frequent antibodies, which presented an excellent response to chemotherapy. The isolated presence of these two antibodies in our patient suggests the possibility that they are not simple paraneoplastic antibodies related to cancer and may have a direct role in the development of polyneuropathy.

Keywords:
Lung cancer
Paraneoplastic
Polyneuropathy
Texto completo
Introducción

La presencia de anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 se ha descrito de forma infrecuente en pacientes con polineuropatía paraneoplásica, en la mayoría de los casos asociados a otros anticuerpos más frecuentes como anti-Hu o CRMP5. El mecanismo patogénico por el cual podrían producir esta patología se desconoce, por lo que en este contexto son considerados simplemente como anticuerpos paraneoplásicos asociados a cáncer, siendo el más frecuente el carcinoma microcítico de pulmón1,2. Nuestro objetivo es describir uno de los pocos casos publicados hasta ahora de polineuropatía asociada a anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 sin la presencia de otros anticuerpos paraneoplásicos más frecuentes.

Caso clínico

Se describe el caso de un varón de 63 años, con antecedentes de diabetes mellitus y tabaquismo de inicio en edades juveniles, que presentaba cuadro de alteración de la marcha de 6 meses de evolución. En la exploración se objetivó una debilidad proximal 4/5 en las 4 extremidades con reflejos de estiramiento muscular 0/4, sin observarse fenómenos de fatigabilidad, siendo el resto de la exploración normal. En el estudio neurofisiológico se observó la presencia de una polineuropatía axonal sensitivomotora de intensidad severa, con potenciales sensitivomotores muy disminuidos o ausentes y velocidades de conducción conservadas en las 4 extremidades. Una analítica sanguínea que incluyó B12, fólico, función tiroidea, proteinograma y autoinmunidad fue normal salvo por una hemoglobina glicosilada del 6,6%, la presencia de anticuerpos anti-ZIC4 y una banda débil anti-SOX1. No se observaron anticuerpos anti-Hu, Yo, Ri, CRMP5, PNMA2, anfifisina, titina, GAD 64/65 y Tr. Las serologías para VIH, VHB, VHC, lúes y Borrelia fueron negativas. El estudio de líquido cefalorraquídeo fue normal a nivel bioquímico y citológico; no se realizó análisis de los anticuerpos paraneoplásicos en dicha muestra. En un TC de tórax se objetivaron múltiples adenopatías mediastínicas de gran tamaño, la mayor de 4,2×3,3cm, cuya captación en el estudio PET-TC fue sugerente de malignidad. Su estudio histológico fue compatible con un carcinoma microcítico de pulmón. Ante la progresión clínica, con debilidad 3/5 en extremidades inferiores, imposibilidad para la marcha, en espera del resultado histológico se inició una tanda de inmunoglobulinas intravenosas con estabilización del cuadro. Posteriormente se inició tratamiento quimioterápico obteniéndose una mejoría significativa.

Discusión

La presencia aislada de anticuerpos anti-ZIC4 se relaciona con síndromes paraneoplásicos que cursan con disfunción cerebelosa3. Los genes Zic codifican 5 proteínas que se relacionan con la maduración del sistema nervioso central, de forma significativa con el cerebelo4,5. Estudios en animales con mutaciones en genes Zic se han asociado con anomalías como malformaciones cerebelosas, holoprosencefalia y espina bífida6. La presencia de estos anticuerpos en pacientes con polineuropatía han sido descritos en asociación con anticuerpos anti-Hu y CRMP5, y hasta un 16% de pacientes con carcinoma microcítico de pulmón sin síndrome paraneoplásico pueden presentar títulos de anticuerpos anti-ZIC41, por lo que su relación con la presencia de polineuropatía paraneoplásica podría limitarse a anticuerpo relacionado con cáncer.

La primera descripción de anticuerpos anti-SOX1 fue realizada por Graus et al., al observar la presencia de autoanticuerpos contra células especializadas a nivel cerebeloso, llamada glía de Bergmann, cuyo antígeno fue SOX17. Estos anticuerpos se han relacionado con múltiples síndromes paraneoplásicos, siendo el más característico el síndrome de Lambert-Eaton en presencia de anticuerpos anticanales de calcio8. En el desarrollo de polineuropatías paraneoplásicas se ha observado en la mayoría de las ocasiones en asociación con anticuerpos anti-Hu, anti-CRMP5 y antianfifisinas, aunque existen casos descritos de polineuropatía paraneoplásica y anti-SOX1 en ausencia de otros anticuerpos paraneoplásicos2,9, por lo que no puede descartarse que estén implicados en su desarrollo.

En nuestro paciente el diagnóstico diferencial de la polineuropatía tuvo que realizarse con la polineuropatía de origen diabético. La presentación más habitual de una polineuropatía diabética es la predominantemente sensitiva, con escasa afectación motora, y de inicio insidioso10. Ante una polineuropatía axonal de inicio subagudo, con intensa afectación sensitiva o motora, debe descartarse un origen paraneoplásico11.

La evidencia disponible para el tratamiento de polineuropatías paraneoplásicas se basa en series de casos, observándose respuestas a inmunoglobulinas intravenosas, corticoides, plasmaféresis, así como al tratamiento del propio tumor12. En nuestro caso el tratamiento más eficaz fue la quimioterapia.

Conclusión

Son necesarios estudios más amplios para determinar si los anticuerpos anti-SOX1 y anti-ZIC4 son simples anticuerpos paraneoplásicos relacionados con cáncer, o bien tienen un rol directo en el desarrollo de polineuropatías de origen paraneoplásico. La presencia aislada de estos dos anticuerpos en nuestro paciente sugiere esta última posibilidad.

Conflicto de intereses

Los autores descartan presentar ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L. Bataller, D.F. Wade, F. Graus, H.D. Stacey, M.R. Rosenfeld, J. Dalmau.
Antibodies to Zic4 in paraneoplastic neurologic disorders and small-cell lung cancer.
[2]
O. Stich, E. Klages, P. Bischler, S. Jarius, C. Rasiah, R. Voltz, et al.
SOX1 antibodies in sera from patients with paraneoplastic neurological syndromes.
Acta Neurol Scand., 125 (2012), pp. 326-331
[3]
L. Sabater, L. Bataller, M. Suárez-Calvet, A. Saiz, J. Dalmau, F. Graus.
ZIC antibodies in paraneoplastic cerebellar degeneration and small cell lung cancer.
J Neuroimmunol., 201-202 (2008), pp. 163-165
[4]
N. Yokota, J. Aruga, S. Takai, K. Yamada, M. Hamazaki, T. Iwase, et al.
Predominant expression of human zic in cerebellar granule cell lineage and medulloblastoma.
Cancer Res., 56 (1996), pp. 377-383
[5]
A.O. Güre, E. Stockert, M.J. Scanlan, R.S. Keresztes, D. Jäger, N.K. Altorki, et al.
Serological identification of embryonic neural proteins as highly immunogenic tumor antigens in small cell lung cancer.
Proc Natl Acad Sci USA., 97 (2000), pp. 4198-4203
[6]
H. Ogura, J. Aruga, K. Mikoshiba.
Behavioral abnormalities of Zic1 and Zic2 mutant mice: implications as models for human neurological disorders.
Behav Genet., 31 (2001), pp. 317-324
[7]
F. Graus, A. Vincent, P. Pozo-Rosich, L. Sabater, A. Saiz, B. Lang, et al.
Anti-glial nuclear antibody: marker of lung cancer-related paraneoplastic neurological syndromes.
J Neuroimmunol., 165 (2005), pp. 166-171
[8]
R. Hülsbrink, S. Hashemolhosseini.
Lambert-Eaton myasthenic syndrome – Diagnosis, pathogenesis and therapy.
Clin Neurophysiol., 125 (2014), pp. 2328-2336
[9]
M. Tschernatsch, P. Singh, O. Gross, T. Gerriets, N. Kneifel, C. Probst, et al.
Anti-SOX1 antibodies in patients with paraneoplastic and non-paraneoplastic neuropathy.
J Neuroimmunol., 226 (2010), pp. 177-180
[10]
A.I. Vinik, M.L. Nevoret, C. Casellini, H. Parson.
Diabetic neuropathies: diagnosis and management.
Neuroendocrinology., 98 (2013), pp. 267-280
[11]
J.C. Antoine, J.P. Camdessanché.
Paraneoplastic neuropathies.
Curr Opin Neurol., 30 (2017), pp. 513-520
[12]
B. Giometto, R. Vitaliani, E. Lindeck-Pozza, W. Grisold, C. Vedeler.
Treatment for paraneoplastic neuropathies.
Cochrane Database Syst Rev., (2012), pp. CD007625
Copyright © 2019. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.