Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Hemorragia intracerebral sintomática entre los pacientes tratados con warfarina...
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 210 (Julio - Septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 3.
Páginas 210 (Julio - Septiembre 2010)
Destacados de la literatura
Acceso a texto completo
Hemorragia intracerebral sintomática entre los pacientes tratados con warfarina elegibles que reciben por vía intravenosa activador tisular del plasminógeno para el accidente cerebrovascular isquémico agudo
Symptomatic intracerebral hemorrhage among eligible warfarin-treated patients receiving intravenous tissue plasminogen activator for acute ischemic stroke
Visitas
2772
A. Giacchino
Residencia de Neurología, Servicio de Neurología, Hospital J.M. Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

El objetivo de este trabajo retrospectivo fue determinar si los pacientes tratados con warfarina que tenían un RIN menor a 1,7 y recibían tratamiento con rTPA en un stroke agudo presentaban mayor riesgo de hemorragia intracerebral sintomática.

Se incluyeron 107 pacientes entre el 1 de octubre de 2002 y el 28 de febrero de 2009, edad media de 69,2 años; 43,9% hombres; NIH media de 14; media del tiempo entre el comienzo de los síntomas y el tratamiento con rTPA: 140min; uso de warfarina en el 12,1%. La media del RIN era 1,04 (rango entre 0,82 y 1,61).

La tasa de hemorragia intracerebral sintomática fue del 6,5%, pero esta era diez veces mayor en los pacientes que recibían warfarina (30,8% vs 3,2%, p=0,004).

Estos datos se mantuvieron (p=0,004) aun después de ajustar por covariables relevantes, incluyendo la edad, la fibrilación auricular, el NIH y el RIN.

Se concluye que, a pesar de un RIN menor de 1,7, los pacientes tratados con warfarina tienen mayor probabilidad de presentar una hemorragia intracerebral sintomática luego del tratamiento con rTPA en comparación con aquellos que no la recibían.

Comentario

Las guías existentes de tratamiento de stroke agudo con rTPA incluyen en el mismo a los pacientes que presentan un RIN menor de 1,7, por lo tanto, si bien este trabajo es retrospectivo e incluye un número limitado de pacientes, nuevos estudios serian necesarios ya que, si realmente el riesgo de hemorragia intracerebral sintomática en estos pacientes es diez veces mayor, probablemente el valor de RIN para el uso de rTPA debería ser menor o bien no realizarse este tratamiento en pacientes que estaban recibiendo warfarina.

Copyright © 2010. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos